Acceso a los talleres online
InicioTalleresTalleres en MadridNarrativa que algo queda
¿Qué y para qué queremos que nos cuenten lo que nos cuentan? ¿Queremos saber o no saber?
La narrativa es una puerta que se abre (¿hacia dentro o hacia fuera?)
Leer, o es entrar en una casa desconocida o es dejar que una voz desconocida entre en la nuestra. Porque todas las narraciones tratan de lo mismo: alguien, cuenta algo y quiere que le escuchen (o quiere que le escuchen y por eso cuenta algo).
¿Pero quién es ese narrador al que escuchamos y leemos y qué quiere realmente de nosotros? ¿Tiene edad, género, patrimonio?¿ Quiere someternos, seducirnos o salvarnos?
Si toda narración es un intercambio de tiempos ¿Por qué quiere el narrador que dediquemos nuestro tiempo a escuchar el suyo y por qué nosotros le concedemos el nuestro?
¿Leer es perder el tiempo propio y ganar el ajeno o simplemente todo consiste en que el tiempo real – la vida - se sustituye por el tiempo de la ficción? ¿Leer es un vicio impune? Leer es morir un poco ¿tal vez soñar?
La narrativa como forma de conocimiento, de entretenimiento, de consuelo, de desesperación.
Leer como un acto de egoísmo o como un desprendimiento del yo.
Esas son la reflexiones y preguntas que conforman el paisaje de este curso.
El objetivo: pasear y extraviarnos por sus caminos para intentar llegar a algún sitio.
1- Con la venia o Qué quieren de nosotros los narradores.
El lazarillo de Tormes
Alguien te observa en secreto, de Martínez de Pison
Mi hermana Elba, de Cristina Fdez. Cubas
El narrador de subordinadas y el narrador de yuxtapuestas.
2- La narrativa policíaca o El asesino siempre escribe mal.
Cazador cazado, Wilkie Collins
El misterioso caso de Styles, Agatha Christie
No se vuelva Usted, Fredic Brown
El lector como el perseguidor del perseguidor o el perseguidor perseguido.
3- El dinero y la narrativa de lo real.
Capitán Singletton, de Daniel Defoe
La isla del tesoro, de Stevenson
La conquista del aire, de Belén Gopegui
La novela como contrato: igualdad de las partes, equilibrio de ganancias, neutralidad del autor o del narrador
4- ¿Pero puede existir una literatura no burguesa? ¿Existe una literatura aristocrática? ¿Existe una literatura proletaria?
La Iliada y La Odisea
El Éxodo
El Emilio, J. J Rousseau.
El Intruso, Blasco Ibañez
5- El amor como verosimilitud o ¿puede haber una novela de amor buena?
La invención del amor: Amor de Arthur, X. L. Méndez Ferrín
Amor y mercancía: La Celestina, F de Rojas
El amor como salvación: Adolphe, de Benjamin Constant
6- El argumento que argumenta o la militancia política como tema narrativo.
Murió hace quince años, J. A. Gimenez Arnau
Inés o la alegría, Almudena Grandes
La larga marcha, Chirbes
El vano ayer, de Isaac Rosa
7- Las malas novelas o las novelas que no se escriben.
En la lucha final, R. Chirbes
Komatsu- 430, Javier Mestre
Un día volveré, Juan Marsé
Estos son tus hermanos, Daniel Sueiro
Sócrática, es decir, de la confusión al consenso o al disenso.
a) Lectura de los textos narrativos propuestos en el programa, con elaboración de un texto de lectura. (A realizar en el ámbito privado)
b) Puesta en común de las lecturas, puntos de encuentro y desencuentro. (A realizar en el aula común)
Bibliografía: La que cada uno tenga a bien, salvo
Aspectos de la novela de E. M. Foster.
Es el director editorial de Caballo de Troya, una editorial del grupo Random House Mondadori dedicada al descubrimiento y publicación de nuevas voces literarias, un caso único en el panorama de la edición española. Antes de tomar el mando de este proyecto dirigió la editorial Debate.
También es el editor de los títulos Cómo se lee un libro (1987) y El ojo crítico (1990), además de haber colaborado en la redacción de manuales de literatura.
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.
Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28015 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del taller es de 100 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.
MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 135 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 100 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 335 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 300 euros.
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio de cada trimestre o al inicio del taller en talleres Intensivos o de un solo pago.
Efectivo: Sólo para pagos trimestrales o de cuota única. Puedes realizarlo en nuestras oficinas al menos cinco días antes del inicio del taller
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.