Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de escritura creativa online

Nivel iniciación

Este taller literario a través de Internet es nuestra actividad más antigua y ambiciosa. Se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.


Introducción

Introducción

¿A quién le puede interesar este taller?

Este taller literario a través de Internet es nuestra actividad más antigua y ambiciosa. Se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.

Nuestro método está atento tanto a los mecanismos que permiten desarrollar la imaginación como a las técnicas narrativas más elaboradas, sin descuidar los aspectos lúdicos o el contacto con los testimonios de los grandes maestros de la literatura. El curso abarca todos los temas que un narrador debe poner en práctica para un pleno dominio de su oficio y ofrece numerosas actividades y secciones de materiales complementarios. Ninguna propuesta es obligatoria y aunque cada mes se dan pautas concretas en diversas direcciones, el taller es un espacio donde cada participante escogerá lo que más le interese hacer en cada momento, según su disponibilidad de tiempo, sus intereses puntuales o la propia deriva y las demandas concretas del grupo de trabajo en el que se desenvuelva su aprendizaje. Creemos que la enseñanza de la creación es incompatible con programas cerrados, estrategias de obligatoriedad o titulaciones y licenciaturas: el creador, ante todo, debe aprender a ser lo más independiente posible, a saber poner en duda las reglas y a no dejarse someter por las regulaciones académicas tradicionales, pensadas en general más para los ámbitos científicos de aprendizaje. Nunca hay que olvidar que si en la ciencia predomina la necesidad de la regla, en el arte lo hace la de la excepción.

En este taller pueden participar tanto personas sin experiencia previa (nivel de Iniciación) como personas con costumbre de escribir (niveles Medio y Profundización). escritura creativa madrid
Collage de producción propia que 
servía de logo del Taller en los años 90.
Este curso fue pionero en el mundo en los métodos de talleres de escritura a distancia (se imparte y enriquece de forma ininterrumpida desde 1985) y ha sido una referencia internacional desde entonces. Tiene hoy versiones presenciales en diversas ciudades y han participado hasta hoy más de 15.000 personas desde los más diversos rincones del mundo. La originalidad principal de su versión online, además de la amplitud de sus secciones y propuestas de trabajo, es la interactividad: todos los participantes están en contacto permanente con sus compañeros de grupo para leer y comentar sus textos bajo la supervisión de un profesor. Tanto las versiones online como las presenciales comparten los materiales y las actividades, así como el uso común y periódico del Club de escritura: una herramienta muy potente, sin igual, producto del permanente esfuerzo de innovación del equipo de Fuentetaja. El club se lanzó a comienzos de 2013, tras un año de trabajo de nuestro equipo mano a mano con programadores de alto nivel. Cuenta con una zona exclusiva para los participantes en el taller de escritura creativa, y su función principal es la de, en sintonía con Escritura 2.0, —una de las sección de este taller—, familiarizarse con las nuevas posibilidades de internet y abrir los textos de los participantes a una mayor difusión.

Objetivos
y programa

Objetivos

Los objetivos y la metodología de nuestra actividad se estructuran a partir de un doble eje. Por un lado, trabajaremos la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación, sin olvidarnos nunca de que escribir, más allá de redactar correctamente, es hacer pensamiento, poesía, historia, creación; en definitiva, reinventar el mundo reinventándose uno mismo.
 
Por otra parte, esta actividad se planteará y desarrollará en grupos de trabajo e intercambio, donde una parte vital del aprendizaje se genere a partir de los comentarios del profesor a los relatos y del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí. El taller se apoyará también en el Club de escritura Fuentetaja para que los textos más trabajados de los participantes reciban también comentarios de personas ajenas al taller. El taller toma el relato corto como género alrededor del cual organizar el trabajo, aunque éste no es protagonista único, pues la mayoría de los temas a tratar, tanto técnicos como estilísticos, son de interés extensivo a otros géneros, como la novela.
 
Uno de nuestros objetivos prioritarios es ayudar al participante a desarrollar y a afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. La práctica literaria implica, más allá del aprendizaje de unas habilidades técnicas, una reflexión permanente sobre todos los aspectos de la vida. Sólo quien consigue contagiar su día a día de hábitos que le ayuden a traducir en palabras su mirada sobre la realidad puede acercarse a la posibilidad de convertirse en escritor. Por último, nuestro método está abierto también a la dimensión virtual que las herramientas digitales ofrecen hoy tanto al ejercicio de lo literario como a las estrategias que rigen la difusión de sus resultados. Algunos de los materiales propios del Taller de Escritura Creativa 2.0, una propuesta pionera en su género que lanzamos en 2010, se han importando a este Taller de Escritura Creativa a través de la sección Escritura(s) 2.0, en la asunción de que nadie a quien le interese escribir debería obviar las profundas transformaciones que la revolución digital está trayendo al ámbito de la literatura.

Programa

El taller incluye distintos tipos de vídeos y textos con lecciones de apoyo, así como otros materiales y actividades complementarias, a los que podrás acceder de forma gradual cada mes. Han sido necesarios quince años de investigación para que el equipo del Taller de Escritura desarrollara estos materiales. Forman el cuerpo de material didáctico más extenso que hoy puede encontrarse en lengua castellana sobre la práctica de la escritura creativa.

Los materiales didácticos se ordenan en estas secciones:

1. CURSO DE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RELATO

2. EL OFICIO DE ESCRITOR, ENTREVISTAS A AUTORES

3. CONSIGNAS LÚDICAS: ROMPER LAS FORMAS

4. ESCRITURA 2.0

5. CLUB DE ESCRITURA

 

1. MANUALES DEL CURSO DE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RELATO

El grueso del material técnico ha sido extraído de los manuales del Curso de Teoría y Práctica del Relato, en los que se profundiza en los distintos aspectos técnicos de la escritura creativa, siempre tratados desde un punto de vista práctico y ameno. Estos materiales los recibirás progresivamente de forma gratuita en su formato digital en tu dirección de correo electrónico. Se encuentran también editados en forma de libro -ocupan 16 volúmenes- dentro de nuestro catálogo editorial.

Algunos de los temas que se tratarán en el taller son los siguientes:

SOBRE LOS MECANISMOS DE LA IMAGINACIÓN Y LAS FUENTES DE INSPIRACIÓN:

-Búsqueda y elección de temas

-Técnicas para desbloquear y entrenar la inventiva

-El interrogatorio como técnica para explorar y expandir las posibilidades de una idea

-La fotografía como fuente de inspiración

-El periódico como proveedor de historias

-La escritura automática

-Estrategias para producir textos colectivos

-(...)

SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA ESCRITURA LITERARIA:

-Los puntos de vista del narrador

-Guía general de consejos prácticos y bibliografía de apoyo

-Introducción a la sintaxis literaria

-Ejercicios de estilo

-Los motivos literarios

-El ritmo de la prosa

-La adjetivación

-Técnicas de verosimilitud

-El tono y la atmósfera

-El diálogo

-La construcción del personaje literario

-(...)

MATERIALES QUE PROFUNDIZAN EN RECURSOS PUNTUALES DE LA ESCRITURA:

-La enumeración

-La metáfora

-La inversión

-El monólogo interior

-(...)

SOBRE ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL CUENTO COMO GÉNERO:

-La metáfora y el paralelismo como forma de enfocar la(s) historia(s) del relato

-El relato hiperbreve

-Tesis sobre el cuento a partir de "El jugador" de Chéjov

-(...)

SOBRE TÉCNICAS Y RECURSOS PARA PRACTICAR GÉNEROS TEMÁTICOS:

-La autobiografía y las literaturas del yo

-El relato fantástico

-El relato policial

-El relato de ciencia ficción

-El relato de terror

-El relato de aventuras

-El relato erótico

-Los mitos

-El humor

-(...)

SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PERCEPCIÓN Y LA REFLEXIÓN SOBRE EL MUNDO:

-Las situaciones límite

-El trabajo de los sentidos en la escritura literaria (gusto, tacto, vista, oído, olfato)

-Las pasiones, los sentimientos y las emociones

-(...)


escritura creativa por correspondenciaescritura creativa cartas
Aspecto que tenían los materiales de esta sección en los años ochenta cuando, antes de la existencia de Internet, el taller funcionaba a distancia por correspondencia

2. EL OFICIO DE ESCRITOR, ENTREVISTAS A AUTORES

Esta sección complementaria a la práctica del taller, dará acceso a los participantes a decenas de dossieres audiovisuales o de texto que se escalonarán mes a mes. Se trata de dossieres centrados en autores específicos, todos grandes maestros de la literatura contemporánea: de Chéjov a Cortázar, de Virginia Woolf a Bolaño, de Borges a Proust... El recorrido es muy variado y extenso y siempre enfocado a seleccionar referencias y testimonios originales de los autores en cuestión, que ayuden a reflexionar y resolver las dudas del aficionado a la escritura. Los materiales de esta sección surgen de la colaboración entre Fuentetaja y la Fundación Escritura(s), dedicada en uno de sus frentes principales a la recopilación y confección de materiales relativos a la práctica de la creación.

Esta sección complementaria a la práctica del taller dará acceso a los participantes a decenas de dossieres audiovisuales o de texto que se escalonarán mes a mes. Se trata de dossieres centrados en autores específicos, todos grandes maestros de la literatura contemporánea: de Chejov a Cortázar, de Virginia Woolf a Bolaño, de Borges a Proust... El recorrido es muy variado y extenso y siempre enfocado a seleccionar referencias y testimonios originales de los autores en cuestión, que ayuden a reflexionar y resolver las dudas del aficionado a la escritura. Los materiales de esta sección surgen de la colaboración entre Fuentetaja y la Fundación Escritura(s), dedicada en uno de sus frentes principales a la recopilación y confección de materiales relativos a la práctica de la creación.



Fragmento del dosier dedicado a Julio Cortázar. La duración completa de ese dosier audiovisual es de 20 minutos y reúne testimonios directos de Cortázar que puedan ser de utilidad para que el aficionado reflexione sobre el proceso de la escritura.


ENTREVISTAS A AUTORES

A través del Club de Escritura los participantes en este taller podrán participar de entrevistas colectivas a autores de prestigio. No existe programa cerrado pues las entrevistas se van concretando a lo largo del curso, a veces por el trabajo del equipo de coordinación general de los talleres Fuentetaja que, con la ayuda del Club, trata de coordinar actividades periódicas que pongan en relación a los participantes de distintos grupos de trabajo; en otras ocasiones por iniciativa directa del profesor de cada grupo de trabajo que puede invitar a un autor a visitar directamente una sesión del taller.



3. CONSIGNAS LÚDICAS: ROMPER LAS FORMAS

Los materiales y propuestas de trabajo de esta sección repasarán, desde una perspectiva lúdica, las infinitas posibilidades de trabajar la literatura fuera de los géneros tradicionales. Desde el puro juego con el lenguaje hasta los microgéneros más subversivos, se ofrecerán abundantes propuestas y documentos que ayuden a estimular y jugar con la imaginación.

La literatura es sin duda un arte para tomarse muy en serio pero también puede tener una dimensión de divertimento que autores como Julio Cortázar, George Perec, Octavio Paz, James Joyce y tantos otros han sabido reivindicar y ejercitar de forma maravillosa en el contexto de sus obras más ambiciosas o como piezas sueltas realizadas por mero divertimento. Hemos dedicado mucho de nuestro tiempo a investigar y reunir decenas de ejemplos de las fronteras menos conocidas y más originales de la literatura, en la convicción de que quien no conozca ni sepa apreciar el valor de esos territorios más lúdicos, sólo aparentemente menores, se arriesga a olvidar que la originalidad en la literatura solo se consigue subvirtiendo el orden, las reglas, experimentando sin descanso. Arriesgándose, en suma, a romper las formas.
Algunas de las sorpresas que se incluirán mes a mes, invitando a practicarlas:

escritura textos-Me gusta-No me gusta

-La entrevista surrealista

-Los anuncios por palabras

-La escritura ilegal

-El menú como arte literario

-El muro descascarillado

-Los inventarios fútiles

-hanÁrquika gramÁtika

-Las greguerías

-Los infraleves

-Los palíndromos

-El texto invasor

-Los poemas objeto

-Los idiolectos

-Las jitanjáforas

-La poesía fonética

-El Mail art

-Los caligramas

-(...)



4. ESCRITURA(S) 2.0

Materiales escalonados de forma trimestral que ayudan a entender mejor las posibilidades que internet tiene para escribir creación y difundirla.

5. CLUB DE ESCRITURA

http://www.clubdeescritura.com

El Club funciona en muchos sentidos al margen del taller, sin embargo, es un espacio que está pensado para abrirse periódicamente con propuestas específicas dirigidas a los distintos grupos de trabajo, tanto presenciales como a distancia, de forma que puedan interactuar entre ellos. Por ejemplo, para la selección y comentario de los relatos de los participantes que componen el libro que periódicamente publicamos en Fuentetaja con textos del alumnado. Permite también que esos relatos accedan a un público mayor que el de los compañeras/os del taller (el Club tiene miles de usuarios reigstrados que son lectores activos), así como compartirlo con amigos y familiales.

Club de escritura creativa

Captura de pantalla con el aspecto de la página principal del Club de escritura Fuentetaja en Agosto de 2013

El taller incluye distintos tipos de vídeos y textos con lecciones de apoyo, así como otros materiales y actividades complementarias, a los que podrás acceder de forma gradual cada mes. Han sido necesarios quince años de investigación para que el equipo del Taller de Escritura desarrollara estos materiales. Forman el cuerpo de material didáctico más extenso que hoy puede encontrarse en lengua castellana sobre la práctica de la escritura creativa.

Los materiales didácticos se ordenan en estas secciones:

1. CURSO DE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RELATO
2. EL OFICIO DE ESCRITOR, ENTREVISTAS A AUTORES
3. CONSIGNAS LÚDICAS: ROMPER LAS FORMAS
4. ESCRITURA 2.0
5. CLUB DE ESCRITURA
El taller incluye distintos tipos de vídeos y textos con lecciones de apoyo, así como otros materiales y actividades complementarias, a los que podrás acceder de forma gradual cada mes. Han sido necesarios quince años de investigación para que el equipo del Taller de Escritura desarrollara estos materiales. Forman el cuerpo de material didáctico más extenso que hoy puede encontrarse en lengua castellana sobre la práctica de la escritura creativa.

Los materiales didácticos se ordenan en estas secciones:

1. CURSO DE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RELATO
2. EL OFICIO DE ESCRITOR, ENTREVISTAS A AUTORES
3. CONSIGNAS LÚDICAS: ROMPER LAS FORMAS
4. ESCRITURA 2.0
5. CLUB DE ESCRITURA

Metodología
y Materiales

Metodología

1. ESPACIO DE ENCUENTRO VIRTUAL

Éste es el centro de la actividad del taller, su parte viva. El Espacio de Encuentro es como mantener una correspondencia en grupo, en vez de a dos bandas, a veinte -número máximo de participantes por grupo-. Es un espacio, digamos que imaginario, situado en las tripas de tu ordenador. En él se acumulará todo lo que cada integrante del grupo de trabajo nos haga llegar -ya sean creaciones o reflexiones- de forma que sea accesible al resto de miembros del grupo. Los participantes intercambiarán también las opiniones que les merecen los textos de los demás compañeros de grupo. Analizar y expresar los motivos que hacen que guste o disguste el relato de un compañero obliga a realizar un esfuerzo de reflexión que incide directamente en la evolución de la propia escritura y que es parte fundamental del aprendizaje. Por su parte, la posibilidad de recibir la opinión de lectores muy diferentes sobre un relato propio da una buena perspectiva para valorar si se alcanzaron los objetivos que llevó a escribirlo.

La persona que coordina el taller de cada grupo recibe a su vez todo este material y dos veces al mes hará una intervención, en la que comentará los relatos y hará un seguimiento del trabajo del conjunto de los participantes, avivará (o sofocará, según) las polémicas literarias y hará puntualizaciones técnicas en función de la evolución del grupo.

Cuando se produzcan bajas en el grupo, se incorporarán nuevos participantes de forma que el espacio de encuentro siempre se mantenga vivo y, con el paso del tiempo, escritura creativa madrid
Sobre devuelto desde Osaka por cambio de
dirección de una participante del taller en los
años 80, cuando se realizaba por correspondencia.
la convivencia sea más variada. Este taller nunca se detiene: busca ayudarte a sostener una disciplina, no hay vacaciones para la mirada y para la pluma del creador. Quien por cualquier motivo deba abandonar el taller podrá reengancharse más adelante en un grupo de un nivel similar al que tenía cuando lo dejó. Esa es una de las grandes ventajas del taller Fuentetaja: su prestigio y larga tradición hacen que siempre haya numerosos grupos en movimiento; el taller siempre estará ahí —de hecho, ya a lleva 30 años—. Hay quienes participan un año y luego se inclinan por talleres más especializados. Y hay grupos donde sus integrantes mantienen el ritmo más allá de los tres años que cubren los materiales didácticos. Nuestros profesores están preparados para seguir subiendo el listón para quienes quieran continuar más allá de ese tiempo. Hay talleristas que han llegado a pasar diez años trabajando en el taller de escritura creativa, manteniendo su relación aún después de publicar varias obras: "el" taller se convierte en "su" taller, más allá de un lugar de aprendizaje se transforma en un lugar de trabajo.

Materiales técnicos

Tanto los materiales teóricos como las propuestas de trabajo y los textos complementarios estarán a tu disposición en el área reservada a los integrantes del taller de escritura creativa. La persona que coordina el taller, comentará los ejercicios de los participantes y la marcha general del grupo de trabajo. Supervisará dos veces al mes los textos recibidos a partir de las propuestas de trabajo. Sus comentarios por escrito los reciben todos los miembros del grupo.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Gloria Fernández Rozas

Gloria Fernández Rozas

Es colaboradora de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año 1998. Escritora, profesora de escritura creativa y asesora de estilo literario. Es autora de la novela ¡Qué bello es vivir! (Premio Ciudad de Getafe) y ha sido jurado del premio Lazarillo en la edición del 2008, Como escritora de literatura infantil ha escrito cuentos para niños para programas de televisión como, Mamá almohada, Colorín colorado y La casa del reloj. Ha publicado los libros Zancadilla (Madrid Salud) y la colección de cuentos Maratón de Fantasía, editado también por el Ayuntamiento de Madrid (este último con el seudónimo de Nana Morgana). Y como miembro del colectivo Cori Ambó, del libro de relatos eróticos Allegro nada moderato (Literaturas.com Libros). Colaboró con su artículo "El grito de las cosas" en el volumen colectivo Escritura creativa cuaderno de Ideas (Ed. Fuentetaja) y también ha publicado en nuestra editorial su libro Escribir y reescribir: un manual para la revisión de los textos narrativos (Ed. Fuentetaja). Realiza tareas de corrección de estilo para empresas, entidades educativas, editoriales y particulares.

Elvira Navarro

Elvira Navarro

Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ganó el primer premio de narrativa en el Certamen de jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid en el año 2004. Es autora del libro La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) por el que fue elegida Nuevo Talento Fnac. Ha dictado talleres de escritura en bibliotecas públicas y centros culturales. Mondadori ha publicado su libro La ciudad feliz tras ganar el premio Jaén de Novela del año 2009.

Ana Esteban

Ana Esteban

(Madrid, 1964) es escritora. Estudió Comunicación y Humanidades, y es autora de las novelas Es solo lluvia (Debate, 2001), La luz bajo el polvo (Ediciones del Viento, 2006) y del libro de relatos Peces de charco, de próxima aparición. Ha sido productora free-lance y guionista en documentales y series documentales para cadenas como National Geographic España, Cuatro o Canal Sur. Gestionó el departamento de información de la revista de cultura La Modificación (segunda mejor publicación europea de 1999), donde además publicó artículos, crítica de cine y libros, entrevistas y crónicas. Imparte talleres de escritura creativa y colabora en El País y otras publicaciones y escribe el blog Crónica Spleen.

Candela - María José Duel

Candela - María José Duel

Colaboradora de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año 1995. Es licenciada en Filología y profesora de Escritura Creativa. Coordina talleres literarios. Ha publicado sus cuentos en el libro En cuent(r)os breves. Ediciones del Orto. Ha colaborado en el Curso de Teoría y Práctica del Relato publicado en Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja y actualmente trabaja en un manual de creación literaria basado en la consideración de los mitos y los símbolos como motor de la ficción.

Antonio Rómar

Antonio Rómar

Poeta y escritor. Colabora habitualmente en revistas como Ariadna-rc y Nayagua. Es editor, junto a Jesús Urceloy de la edición crítica de Las 1001 Noches, publicada por la editorial Cátedra. Coordinó los recitales de poesía del Café Libertad, de Madrid, durante el año 2002. Actualmente estudia Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado también en Periodismo. Impartió clases de latín y griego. Ha trabajado en diversos medios como TVE, el Día de Córdoba, El Rotativo o lanetro.com. Premiado en el concurso de poesía de la Universidad San Pablo, por lo que fue antologado en varios libros, como Aula 010 de Poesía, de Salamanca.

Juan Jacinto Muñoz Rengel

Juan Jacinto Muñoz Rengel

(Málaga, 1974) cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia en España y en el Reino Unido. En los últimos años su trayectoria como autor de relato corto ha sido avalada por más de cincuenta premios nacionales e internacionales. Ha dirigido el programa Literatura en breve de Radio Nacional de España (RNE 5), y la sección de relato de El Ojo Crítico (RNE 1). Es autor de las novelas El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012), de la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), del relato largo Pink (PRH Flash, 2012) y de los libros de cuentos De mecánica y alquimia (Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año; Salto de Página, 2009) y 88 Mill Lane (Alhulia, 2006). Además, ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008). Su obra ha sido transcrita al braille, traducida al inglés, al francés, al italiano, al ruso y al turco, y publicada en más de una docena de países.

Sara Rosenberg

Sara Rosenberg

Se licenció en dramaturgia en la Resad (Real Escuela de Arte Dramático). He publicado cuatro novelas,  Un hilo rojo en Espasa Calpe, 1998, (finalista del premio Tigre Juan), Cuaderno de Invierno en Espasa Calpe, 2000, La edad del barro en Destino, 2003, y Contraluz en Siruela 2008. También ha publicado cuentos y obras de teatro. (Editoriales EDAF, Lengua de Trapo, Redes, Fundamentos). Recibió el premio de dramaturgia La escritura de la diferencia, en Italia-2004 (Nápoles), por la obra El tripalio en Editorial Manifesto. Ha realizado numerosas exposiciones de arte visual en Madrid, Lisboa, París, Buenos Aires y también varios documentales.

Silvia Nanclares

Silvia Nanclares

Nació en 1975 en Madrid. Estudió Dramaturgia y Dirección en la RESAD (Madrid). En 2000 publicó y estrenó su primera obra de teatro, Dieta (Fundamentos), seguida en 2001 por Hermanitos (Ediciones del Astillero) y en 2002 por Teoría Capicúa (inédita). También ha publicado dos álbumes infantiles, La Siesta (2000) y Al Final (2010), ambos en Kókinos. Desde 2004 se centra en la escritura de relatos, siendo El Sur: Instrucciones de Uso (Ecobuk, Sevilla, 2009) la primera colección que publica. Colabora en diversos medios, como Periódico Diagonal, las revistas literarias Vacaciones en Polonia, Bostezo y Calidoscopio y el programa Carne Cruda (Radio3, RNE).

Javier Sales

Javier Sales

Estudió Filosofía y Música. Desde el año 2003 participa en talleres de creación literaria, poesía, dramaturgia y edición. Ha recibido clases de autores como Gloria Fernández Rozas, Ángel Zapata o Medardo Fraile y de editores como Ignacio Echevarría o Virginia Rodríguez. Realiza labores de corrección editorial como free-lance (estilo y ortotipográfica). Como autor ha publicado relatos en varias recopilaciones colectivas y ha sido finalista en los certámenes literarios José Saramago de la Sierra de Madrid (2007) y en Ser Madrid Sur (2009). En 2009 publica la novela infantil El secreto del lado oculto de la Luna (Madrid Salud). Actualmente está escribiendo su primera novela para adultos.

Rubén A. Arribas

Rubén A. Arribas

(Guadalajara, 1975) trabaja como coordinador de escritura creativa en nuestros talleres desde 2009.Fue el redactor jefe de la revista Trisense y ha colaborado con la periodista Laura Caorsi en la edición del manual Frena el rumor. Guía práctica para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración (Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2012). También dirigió la revista cultural Teína, colaboró con la sección Educación del diario Clarín y escribió y editó algún que otro libro por encargo. Asimismo, realizó el estudio previo y las notas a pie de página de Viaje al estrecho de Magallanes y noticia de la expedición que después se hizo para poblarlo (Eudeba, Buenos Aires 2005), de Pedro Sarmiento de Gamboa, publicado por el Museo del Fin del Mundo de Ushuaia. Como profesor, dio clases de redacción en empresas entre 2005 y 2008 a través de la consultora Adúriz Escritura. De vez en cuando escribe en su blog, Aviones desplumados.


Dudas

Dudas

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales. Basta con que tengas conocimientos elementales de redacción. Si tienes problemas ortográficos y gramaticales, deberías tener siempre cerca un manual de ortografía y gramática para aclarar las dudas que te surjan, además de utilizar sistemáticamente la herramienta de corrección ortográfica que normalmente incluyen todos los programas de tratamiento de textos. También podrías comenzar con el Curso básico de redacción y estilo.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience dejaremos la inscripción en espera de una nueva convocatoria previo aviso por correo electrónico. En ese caso no se hará ningún cargo. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

Todas las personas que participen en talleres de Escritura Creativa y de Relato Breve en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos que se publicará cada dos años. Serán ellas mismas quienes seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.

¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en formato rtf, o en un documento de word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Mac.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 68 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 103 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 68 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 239 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 204 euros.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias