×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresTalleres en MadridTaller Tutorial de Novela por Cristina Cerrada

Taller Tutorial de Novela por Cristina Cerrada

por Cristina Cerrada


Ficha síntesis

Nivel: Profundización
Periodicidad: Anual
Duración: Indefinida
Apertura de grupos: Grupo abierto a incorporaciones
Consulta disponibilidad en el tf: 619 027 626

Horario:

Una reunión mensual a concretar con la coordinadora

Precio del curso: 120 euros al mes
Matrícula: 35 euros
Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entreplanta.
Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet o nuestros talleres en directo a través de Zoom

Este taller se celebrará a través de la plataforma de videoconferencia Zoom si las instrucciones de las autoridades sanitarias desaconsejasen celebrar las sesiones de forma presencial.

Coordinación: Cristina Cerrada

Introducción

Antes de comenzar la tutoría será necesario:

1) Tener la intención clara de escribir —y terminar— una novela.

2) Preparar un informe que responda a las siguientes cuestiones: 

- Porcentaje de la escritura de la novela se tiene avanzado.

- Breve sinopsis de la novela: 
  Tema: Una frase 
  Argumento: Medio folio. 
  Conflicto que se le plantea al personaje al comienzo de la novela: Una frase o dos. 
  Personajes: Breve descripción de cada uno (una frase) 
  Referentes literarios: Qué autor o autores y o qué libro o libros “inspiran” la novela. 
  Expectativas en torno al trabajo por hacer.

Descripción

No estamos solos. Escribir una novela es como vivir, un misterio, quién sabe lo que nos espera. Y también, como la vida, la escritura es una tarea solitaria. Decía Conrad: “Vivimos como soñamos, solos”. Sin embargo, no estamos solos.
Al igual que en la vida, y en los sueños, el otro, los otros, son parte tan intrínsecamente asimilada a nuestras propias experiencias que difícilmente podemos, en ocasiones, deslindarnos a nosotros de ellos. García Berrio, el gran crítico literario, declara, con una precisión y una simplicidad asombrosas, que en Literatura, todo lo que no es construcción de la identidad es construcción de la diferencia.
O lo que es lo mismo, cuando escribimos, no estamos solos.
En la experiencia creativa nos acompañan muchos otros: aquellos que se constituyeron en nuestros modelos literarios, los impulsores de nuestra escritura. Aquellos a quienes leímos con fruición hasta succionarles toda la sustancia, dejándolos prácticamente “en los huesos”. Aquellos creadores con los que nos identificamos tanto que a veces no sabíamos dónde acababan ellos y dónde comenzábamos nosotros. Todos nos han acompañado durante nuestra formación como escritores. Y más tarde, cada vez que nos enfrentamos a la tarea de escribir, junto a nosotros se hallan los fantasmas de nuestra infancia, esa inabarcable “tierra” del escritor, los perfiles de aquellos a quienes nos ligó la vida, los personajes de nuestra historia, como lo es el relato de nuestra, siempre en construcción, identidad.
De modo que, si como vemos, no estamos solos cuando escribimos, ¿por qué o quién dice que tenemos que enfrentarnos solos a la escritura de la novela?
Como no hay un solo modelo de vida, o de sueño, tampoco lo hay de novela. Y si no hay un solo modelo de novela, eso significa que hay una múltiples maneras de enfrentarse a su escritura. Cada escritor posee su instinto y su método, la variedad es tan grande como el número de escritores, hasta el grado de aquellos para quienes su modus operandi es, precisamente, la ausencia de método. En definitiva, de la misma manera que no tenemos por qué enfrentarnos solos a la escritura de la novela, tampoco tenemos por qué hacerlo al ritmo de melodías ajenas.
Todo esto nos lleva a ofrecer este curso Tutorial de novela, como un lugar donde disponer de una asesoría absolutamente individualizada, según las exigencias y peculiaridades de cada caso, sin olvidar que el escritor no está solo, que, junto sus modelos y a sus fantasmas, hay una guía que ilumina cuando la escritura es amenazada por la oscuridad, y haciéndolo al ritmo de la propia escritura.

Objetivos

El objetivo del curso será siempre terminar la novela. Por supuesto, a ello contribuyen otros varios aspectos: que la relación establecida entre el escritor y su “guía” sea un estímulo, un acicate para continuar; que aquellos que no han comenzado la escritura hallen en él asesoramiento y consejo; que aquellos cuyo proyecto se encuentra ya en un estado avanzado despejen sus dudas y puedan avanzar hacia el cierre final.
Durante el tiempo que el interesado desee, su trabajo será rigurosamente corregido y asesorado, empleando las herramientas conceptuales y técnicas de la narrativa contemporánea, y ateniéndose siempre a las necesidades de la propia novela, tanto estilísticas como argumentales, así como a las expectativas del propio escritor.
Por ello, en una primera entrevista, serán comentados tanto los puntos fuertes como las debilidades de la novela propuesta. El último paso será tener concluida (o casi) la obra.

Programa

Estas son las áreas sobre las que trabajaremos principalmente:

1) Localización de lecturas y documentación que puedan servir a las necesidades
    de la novela, tanto estéticas como argumentales.

2) Sugerencias de estilo. No se trata de una corrección gramatical y sintáctica,
    sino recomendaciones estéticas adecuadas para la novela en cuestión.

3) Asesoría respecto a cuestiones cardinales de la novela:
    Aspectos sintácticos: Estructura, montaje, ritmo, puntos de giro,
    equilibrio entre acción y descripción, etc.

    Aspectos semánticos: Narrador y voces, verosimilitud ficcional.

4) Valoración crítica continuada.

Metodología

1. Comenzaremos por distribuir a cada participante una pequeña documentación
    técnica que le sirva de guía para los primeros pasos en el diseño de su novela.


2. El siguiente paso será hacer llegar al tutor el informe sobre el proyecto que
    se piensa llevar a cabo, del que hablamos más arriba.


3. Cada mes tendrá lugar una reunión personal de media hora para comentar
    el trabajo enviado ese mes.

 

Se trabajará en función de un máximo de treinta páginas mensuales en cada caso (A4, de 25 líneas cada una), aunque se trata de una extensión flexible, previo acuerdo con el tutor.

Coordinación

Cristina Cerrada

Es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la UCM, Máster en Estudios Literarios por la UCM, Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM y Licenciada en Sociología por la UNED. Ha publicado las novelas La maestra de Stalin (Seix Barral, 2022), Hindenburg (Seix Barral, 2019), Europa (Seix Barral, 2017), Cosmorama (Tropo, 2015), Cenicienta en Pensilvania (DVD, 2010), Premio Internacional Ciudad de Barbastro; Anatomía de Caín (Baladí, 2010), La mujer calva (Lengua de trapo, 2008), Premio Lengua de Trapo de Novela; Alianzas duraderas (Lengua de trapo, 2007), Calor de hogar, S. A. (Algaida, 2005), Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Su narrativa breve la componen los libros: 660 mujeres (Menoscuarto editorial, 2021), Compañía (Lengua de Trapo, 2004), Premio de Narrativa Caja Madrid; Noctámbulos (Lengua de Trapo, 2003), Premio de Narrativa Casa de América. En 2023 ha publicado Escritura y meditación (Alba editorial, 2023), junto el maestro de yoga Vikrampal. Viene impartiendo la enseñanza de la escritura creativa desde hace veinte años.

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo 
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha 
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 120 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 155 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 120 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 395 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 360 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio de cada trimestre o al inicio del taller en talleres Intensivos o de un solo pago.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes nº 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


En el céntrico Barrio de Las Letras.
C/ Cervantes nº 21, entlo.
28014 Madrid
A unos minutos de la Puerta del Sol, de Banco de España y de la estación de tren de Atocha



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto