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InicioTalleresTalleres en SevillaTaller de poesía
Una sesión semanal de dos horas a elegir entre estos horarios:
Nivel Iniciación: Martes de 19,30 a 21,30 h. (Inicio en Noviembre 2015)
Nivel Avanzado: Jueves de 19,30 a 21,30 h. (Inicio en Febrero 2016)
Coordinación: Sofía Sánchez¿A quiénes va dirigido este taller?
A todas las personas que sospechan que hacer poesía es mucho más que escribir versos.
A quienes quieren iniciarse y ahondar en las bases de la creación poética.
A quienes sencillamente quieren disfrutar de una mirada nueva —y su expresión— sobre las cosas.
La metodología y los materiales didácticos están planteados para que puedan participar tanto personas iniciadas en la lectura y escritura poética como quienes quieran acercarse por primera vez a la poesía. Como si de una sesión de asanas se tratase, puede realizar la práctica quien así lo desee; cada cual irá girando, flexionando, estirándose o abandonándose, o lo que es lo mismo, mirando, dejándose decir y encontrando las palabras vivas a su ritmo y amor. Los materiales están preparados para público adulto con nivel medio-alto de español.
Decir para ver es un taller que aborda el proceso completo de creación poética, de lo primero a lo último.
Y lo primero es mirar, querer mirar, graduar la vista poética, adquirir, en palabras de Unamuno, “la mirada del bárbaro” para contemplar el mundo y advertir cómo este se nos presenta entonces más real y distinto, más amplio o verdadero, asombroso, duro o hermosísimo, fascinante. “Ciegos son aquellos que no ven lo invisible”, decía Carlos Edmundo de Ory.
Y lo último es decir, decir para ver. Tantear con palabras eso que hemos mirado con ojos de poeta, buscar las palabras que traigan aquí y ahora eso que hemos mirado y que tal vez no tenga nombre, que lo evoquemos y, por qué no, que incluso lo invoquemos. “Decir ventana y que entre el cielo”, escribe el poeta José María Gómez Valero.
Así, ante nosotros, el mundo que al mirarlo con ojos otros, se transmuta y se nos presenta nuevo y casi por nombrar (tal vez para ello empleemos palabras viejas, o no). Y así, tras nuestras palabras, lo mirado quiere accionarse y ponerse en pie, en “un decir que es un hacer”, como dijera Octavio Paz.
Entre tanto, suceden muchas cosas. Sucede, por ejemplo, la interiorización de esos elementos distintos que ahora hemos visto y vivido hasta “convertirse en sangre, mirada, gesto; y cuando ya no tienen nombre, ni se distinguen de nosotros, entonces puede suceder que, en un momento dado, brote de ellos la primera palabra de un verso”, advertía Rilke. Taller de poesía Decir para ver. Mirada y creación poética Carmen Camacho 3 Decir para ver y hacer ver. También recordar y pasar por el corazón de quienes nos leen; en palabras de Cernuda, “recuérdalo tú y recuérdalo a otros”. Decía María Zambrano que un texto se publica para que alguien, uno o muchos, vivan de otro modo después de haberlo leído. O al menos —añado— que logre que vivamos de otra manera después de haberlo escrito. Ojalá. Decir para ver. Porque la poesía sea, es, una forma otra de decir. Otra forma de mirar. “Una manera otra —sostenía José Viñals— de pensar”. Vamos a ello.
Las sesiones pretenden desarrollar en quienes participan los siguientes aspectos creativos:
- Aguzar y practicar una mirada poética y extrañada sobre las cosas, fundamentada en la indagación y en la contemplación de lo real versus la realidad.
- Ahondar de forma práctica en los mecanismos de asociación y libertad asociativa propia de la poesía.
- Extrañamiento-entrañamiento: indagar en los mecanismos de relación que existe entre la contemplación nueva y las emociones, para posteriormente explorar las distintas posibilidades de expresión.
- Aprender las múltiples posibilidades de mutación y transformación que ofrece el lenguaje poético, a través de distintos mecanismos conceptuales y formales.
- Jugar con el lenguaje, en el lenguaje y desde el lenguaje.
- Trabajar la precisión, la concisión y el atajo que ofrece el lenguaje poético.
- Encontrar los principios ordenación y composición de los textos resultantes en las prácticas en función de la intención expresiva del autor o autora de los mismos.
- Adquirir las bases para una poética propia.
Tras la realización del taller, las personas que hayan seguido las sesiones y realizado las propuestas creativas tendrán a su disposición las claves, mecanismos, bibliografía y práctica necesaria para emprender la elaboración de sus propios textos poéticos y conjunto de ellos en forma de poemario.
- Encender la mirada. Mecanismos de deslumbramiento y captación de lo real.
- La mirada del bárbaro. El extrañamiento/ Ser extranjeros en nuestra ciudad.
- El mundo es una plantación de versos. Poesía de segunda mano y poemas plagiados
- La realidad no es todo lo que hay. Mirar por las ranuras de la realidad/ Contra la realidad /Palpar lo real/ Lo irreal.
- Lo que no tiene nombre. La rendija que hay entre las palabras y las cosas.
- Decir de memoria. las palabras de la evocación y el recuerdo.
- Las afueras, los adentros. Contemplación y presencia. Aplicación de las poéticas propias del haiku y el tanka a otras composiciones poéticas.
- Decir ventana para que entre el cielo. Decir para ver / Un decir que es un hacer.
- Las cosas se han roto. Juegos de libertad asociativa / Suelta y recogida de palabras / Di algo que no sepas decir/Posibilidades del juego gramatical.
- Escribir con decimales. Eficacia, economía y precisión del lenguaje poético / Ni un solo día sin tachar / El poema como canto rodado.
- La soledad sonora. La musicalidad / La prosodia / Todas las formas expresivas de la poesía y alguna más.
- Ritmos que la luz complete. La composición del poemario / Algunas pistas editoriales.
- La poesía, señor hidalgo… Poéticas en construcción.
*Los apartados del programa hacen alusión a poemas de distintos autores que abordan los temas que se verán en cada sesión: Miguel de Cervantes, San Juan de la Cruz, Aníbal Núñez, Agustín García Calvo, Sofía de Melho, María Merçé Marçal, Carmen Camacho, José María Gómez Valero, Juan Bonilla o Unamuno, entre otros.
El taller se desarrolla en sesiones semanales de dos horas de duración.
Las sesiones serán prácticas y tendrán un carácter progresivo, esto es, cada nueva fase o idea de las sesiones constituyen un paso más, se sustentan en lo anterior. En cada sesión se abordará un aspecto del programa y se apoyará con un corpus de poéticas y textos poéticos que aportan luz clara al tiempo que profundizan en el tema. A continuación se discutirá y trataremos de indagar hasta el fondo el tema planteado y, toda vez comprendido se propondrá su práctica en diversos ejercicios creativos. Algunos de estos ejercicios se podrán realizar in situ, otros en grupo, con el objetivo de vivir la poesía como experiencia colectiva, otros requieren indagación e incluso trabajo de calle, otros de un estado de escritura que requerirá de condiciones especiales –más solitarias- para llevarlo a cabo.
En cada sesión se pondrán en común las prácticas de las personas participantes que así lo deseen y se revisarán y se harán aportaciones atendiendo a premisas colaborativas y no competitivas ni comparativas.
En cualquier caso, la coordinadora revisará los textos a modo personal y realizará en privado las observaciones de mejora pertinentes, de forma que se puedan ir discutiendo e incorporando en función del nivel y capacidades de cada participante.
A lo largo de cada sesión se facilitará ordenadamente una bibliografía de consulta y recomendaciones de lectura.
El programa contará con la visita de un poeta o poeta invitada para hablar sobre la mirada y la creación poética en su obra.
Al final del taller se realizará un recital conjunto y abierto al público.
(México, 1992) es poeta y editora, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UASLP y máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla, cuenta con estudios en diseño editorial y pintura en el Centro de las Artes Centenario. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de San Luis Potosí, México en 2015 y 2016. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo y como conferencista en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Politécnica. Creadora de la revista de literatura y artes “Punto Muerto”, por la cual recibió el Premio Estatal de Periodismo de San Luis Potosí en 2014; actualmente es directora general de Editorial Torbellino. Publicó su primer libro Los poemas de un monstruo o una rosa en 2013. Textos y pinturas suyas aparecen en la revista mexicana “Viaje Inmóvil”, en el fanzine colombiano “Paradoja Ediciones” y en el “Fanzine Colectivo: Ilium”, realizado en Barcelona. Actualmente reside en España con planes de continuar sus estudios de posgrado. Ganadora del II Premio de Poesía Luis Cernuda 2018, por su libro más reciente: Los astros (Ed. En Huida), publicado en Sevilla.
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.
Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en el teléfono 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / WorkIncompany
C/ Rioja nº 13, 1º C
41001 Sevilla
Tfno: 619 027 626
PRECIO
El precio del taller es de 70 euros al mes y 30 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.
MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 100 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 70 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 240 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 210 euros.
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio de cada trimestre o al inicio del taller en talleres Intensivos o de un solo pago.
Efectivo: Sólo para pagos trimestrales o de cuota única. Puedes realizarlo en la Librería Relatoras al menos cinco días antes del inicio del taller
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
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Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
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