×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresIntensivos Presenciales en MadridTaller de Narración Oral: Los contadores de cuentos

Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos

por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez. Agosto


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Intensivo
Duración: 1 mes
Apertura de grupos: Agosto
Del 5 al 26, inicio el miércoles día 5

Horario:

Lunes y miércoles de 18,00 a 20,00 h.

Precio del curso: 135 euros
Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entreplanta.
Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet

Coordinación: José Víctor Martínez Gil

Introducción

Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.

Porque todos contamos todos podemos llegar a contar oral artísticamente. La oralidad de nuestras conversaciones tiene que ser el punto de partida si deseamos formarnos como narradores orales artísticos, si anhelamos contar oralmente no sólo con nuestros interlocutores cercanos sino con público interlocutor; si deseamos contar oralmente desde la reinvención de las más diversas fuentes y en cualquier sitio y circunstancia.

Este taller básico de narración oral artística, conjuntamente con conferencias, clases magistrales y seminarios sobre comunicación y oralidad impartidos en trece países de tres continentes por más de tres décadas por su creador y principales colaboradores, ha sido el primero de los talleres contemporáneos de este arte, y es el más reconocido y el más famoso.

Objetivos

Ofrecer desde teorías y técnicas propias, que integran otras en muchos casos milenarias, una visión nueva de la comunicación y de la oralidad y de la oralidad narradora artística. Una comprensión rigurosa y plena de cómo funciona la oralidad, la conversación, la narración oral, de cuáles son exactamente sus recursos y de cómo utilizarlos; primero que todo utilizarlos para la vida, para la cotidianeidad, para las relaciones familiares, laborales, sociales, y, después, de modo paulatino, utilizarlos con genuina presencia y efectividad para comenzar a contar oral artísticamente, desde las fuentes de las tradiciones orales o desde las de la literatura, desde las de los medios de información, difusión y expresión o desde la propia existencia, con los más diversos públicos, en los más diversos espacios físicos y en los más diversos contextos.

Como ha dicho y publicado en sus libros Francisco Garzón Céspedes: “La oralidad es suma de vida.” “La oralidad es el camino natural a la lectura.” “Contar oralmente es contar con el otro y no para el otro”. Y: “Contar oralmente es reinventar la voz de los sueños y de las verdades.”

Programa

  1.La narración oral como conducta expresivo-comunicadora de cada ser humano.
  2.La conversación cotidiana ideal.
  3.La oralidad: Definición de Garzón Céspedes.
     Componentes. Formas que adquiere.
     Características milenarias de la oralidad.
  4.Conversación cotidiana, conversación escénica y narración oral escénica.
  5.La imagen hablada, lenguajes: verbal, vocal y corporales o no verbales.
  6.Recorrido histórico por la narración oral:
     cuentero de la tribu o comunitario,
     contador de cuentos para/con niños y
     contador de cuentos oral escénico o
     narrador oral escénico

  7.Diferencias entre narración oral y teatro en sí establecidas por Garzón Céspedes.
  8.Esquema de la información y la difusión y dos esquemas de la comunicación.
  9.¿Por qué de las afirmaciones de “el público como interlocutor y no como
     espectador, contar con y no para el público.”

10.La narración oral como hipnosis alternativa.
11.Técnica de la narración oral escénica / F. G. C.
     - Cómo seleccionar y analizar el cuento.
     - Cómo interiorizarlo y hacerlo propio.
     - Cómo ensayar el cuento.
     - Cómo contarlo con el público.
12.Práctica inicial y prácticas de adiestramiento y perfeccionamiento:
     Los participantes contarán cuentos oralmente y serán valorados por todos
     con las orientaciones del profesor que irá proponiendo variados ejercicios.


Bibliografía
(selección) de
Garzón Céspedes, Francisco
Libros
· El arte (oral) escénico de contar cuentos. Editorial Frakson, Madrid, 1991.
· Teoría y técnica de la narración oral escénica. Ediciones Laura Avilés / Páginas,
   Madrid, 1995.

· Cuentos para aprender a contar. Ediciones Libros del Olmo, Colombia, 1995.
· Oralidad escénica / Los errores más frecuentes de los narradores orales escénicos.
  
Argentina, 2006.
Artículos / ensayos
· “Oralidad, narración oral y narración oral escénica”. Latin American Theatre Review.
   Kansas, Universidad de Kansas, “Fall” 1995. págs. 69-82

· “En España, la narración oral escénica. Apuntes para la Historia”.
   Anuario Teatral 2000. Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las
   Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y
   Deporte de España, 2001.

· “F. G. C., la conversación dimensionada en arte”, Entrevista a F. Garzón Céspedes
   realizada por Kepa Osoro, Madrid, Revista de la Asociación Española de Amigos
   del Libro Infantil y Juvenil (Abril-junio 1997), págs. 57-68.

Metodología

Durante las primeras ocho horas el taller es un curso teórico técnico, con ejemplos prácticos por parte del profesor, que desarrolla cada uno de los temas del Programa. Ya compartida y demostrada la base teórica y sus características y afirmaciones, y compartida la técnica, el taller incluye una práctica de cada uno de los participantes, los que al contar oralmente, además del disfrute de compartir comunicación, oralidad, historia e imaginación, y de conocer la valoración de su contada, consiguen un diagnóstico de cómo cada uno utiliza los lenguajes: verbal, vocal y corporales.

Durante las restantes horas el taller es uno eminentemente centrado en las prácticas de los participantes y en las valoraciones de cada contada, partiendo siempre del elogio de lo hecho en positivo, para con este método aportar seguridad y afirmación de lo que oralmente se posee y de lo que se va alcanzado con la formación aportada en las sesiones.

Un taller también para los tímidos que únicamente hablan o cuentan oralmente cuando por sí mismos lo deciden. Un taller para todos y para el crecimiento de todos. Uno que no requiere experiencia escénica y al que se puede llegar desde cualquier oficio o profesión.

Coordinación

José Víctor Martínez Gil

(México, 1967). Premio Iberoamericano “Chamán”  / España / México 2005.  Premio Comunicarte / Uruguay 2009. Medalla de Honor del CELCIT, Almagro / Ciudad del Teatro / España 2011. Uno de los más reconocidos artistas contemporáneos de lo oral. Narrador oral escénico, profesor  (codirector del 2000 al 2007 de un curso de extensión universitaria de comunicación, oralidad y narración oral con la UCM), experto internacional en oralidad y comunicación. Escritor y conferenciante. Es el Director Ejecutivo de la CIINOE y de sus Festivales y Muestras en varios países. Y el Director Artístico de su Compañía  la Aventura de Contar Oralmente. Ha trabajado como Director Artístico con Arte Promociones Artísticas de Madrid. Ha sido Jurado de Premios Internacionales de Oralidad o Literatura o Teatro, entre otros del Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento de la Universidad de San Buenaventura – Cali, Colombia, de cuyo libro 2010 escribió el prólogo. Y en 2012, fue Jurado del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (FMCV).

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 135 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.
Efectivo: Puedes realizarlo en nuestras oficinas al menos diez días antes del inicio del taller. (No podremos reservar tu plaza hasta que no esté realizado el pago)

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


En el céntrico Barrio de Las Letras.
C/ Cervantes nº 21, entlo.
28014 Madrid
A unos minutos de la Puerta del Sol, de Banco de España y de la estación de tren de Atocha



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto