Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de escritura de la novela

Iniciación a la novela por Cristina Cerrada y Leonor Sánchez

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Mensual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Agosto
    Inscripción abierta hasta el 6 de agosto. Se abren grupos de este taller cada mes. Plazas limitadas
  • Horario: Este es un taller que se realiza a través de Internet, por tanto se ajusta a los horarios que cada participante disponga. Si quieres participar de forma presencial, consulta en este enlace los talleres presenciales en Madrid, o en otras ciudades
  • Precio del curso: 69 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller a través de Internet
  • Coordinación: Cristina Cerrada, Leonor Sánchez

La primera novela es un bonito camino de aprendizaje. Por eso, tal vez, lo más importante, sea ir paso a paso con ella, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir.


Introducción

Introducción

La primera novela es un bonito camino de aprendizaje. Por eso, tal vez, lo más importante, sea ir paso a paso con ella, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir. Porque una novela no se parece a nada, casi ni siquiera a otras novelas. En este curso trataremos de averiguar cuáles son los elementos constitutivos de la novela. O por lo menos, de nuestra novela. Y servirnos de ellos desde el principio, desde antes de empezar a escribir.

Descripción

No hay una novela, sino muchas novelas. Por eso, cada proyecto contiene sus propios límites y contenidos. Nuestro objetivo en el curso será llevar a cabo el proyecto de nuestra novela, para lo cual, lo más importante será conocerla muy bien. “Visualizarla”, “diseñarla”, armar su esqueleto antes de ponernos manos a la obra con la tarea de la escritura. Para ello, durante las primeras sesiones, ajustaremos nuestro proyecto poniendo en claro tanto el tema como el argumento, personajes protagonistas como secundarios, deseos, paisajes, tiempos, caminos y atajos de la historia, todo ello con vistas a que la escritura sea lo más originaria, espontánea y natural posible. Cuánto nos lleve ese proceso, es algo que cada novela exigirá.

A lo largo del curso se proporcionará al alumno un material teórico mensual cuyo objetivo será “ayudarle” a resolver las dificultades técnicas que vayan surgiendo a lo largo de la escritura.

Objetivos
y programa

Objetivos

El objetivo será la escritura de la primera parte de la novela, o la primera escritura de la novela, cuyo posterior desarrollo, pulido y ajuste final será supervisado en el Taller tutorial de novela (taller avanzado).

Programa

 

I. PLANIFICACIÓN

La historia
   a) Principal.

   b) Secundarias.
   c) El tema.
   d) El conflicto. Los conflictos
   e) El cambio. Los cambios.
   f) Trama argumental y subtrama emocional.

Los personajes
   a) Protagonista: Carácter, deseo, conflicto, cambio.
   b) Co–protagonista: Carácter, deseo, conflicto, cambio.
   c) Secundarios: Funciones, carácter, deseo.
   d) Extras: Funciones.
 
II. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Estructura interna

El argumento. La trama.

   a) Sinopsis.
   b) Puntos de giro (detectar).
   c) Resumen.

Capítulos.
Tipos de capítulo:
   a) Capítulos “Presentación”: (Personajes, lugares, tiempos, conflictos)
   b) Capítulos “Proceso”: (Desarrollo de los conflictos y cambios).
   c) Capítulos “Puente”: (Paso hacia los puntos de giro: 1º, 2º y 3º).
   d) Sinopsis de cada capítulo.
   e) Episodios. Tipos de episodio.

III. LA TÉCNICA

- Personajes: Caracterización. Dimensiones. Arco de transformación.

- Estructura: Planteamiento, nudo, desenlace. Puntos de giro. Beats.
- El discurso narrativo: Tipos. Alternancia, preponderancia.
- Narrador:
   a) Externo, personaje (persona gramatical).
   b) Tiempo verbal.
   c) Focalización: Interna, externa.
   d) Tono y registro (Relacionado con el tema)

Las dos subtramas
   a) Subtrama argumental.

   b) Subtrama emocional.

El tiempo
   a) Analepsis.

   b) Prolepsis.
   c) El orden (elipsis, resumen, escena, digresión, análisis, descripción)

El espacio
: La descripción.


Género: Relacionado con el tema. Comedia, drama, realista, fantástico.

IV. EJECUCIÓN: Estructura externa

El episodio: Sucesos. Digresión. Escena.

El capítulo
:

   a) Micro–historia, micro–estructura.
   b) Planteamiento – Nudo – Desenlace.
   c) Tesis: Hacia dónde va el capítulo.

Estilo
: El discurso polifónico.

   a) La escena: Tiempo real (Acción, diálogo)
   b) Descripción: El espacio.
   c) Digresión: El tiempo, la memoria.
   d) El estilo indirecto.
   e) El cuaderno de notas: Cajón de sastre de la novela.

Metodología
y Materiales

Metodología

Nueve entregas con sus correspondientes propuestas de trabajo. Las entregas irán apareciendo con un intervalo de cuatro semanas. Cada una incluye un material teórico y propuesta de trabajo.

El material teórico contendrá una breve exposición del tema en cuestión, junto con una serie de lecturas de autores diversos, relacionadas directa o indirectamente con el tema; y una propuesta.

La elaboración de la propuesta coincidirá, en la mayoría de los casos, con la elaboración de los capítulos, aunque los primeros meses se elaborarán también perfiles de los personajes, sinopsis de los capítulos, etc.

Los textos enviados por el participante no superarán nunca la extensión de quince folios –lo cual no significa que los capítulos no puedan ser más largos, en el caso de que excedan de esta extensión, se repartirá su envío–.

Los integrantes recibirán una coordinación mensual con los comentarios de la coordinadora, que también recibirán por escrito todos los miembros del grupo.

Para sacar el mayor partido del taller es conveniente leer y comentar también los ejercicios de los compañeros. Así se establece una dinámica de trabajo en grupo más semejante a la que se desarrolla en un taller de clases presenciales.

El taller se desarrolla a través del acceso a un área privada, que funciona como un foro en el que se pueden encontrar los ejercicios de los compañeros y los comentarios de la coordinadora, además de hacer los comentarios que el participante desee. De ese modo, tanto las lecciones y el material teórico como las aportaciones de los participantes y de la coordinadora del taller están siempre disponibles para los integrantes del grupo.

Los archivos que se insertan en el área privada son reenviados a la cuenta de correo del participante para mayor seguridad.

Materiales técnicos

Nueve entregas con sus correspondientes propuestas de trabajo. Las entregas irán apareciendo con un intervalo de cuatro semanas. Cada una incluye un material teórico y propuesta de trabajo. El material teórico contendrá una breve exposición del tema en cuestión, junto con una serie de lecturas de autores diversos, relacionadas directa o indirectamente con el tema; y una propuesta. La elaboración de la propuesta coincidirá, en la mayoría de los casos, con la elaboración de los capítulos, aunque los primeros meses se elaborarán también perfiles de los personajes, sinopsis de los capítulos, etc.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Cristina Cerrada

Cristina Cerrada

(Madrid, 1970) Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura comparada y Socióloga. Escritora y coordinadora de varios cursos de narrativa corta y novela en los talleres de escritura creativa Fuentetaja. Entre otros, ha recibido los premios NH de relato 2002, Casa de América de Narrativa 2003, Cajamadrid de Narrativa 2004, Ateneo Joven de Sevilla de novela 2005, Lengua de trapo de novela 2008 y Ciudad de Barbastro 2010. Ha sido incluida en diversas compilaciones, entre las que destacan: Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010), edición de Gemma PELLICER y Fernando VALLS Ed. Menoscuarto, Drácula (2008) edición de Fernando Marías y publicado por la 451, Jeckill y Hyde (2009) edición de Fernando Marías y publicado por 451, Contar las olas. Trece cuentos para bañistas (2006) Ed. Lengua de Trapo. Todo un placer. Antología de relatos eróticos femeninos (2005) realizada por Elena Medel, Ed. Berenice y Antología de cuentistas madrileñas (2006) compilado por Isabel Díez Ménguez, Ed. La Librería. Es autora de los libros Noctámbulos (Lengua de Trapo, 2003), IV Premio Casa de América; Compañía (Lengua de Trapo, 2004), II Premio Caja Madrid; Calor de Hogar, S.A. (Algaida, 2005), X Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla; Alianzas duraderas (Lengua de Trapo, 2007). La mujer calva (Lengua de Trapo, 2008), XIV Premio Lengua de Trapo, Anatomía de Caín (Baladi 2010) y Cenicienta en Pensilvania (DVD 2010), XLI Premio Ciudad de Barbastro.

Leonor Sánchez

Leonor Sánchez

(Madrid, 1972) Posee estudios en Ciencias de la Educación y Filosofía; en la actualidad cursa un Máster en Estudios Literarios, que compagina con su actividad profesional como coordinadora de talleres literarios y como colaboradora externa en un grupo editorial. Colabora habitualmente como redactora de contenidos (artículos, relatos) para diversas páginas web. Mantiene el blog sobre literatura y escritura Desprestigiada herencia. Publicó el relato Vecindario en la antología Asentamientos. Relatos. Cincuenta y siete (Ediciones y talleres Fuentetaja. Madrid, 2009). Resultó ganadora del certamen Pedro de Atarrabia, con el relato A ras de suelo, en el año 2009.


Dudas

Dudas

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales. Basta con que tengas conocimientos elementales de redacción. Si tienes problemas ortográficos y gramaticales, deberías tener siempre cerca un manual de ortografía y gramática para aclarar las dudas que te surjan, además de utilizar sistemáticamente la herramienta de corrección ortográfica que normalmente incluyen todos los programas de tratamiento de textos. También podrías comenzar con el Curso básico de redacción y estilo.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience dejaremos la inscripción en espera de una nueva convocatoria previo aviso por correo electrónico. En ese caso no se hará ningún cargo. 

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.

¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en formato rtf, o en un documento de word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Mac.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 69 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 104 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 69 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 242 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 207 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias