×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresIntensivos Presenciales en MadridTaller de escritura creativa: Poesía

Taller de escritura creativa: Poesía

Del 3 al 12 de Septiembre


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Intensivo
Duración: 15 días
Apertura de grupos: Septiembre
Del 3 al 12, inicio el martes día 3

Horario: Martes y jueves de 17,30 a 19,30 h.
Precio del curso: 125 euros
Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro:
Calle Cervantes nº 21, entresuelo. Tf. 619027626
Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres intensivos de verano en directo a través de Zoom

Coordinación: Antonio Rómar, Gloria Fernández Rozas, Javier Sales, Clara Docampo, Jesús Urceloy, Sandra Caula

Introducción

El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico.
Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria. Nos sumergiremos también en el mundo de las imágenes y los opuestos, seguiremos el camino de baldosas amarillas de cuentos que todos conocemos, generaremos ideas y las capturaremos.
A la vez, el curso supondrá una introducción al arte de construir historias. De este modo nos acercaremos a los principios que rigen la creación de personajes, trabajaremos con los recursos técnicos que dan vida a los argumentos, comprobaremos la importancia de los conflictos y experimentaremos el valor de la acción, del movimiento y de los detalles en las ficciones.

En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.

Programa

En cada sesión partiremos de una propuesta de ejercicio que nos permita llegar al poema: Prosa lírica. Caligramas. Figuras retóricas. Correlato objetivo. La adjetivación.

Coordinación

Antonio Rómar

(1981) es un poeta y narrador madrileño que se dedica desde hace quince años a la enseñanza de escritura creativa en los ámbitos poético y narrativo. Después de licenciarse en Periodismo y Teoría de la literatura y literatura comparada, publicó su primer poemario Diversos destinos consulares (2011). En 2020 publicó su primer libro de relatos De puro meteoro (2020), de la mano de la editorial Aristas Martínez, que obtuvo el XVIII Premio Setenil al mejor libro de relatos. Ha colaborardo con diferentes medios culturales y sus poemas y relatos están publicados en una decena de antologías. Ha traducido al castellano a Lawrence Ferlinghetti El pulso de la luz (2016), y a Jim Dodge Lluvia sobre el río (2017). Así mismo, ha prestado servicios de corrección de estilo y composición para distintas editoriales españolas. Junto a Jesús Urceloy realizó la edición de Las mil noches y una noche (2006), para la editorial Cátedra y con Pablo Mazo editó y antologó Aquelarre. Antología del cuento de terror español contemporáneo (2013), que fue galardonado con el Premio Nocte a la Mejor labor editorial.

Gloria Fernández Rozas

Es colaboradora de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año 1998. Escritora, profesora de escritura creativa y asesora de estilo literario. Es autora de la novela ¡Qué bello es vivir! (Premio Ciudad de Getafe) y ha sido jurado del premio Lazarillo en la edición del 2008. Como escritora de literatura infantil ha escrito cuentos para niños para programas de televisión como, Mamá almohada, Colorín colorado y La casa del reloj. Ha publicado los libros Zancadilla (Madrid Salud) y la colección de cuentos Maratón de Fantasía, editado también por el Ayuntamiento de Madrid (este último con el seudónimo de Nana Morgana). Y como miembro del colectivo Cori Ambó, del libro de relatos eróticos Allegro nada moderato (Literaturas.com Libros). Colaboró con su artículo "El grito de las cosas" en el volumen colectivo Escritura creativa cuaderno de Ideas (Ed. Fuentetaja) y también ha publicado en nuestra editorial su libro Escribir y reescribir: un manual para la revisión de los textos narrativos (Ed. Fuentetaja). Realiza tareas de corrección de estilo para empresas, entidades educativas, editoriales y particulares.

Javier Sales

Estudió Filosofía, Jardinería y Música. Durante un par de décadas trabajó en el mundo del espectáculo, escondido tras los focos y los micrófonos. Desde el año 2003 participa en diversos talleres de creación literaria, poesía, dramaturgia y edición. En el 2010 comienza a impartir clases en los Talleres de Fuentetaja y en bibliotecas de la Comunidad de Madrid. También realiza labores de corrección editorial como freelance y asesorando a múltiples autores en la elaboración de sus proyectos literarios. Ha publicado relatos en varias recopilaciones colectivas y revistas literarias y una novela infantil titulada El secreto del lado oculto de la Luna.

Clara Docampo

Madrid, 1983. Empezó colaborando con Fuentetaja como correctora y en la actualidad coordina varios talleres de creación literaria. Ha estudiado el grado de Estudios Literarios en la Universidad de Barcelona y el Master Profesional de Fotografía en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Además, se ha formado como coordinadora de escritura creativa con autores como Ignacio Echevarría, Marta Sanz, Jon Bilbao, Carlos García Gual o Elvira Navarro y profesores universitarios como Ángel Gª Galiano o David Viñas. Realiza labores de corrección editorial y asesoría literaria y colabora con las editoriales Kant Ediciones y Somos Libros. Recientemente editó los libros Días Ajenos. Primavera-Verano, de Bob Pop (Somos Libros, 2017) y su segunda parte, Días Ajenos. Otoño-Invierno, de Bob Pop (Somos Libros, 2018). Actualmente reside en Madrid.

Jesús Urceloy

(Madrid, 1964) Poeta, escritor y editor literario. Profesor de Escritura Creativa especializado en Poesía desde 1997. También es profesor y animador a la Lectura y a la Música Clásica. Dirige la colección de poesía Avena Loca, en la editorial Amargord. Trabaja en Talleres de Escritura Fuentetaja desde 2003. Libros publicados: Poesía: Libro de los salmos (Devenir, Madrid 1997), La profesión de Judas (Sial, Madrid 2001) Finalista Premio Nacional de la Crítica, Berenice (Amargord, Madrid 2005) Finalista Premio Nacional de Poesía, Diciembre (Centro de Poesía José Hierro, Madrid 2008) III Premio Int. Margarita Hierro, Harto de dar patadas a este bote (De la luna libros, Mérida 2010), La biblioteca amada (Polibea, Madrid 2012), Misa de Réquiem (Centro de Arte Moderno, Madrid 2012), Officiun (incluído como obra nueva en el siguiente libro)(2013) Piedra vuelta. Obra reunida 1985 – 2014 (Amargord, Madrid 2014), Visibles e Invisibles, falsa antología de autores verdaderos (Cuadernos del Laberinto, Madrid 2015), 91 poemas contra la niebla (Ars poética, Oviedo, 2017), Prosa: Matar en casa. Relatos (Tres rosas amarillas, Madrid 2013), El pie sin huella. Novela (Amargord, Madrid 2014), Ediciones literarias: Todo Sherlock Holmes (Cátedra, Madrid 2003, 15ª edición 2018), Las 1000 noches y una noche (Cátedra, Madrid 2006, 4ª edición 2018), Sherlock Holmes: los relatos imprescindibles tomo I y II (Alianza Editorial, Madrid 2008), Sherlock Holmes: los mejores relatos (Alianza Editorial, Madrid 2012).

Sandra Caula

es filósofa, editora, traductora y escritora. Fue profesora de Filosofía Helenística y Medieval en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). También dio cursos libres de Ética y de Estética en ambas universidades. Dirigió el Departamento de Publicaciones del Banco Central de Venezuela durante diez años y la Editorial El Estilete por cuatro. Fue editora del Portal Cinco8.com hasta 2022. Ha publicado artículos, crónicas y entrevistas en Cinco8.com (EEUU-Venezuela), eldiario.es (España), Público (España), Revista Repiclante (México) The New York Times (EEUU). Ha traducido a Jean-Marie Shaeffer, J.M. Coetzee, Antoine Saint Exupéry, Anne Applebaum, Susanna Kaysen y Richard Wright, entre otros. Ha publicado dos libros de ensayo filosófico: Las artes de lo Bello en Etienne Gilson (Caracas: UCAB, 1999) y El exilio en la palabra. Realidad, ficción y filosofía moral (Caracas: Editorial Equinoccio, 2020). Con su primera novela, Gramática sensible, ganó en 2024 el XXIII Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana. Ha sido distinguida con residencias de escritura y traducción por la Fundación Faberllull, Olot, Cataluña y por la Casa de Traductores Looren, Zürich, Suiza.

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 125 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


En el céntrico Barrio de Las Letras.
C/ Cervantes nº 21, entlo.
28014 Madrid
A unos minutos de la Puerta del Sol, de Banco de España y de la estación de tren de Atocha



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto