Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de escritura fotográfica

Aproximación práctica al lenguaje de la fotografía para todos los públicos

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Grupo abierto a incorporaciones.
    Consulta disponibilidad en el 91 531 15 09 o 619 027 626
  • Horario: Miércoles de 19,00 a 21,00 h.
  • Precio del curso: 70 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 30 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Sevilla: WorkIncompany, Calle Rioja nº 13, 2º A
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Dirección: José Miguel Carrera
  • Coordinación: Eduardo D'Acosta

Hoy todos usamos las fotografías para comunicarnos y capturamos esas imágenes con el deseo de que nos salgan bien, interesantes, expresivas. Sin embargo, ¿te has planteado cuando usas la cámara qué representa capturar imágenes? ¿Has pensado en que existe una tradición y un arte en los que tu gesto puede apoyarse? Un taller de práctica fotográfica dirigido a cualquier persona con interés en el lenguaje de la fotografía, con, al menos, un móvil con cámara en su bolsillo y ganas de aprovecharla. Un taller que cubre el gran vacío de la formación que cualquier persona debería tener sobre un lenguaje clave en la escritura propia del siglo XXI, una escritura donde las imágenes tienen cada vez más importancia.

Este taller es una iniciativa de la Fundación Escritura(s) en colaboración con Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.


Introducción

Introducción

“El analfabeto del futuro no será quien desconozca la escritura, sino quien no conozca la fotografía, se ha dicho. ¿Pero no es más analfabeto el fotógrafo que no sabe leer sus propias imágenes?”
Walter Benjamín

¿Por qué esté taller es para todos los públicos? (Una reflexión previa sobre una alfabetización pendiente)


El planteamiento de este taller surge de una evidencia más o menos novedosa: desde hace relativamente poco tiempo el acto de fotografiar se ha convertido en masivo y, sobre todo, cotidiano gracias a esa “cámara-bolígrafo” que hoy la gran mayoría de la población lleva en su bolsillo: los teléfonos así llamados “inteligentes”.

Surge también de otro hecho indiscutible: en las páginas pantallas, a las que nosotros también llamamos páginas de luz (en contraste con las tradicionales páginas de papel), la imagen (también las imágenes en movimiento) es un recurso más de lenguaje, a la misma altura que la palabra. A nadie se le pasará por alto que esas páginas de luz, las pantallas, son, para bien o para mal (ese es otro debate), el lugar donde pasamos hoy la mayor parte del tiempo leyendo y escribiendo: mensajes, blogs, posts, prensa, todo tipo de informaciones, creaciones de todo orden... *

Pues bien, al margen de habilidades “tecnológicas” (es decir, cómo manejar correctamente un dispositivo fotográfico) y aceptado que, por mucho que la llamemos “inteligente”, en sentido riguroso una máquina no puede pensar por sí misma, y que efectivamente hace falta inteligencia, además de sensibilidad y conocimiento, para hacer fotografías —para escribir con luz, como dicta la etimología de la palabra “fotografiar”—, ¿cuántas personas que descubren el placer y la utilidad de hacer y compartir fotografías se preocupan sin embargo por entender y analizar el lenguaje fotográfico?

No nos engañemos: muy pocas. De momento, la relación mayoritaria con la fotografía tiende a resumirse más bien en el acto impulsivo y mecánico de apretar el botón de la cámara y añadir la imagen resultante a un mensaje o a un texto, sin mayores consideraciones.

¿Por dónde deberían empezar esas consideraciones? Por no perder de vista —nunca mejor dicho— que, aunque ver es un acto físico, mirar e interpretar lo visto es un acto mental, consciente, tanto más enriquecedor en sus matices cuanto más bagaje cultural posea el espectador. Fotografiar puede ser un acto mecánico, muchos dispositivos automáticos lo hacen, cada vez con mayor facilidad e inmediatez. Sin embargo, crear e interpretar fotografías significativas sólo puede ser fruto del análisis y el juicio crítico que proporciona el conocimiento de los códigos propios de la imagen fotográfica.

La aparente sencillez de la fotografía (no se necesitan a priori destrezas manuales como para el dibujo o la música, por ejemplo) a menudo lleva a desviar la atención hacia cuestiones técnicas, olvidando que su verdadera complejidad no está en el manejo de las máquinas o las ópticas, sino en la adecuada utilización de un lenguaje que, como todos, está evolucionando constantemente y que es necesario conocer y actualizar para poder “leer” y entender lo que se ve en una imagen, así como para mejor “escribir” y transmitir lo que vemos frente a nuestros ojos dándole la forma de una imagen o serie de imágenes. O combinándolo con texto escrito, un hábito expresivo cada vez más extendido.

Esta actividad es pues en cierto sentido un taller de alfabetización, que colabora a llenar un gran vacío en el sistema de formación escolar del que ha sido víctima buena aparte de la población adulta —y no tan adulta—. Con un enfoque riguroso, desarrollado e impartido por profesionales de la fotografía con gran experiencia didáctica, el taller está también dirigido a personas que se quieren iniciar en la fotografía creativa , así como a quienes ya se dedican a la fotografía en su sentido más técnico pero desean ampliar su conocimiento y práctica de la sintaxis fotográfica, sin olvidar a aquellas personas interesadas en conocer las claves básicas de la fotografía contemporánea como forma de interpretación del mundo actual.

En conclusión, aunque el taller pueda ser de interés para personas con cierta habilidad técnica ya asentada, está orientado a un público amplio, sin mayores conocimientos técnicos, que quiera entender uno de los lenguajes más importantes y desconocidos de los que nos rodean. Un lenguaje que, con todo, y quizás por su aparente obviedad, es usado hoy por casi todo el mundo con naturalidad, sin temor. Falta de miedo, por cierto, muy positiva como base de un aprendizaje.

*Una reflexión más en profundidad sobre lo que significa hoy leer en y escribir para páginas pantalla se desarrolla en la introducción al libro colectivo “Historias de familia” que la Fundación Escritura(s), promotora de este taller, publicó recientemente en forma de e-book, y en donde el texto escrito, la fotografía y el video recibían un trato de igual a igual.

Descripción

Requisitos

movil

Para el seguimiento del taller no es necesario un equipo sofisticado, basta cualquier dispositivo de registro fotográfico, incluso un teléfono móvil, ya que se ha estructurado en función de la búsqueda de lenguajes creativos y no en torno a requisitos técnicos. Este no es pues un taller de “técnica” fotográfica —cómo iluminar, qué ópticas elegir, cómo manipular la imagen, etc—, de los muchos que se pueden encontrar en la oferta educativa presencial u “on line”. No obstante, nuestros tutores podrán resolver las dudas técnicas que se puedan presentar durante la realización de las propuestas y se guiará a los participantes sobre como mejor resolver cuestiones tecnológicas que se planteen respecto de los distintos dispositivos fotográficos y su correcto manejo.

Objetivos
y programa

Objetivos

El principal objetivo de este taller en su nivel inicial —existirá un nivel superior caso que suficientes participantes deseen continuar— es proporcionar las herramientas básicas en el plano teórico, crítico y conceptual que son necesarias para la “lectura y escritura” de y con la imagen. Es decir, desarrollar el aprendizaje de “mirar” de forma inteligente y sensible, y de ser capaz de hacer un análisis autocrítico al respecto de cómo mejorar en la realización de imágenes propias. Imágenes que se abordarán mediante ejercicios y propuestas de carácter creativo y se confrontarán con la mirada y el comentario de los miembros del grupo de trabajo del taller.

En los tiempos actuales, más que nunca, lo visual no va tanto dirigido al sentido de la vista como a suscitar asociaciones mentales, replantear conceptos, cuestionar el mundo, movilizar emociones… Comprender el lenguaje de lo visual desde esa perspectiva es, como hemos señalado antes, una de las grandes carencias del sistema educativo actual. Vacío que este taller se plantea corregir.

Atender esa necesidad de aprendizaje, lamentablemente descuidada en la escuela, redunda en un doble beneficio. Por una parte, el desarrollo de una mayor capacidad para captar imágenes expresivas y significativas, así cómo encontrar el modo para combinarlas mejor, de forma imaginativa (entre ellas y/o en su relación con texto escrito u otros registros). Por otra parte, desarrollar una percepción crítica de las imágenes con las que nos bombardea de forma sistemática nuestro entorno. Es decir, el objetivo de este taller sería también ayudar al desarrollo de una mirada mejor entrenada que proteja en lo posible de la manipulación y el engaño con que a menudo los medios y la publicidad aprovechan ese crónico “analfabetismo” con que, en general, el sistema educativo ha condenado a la población en su relación con el lenguaje fotográfico y audiovisual.

Programa

PRESENTACIÓN
• Autorretratos (no selfies). Autobiografías
• La cuestión tecnológica: "slow photography", "toys cameras", Lomografía y otros
  cuestionamientos del dispositivo tecnológico

EL ESPACIO
• El encuadre y el punto de vista: el corte espacial y la escala de representación,
  planos de corte convencionales. Los cortes fotográficos. Campo/fuera de campo,
  cuadro/fuera de cuadro. Título, pie de foto y texto. La fotografía intervenida y
  el objeto fotográfico
• Angulación de la cámara
• La composición
• Bidimensionalidad y tridimensionalidad. La representación de la tercera dimensión
  en fotografía, figura y fondo. Profundidad y planitud

EL TIEMPO
• La paradójica relación de la fotografía con el tiempo
• "Momentos decisivos" vs. momentos "in between” Cartier Bresson y Robert Frank
• La fotografía-instante y la fotografía-duración
• La representación del movimiento en fotografía

CONTROL DEL TONO
• Contraste y claroscuro. clave alta y baja
• B/N y color
• El color, armonías y contrastes

FACTORES ÓPTICOS
• Nitidez y borrosidad
• Profundidad de campo
• Las ópticas

NARRACIONES FOTOGRÁFICAS
• Fotografía encontrada y fotografía preparada
• Credos fotográficos: objetividad y subjetividad, realidades y ficciones
• Fotografía “cándida” y fotografía posada
• Formas narrativas:
  -Formatos panorámicos y narrativa visual
  -Contar con varias fotografías: Collage y fotomontaje. Dípticos y polípticos.
   La fotonovela y el story board. El reportaje
• El texto como contexto:
  - Interacciones entre texto y fotografía. Título y pie de foto
    El texto manuscrito
  - “Fotoepigramas”
  - Fotografía y prensa. Fotografía y literatura
  - Interacciones entre tipografía y fotografía: Dadaísmo y constructivismo. El cartel,
    la fotografía editorial, la imagen poética (Hamish Fulton…)
• El silencio fotográfico

NOCIONES ESTÉTICAS
• Lo apolíneo y lo dionisíaco. Lo bello y lo sublime. La belleza convulsa.
  La muerte de la belleza en la fotografía contemporánea
• La fotografía como catarsis

GÉNEROS FOTOGRÁFICOS
• ¿Qué fotografiamos? ¿De qué tratan las fotografías? Los espacios. Lo humano.
   Los objetos
• Géneros relacionados con el espacio:
  - El paisaje: primer, segundo y tercer paisaje. Los no-lugares
• Géneros relacionados con los objetos:
  - el bodegón y las “vanitas” contemporáneas
  - Poéticas del objeto. “Ready mades” y otras descontextualizaciones
• Géneros relacionados con lo humano:
  - El retrato: retrato psicológico y retrato ambientado. Retrato “cándido” y
    retrato posado. Retrato simbólico
  - La fotografía periodística. la foto única, el reportaje y el ensayo fotográfico
  - El cuerpo. Representaciones, políticas y poéticas de lo corpóreo
• Metalenguajes: cuando la fotografía habla de sí misma. La fotografía conceptual.
  Modernidad y posmodernidad. Discursos posmodernos

Metodología
y Materiales

Metodología

Para lograr estos objetivos los materiales del taller proporcionarán claves basadas en la teoría fotográfica, la historia de la fotografía y los discursos fotográficos contemporáneos. En los tiempos de la hiperinflacción informativa la enseñanza debe basarse en proporcionar pistas y herramientas de orientación para adentrarse en las experiencias y en ayudar a filtrar la maraña de información de las redes.

A lo largo del taller, tanto en los materiales como en las propuestas de trabajo creativo, en ocasiones proporcionaremos más preguntas que respuestas, con el objetivo de contribuir a demoler “certezas” asentadas. En Aritmética la respuesta a los problemas sólo puede ser una. Sin embargo, en los procesos creativos nunca puede haber una única preestablecida.

En este taller se tratará de mostrar cómo la fotografía trabaja mayormente con la realidad “visible”, pero también con la “invisible”. Las propuestas de trabajo se seleccionarán pues con la doble intención de, por una parte, entrenar la mejor forma de acercarse a la realidad visible y de interactuar y respetar a sus protagonistas, además de, por otra parte, proponer estrategias que nos ayuden a comprender y revelar lo oculto que a menudo, a pesar de tenerlo delante de los ojos, no “vemos” o no conseguimos que emerja con suficiente claridad frente a nosotros.

El taller se articula a través de varias secciones de materiales técnicos y de propuestas de trabajo. Por su parte, en su metodología es clave el trabajo en grupo.

Trabajo en grupo
Al ser este “un taller” más que “un curso”, la mayor parte del tiempo de asistencia a un aula en nuestras instalaciones no se dedicará a impartir “clases” —para eso ya están los materiales técnicos— sino al intercambio, la discusión y a la interacción entre los participantes a partir de la resolución de las propuestas de trabajo, siempre con la guía y los comentarios del profesor, por supuesto. Las lecciones y materiales ilustrativos se atenderán mayormente vía exposiciones filmadas (o por escrito) protagonizadas por el director del taller u otros miembros del equipo de profesores, lecciones y materiales que estarán a disposición de los participantes del taller de forma gradual en nuestra web, en su espacio privado. Por descontado siempre habrá un espacio del tiempo en el aula para repasar, aclarar dudas o profundizar cuestiones contenidas en esos materiales didácticos o sobre las propuestas de trabajo relativas a los temas que componen el programa.

Materiales técnicos

Los materiales se articulan en tres secciones del taller:

1. Teoría y practica de la escritura fotográfica
Lecciones compuestas por materiales técnicos que indagan en claves de la escritura fotográfica basadas en la teoría fotográfica, la historia de la fotografía y los discursos fotográficos contemporáneos. A modo de ejemplo, os acompañamos un fragmento deuna lección:

El tiempo y el movimiento


2. El oficio de fotógrafo
Hacer visible lo oculto, lo aparentemente inaprensible o lo inimaginable es quizás la mayor aspiración de todo fotógrafo. Hace falta mucho tiempo y oficio para llegar ahí. Por ello, la sección El oficio del fotógrafo tiene gran importancia en el diseño de este taller, y se ocupará de ponernos en contacto con los maestros de la fotografía de forma que nos ayuden a comprender mejor las claves del oficio y cómo cada uno vive y resuelve el permanente reto al que les enfrenta su trabajo. En ese sentido se propiciará una aproximación a fotógrafos muy diferentes, tanto por su estilo y su técnica como por las estrategias y actitudes con que se relacionan con la fotografía. Os acompañamos un breve ejemplo con fragmentos de algunos de los materiales que se repasarán en esta sección.



3.Consignas Lúdicas, Romper las Formas
La sección dedicada a trabajar con propuestas que desbloquean y ejercitan la imaginación fotografica, descubriendo técnicas y posibilidades plásticas a partir del juego, la improvisacion o la subversión de las formas.

autorretratoRueda 225
Autorretrato del fotógrafo Jorge Rueda

Una biblioteca especializada en fotografía, para la consulta de los participantes en el taller
El aula destinada a las reuniones del taller de escritura fotográfica dispone de medios audiovisuales para la proyeccion del material del taller y contiene una amplia biblioteca especializada que servirá de valiosa ayuda en las clases.

biblioteca

Dirección
y coordinación

Dirección

José Miguel Carrera

José Miguel Carrera

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Atrapado por la fotografía desde la infancia, comenzó desde muy pronto a trabajar en diferentes sectores fotográficos, desde servicios para los laboratorios AGFA y ayudante de fotógrafo de eventos sociales, a la fotografía de prensa (El País Semanal, colaborador habitual en el desaparecido diario “La Tarde de Madrid”…) y documental, compaginándolo con los estudios de Bellas Artes. Participó como coordinador en la implantación de los primeros estudios oficiales de fotografía en España, los Ciclos Formativos Superiores de Fotografía, que se imparten en las Escuelas de Arte, donde ha ejercido la docencia ininterrumpidamente desde hace 25 años como profesor de Teoría y Práctica de la Fotografía e Historia de la Fotografía. Paralelamente, ha desarrollado su carrera como fotógrafo exponiendo en diferentes galerías y espacios expositivos. Asimismo, ha trabajado en el sector de la gestión cultural como comisario de exposiciones y organizador y director de Luzbit Asturias, Festival de Imagen Fotográfica, celebrado en 2007 y 2008 en 5 ciudades asturianas.

Coordinación

Eduardo D'Acosta

Eduardo D'Acosta

(Gerena, Sevilla, 1975) Es profesor especializado en fotografía contemporánea y fotógrafo. Es profesor de FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA en las Escuela de Arte de Sevilla donde imparte las asignaturas “Proyectos de fotografía” y “Teoría de la fotografía” en el Ciclo de Grado Superior de Fotografía y “Fotografía Creativa” en tercer curso de estudios superiores de diseño. Es docente y director de contenidos desde 2010 del exitoso curso de ESPECIALIZACIÓN EN FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA que organiza la Fundación Madariaga de Sevilla y el CAC Málaga. También es director del curso “Fotografía Hoy” que se imparte en Sevilla y Málaga y del seminario “Fotografía y Cine: aprende mirando”. Colaborador en la asignatura “Fotografía” en la licenciatura de Bellas Artes de Universidad de Málaga e imparte también para la UMA el curso de 40 horas “Escuela y tendencias en la fotografía contemporánea”. Profesor de la Escuela Publica de Formación cultural de Andalucía en la que imparte cursos de Retrato y fotografía analógico blanco y negro. Ha dado ponencias, y conferencias en la facultad de BBAA de Sevilla, Facultad de BBAA de Granada, en el CEP de Huelva, el CAC Málaga, Museo Picasso Málaga, Jornadas SCARPIA, o el Centro de las Artes de Sevilla (CAS). Además ha impartido talleres y conferencias dentro del festival PHOTOESPAÑA. Como fotógrafo tiene varias propuestas artísticas: “Mentiras”, una serie donde se rebela contra la profundidad y la idea renacentista de perspectiva para cuestionar el engaño que supone intentar plasmar la tridimensionalidad en una imagen plana. Culmina este trabajo en 2009 con la exposición “Apariencias”, en la galería Birimbao de Sevilla, donde también expuso su siguiente proyecto “Vallas” en el año 2012. Una reflexión en la que sigue analizando el concepto de imagen dentro de la imagen. En noviembre de 2015 expuso en la galería Birimbao de Sevilla “Idea, copia y reproducción” donde hace una analogía entre la propia fotografía, su lenguaje y sus posibilidades con las reproducciones de estatuaria clásica. Esta misma exposición extendida pudo verse en Mayo de 2016 en la sala Gaudia de Huelva con el nombre de “la copia de la copia”. El objeto de su obra –de matices analíticos- versa principalmente sobre la metafotografía; esto es una investigación sobre la naturaleza de la imagen, la polarización verdad-mentira inherente a la reproducción literal de la realidad y los juegos semiológicos que esto representa. Está a punto de defender su tesis doctoral en el programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (Universidad de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz) con su tesis doctoral titulada "EL FOTOLIBRO ANDALUZ- 1985-2015” en la línea de investigación COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Actualmente está inmerso en varios proyectos fotográficos y ha expuesto en colectivas de diferentes lugares de Andalucía, España y México.


Dudas

Dudas

Tríptico de talleres para una nueva era de la escritura 
Este taller es una iniciativa de la Fundación Escritura(s) y forma parte de un tríptico junto al Taller de escritura creativa (diseño de taller dedicado a la escritura literaria con 30 años de historia acumulada) y un inminente taller de escritura audiovisual. Tanto el taller dedicado a la escritura fotográfica como el dedicado a la escritura audiovisual toman como referencia el diseño y la experiencia acumulada por el Taller de Escritura Creativa Fuentetaja. Estos tres talleres son hermanos y enmarcan la dimensión didáctica de uno de los objetivos principales de la Fundación Escritura(s), que ya insinúa esa s entre paréntesis de su nombre: la puesta en práctica de proyectos didácticos, ensayísticos y creativos que asuman la revolución de la escritura que supone el uso masivo de dispositivos digitales para la lectura y la escritura. Amamos el papel, los libros, así como el negativo tradicional, los cines, la comunicación “analógica”, etc., pero no queremos huir de la evidencia de que se ha producido un cambio irreversible en los hábitos de lectura y escritura —apabullante en el caso de la población más joven— y que es muy urgente que el mundo adulto asuma la necesidad de una especie de re-alfabetización con el objetivo de aprovechar las nuevas herramientas y plataformas de expresión y, quizás aun más importante, para no perder los puentes de comunicación con la generación que sigue.


La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en el teléfono 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / WorkIncompany
C/ Rioja nº 13, 2º A
41001 Sevilla
Tfno: 619 027 626

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 70 euros al mes y 30 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 100 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 70 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 240 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 210 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio de cada trimestre o al inicio del taller en talleres Intensivos o de un solo pago.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias