×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresTalleres OnlineCurso básico de redacción y estilo

Fuentetaja

Curso básico de redacción y estilo

nivel iniciación


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Mensual
Duración: 6 meses
Apertura de grupos: Mayo
Inscripción abierta hasta el 6 de mayo. Plazas limitadas.
Se abren grupos de este taller cada mes.

Horario:
Precio del curso: 69 euros al mes
Matrícula: 35 euros
Modalidad: Taller a través de Internet: foros privados y videoconferencias
Coordinación: Cris Planchuelo

Introducción

Este taller a través de Internet proviene de la experiencia en el trabajo con personas interesadas en la creación literaria que nos ha dejado una evidencia: muchos aficionados a la escritura tienen importantes deficiencias en su dominio de los aspectos normativos, formales y estilísticos básicos. Esto hace que sus textos, antes de entrar en consideraciones literarias, pequen de una redacción repleta de errores. Dado que un taller estrictamente literario no es el lugar para repasar esos aspectos de carácter más lingüístico, hemos creado este taller práctico de redacción y estilo de seis meses de duración.

El curso se dirige a todas aquellas personas que, bien por razones académicas o profesionales, bien por afición a la propia escritura, deseen expresarse con corrección, pulir su estilo y organizar sus escritos y presentarlos de forma adecuada.

Descripción

El taller, denominado Curso básico de redacción y estilo, se impartirá a modo de cursillo teórico-práctico en el que se tratarán diversos aspectos de la redacción: normativos (ortografía, puntuación, sintaxis), formales (estructuración, presentación, tipografía...) y estilísticos (claridad, propiedad, variedad expresiva...)

Objetivos

La finalidad del taller es no sólo ayudar a los alumnos a adquirir destrezas -si son inexpertos-, o desarrollarlas -si se encuentran en un punto muerto-, sino remediar las deficiencias de la redacción.
Propone un método de trabajo ágil y eficaz, limpio de aires escolares o academicistas, pero respetando las reglas básicas del idioma.
Suscita, en suma, el interés por la escritura de la mejor forma posible: combinando rigor y amenidad, orden y variedad, normas y flexibilidad.

Programa

  1- Introducción

  2- Acentuación I

  3- Acentuación II

  4- La coma

  5- Signos de puntuación

  6- Signos auxiliares

  7- Concordancias

  8- El adjetivo

  9- Aspectos gramaticales I

10- Aspectos gramaticales II

11- Orden sintáctico

12- Los párrafos

Metodología

Curso de 6 meses de duración, a lo largo de los cuales se entregarán 12 lecciones teóricas con sus 12 propuestas de trabajo.

Contactos quincenales con la coordinadora, que supervisará dos veces al mes los textos recibidos a partir de las propuestas de trabajo. Sus comentarios por escrito los reciben todos los miembros del grupo.

Periódicamente organizaremos sesiones de videoconferencia o videoencuentros a través de la plataforma Zoom o similar que podrán convertirse en sesiones semipresenciales de coordinación y corrección de textos generados en el taller. Se os avisará con tiempo suficiente de la fecha y hora de la reunión y recibiréis una invitación para acceder al aula virtual donde vuestro coordinador ejercerá de anfitrión. El acceso es muy fácil, si disponéis de un ordenador o portátil con una webcam os asesoraremos sobre la descarga de un pequeño programa autoejecutable antes de la primera reunión y la incorporación al aula es inmediata.

Para sacar el mayor partido del taller es conveniente leer y comentar también los ejercicios de los compañeros. Así se establece una dinámica de trabajo en grupo más semejante a la que se desarrolla en un taller de clases presenciales.

El taller se desarrolla a través del acceso a un área privada, que funciona como un foro en el que se pueden encontrar los ejercicios de los compañeros y los comentarios de la coordinadora, además de permitir hacer los comentarios que los participantes deseen. De ese modo, tanto las lecciones y el material teórico como las aportaciones de los participantes y de la coordinadora del taller están siempre disponibles para los integrantes del grupo.

Los archivos que se insertan en el área privada son reenviados a la cuenta de correo del participante para mayor seguridad.

Jardiel

"Manuscrito corregido por Jardiel Poncela"

Materiales

12 lecciones y 12 propuestas de trabajo. El curso se desarrollará mediante 2 entregas quincenales de materiales teóricos (lecciones) y 2 propuestas de trabajo cada mes. Intercambio permanente entre los participantes sobre las creaciones del resto de compañeros del grupo de trabajo

Coordinación

Cris Planchuelo

Me llamo Cris Planchuelo y soy periodista. Me dedico a escribir y a enseñar a escribir. También corrijo textos que redactan otras personas. Soy profesora de Comunicación escrita en Cálamo & Cran, y también doy clases de Periodismo en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Francisco de Vitoria. He impartido cursos en diversos centros y empresas: CEU Media, Instituto de Empresa, Instituto Europeo di Design, Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Fundación Tripartita, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Centro de Estudios Adams. Tengo un blog de escritura y ortografía: www.factoriadeexpresion.es. Quien lo lee dice que es divertido. Ha publicado en Amazon su primera novela en formato e-book El club del daiquiri.

Dudas

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience dejaremos la inscripción en espera de una nueva convocatoria previo aviso por correo electrónico. En ese caso no se hará ningún cargo. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad. 

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.

¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en formato rtf, o en un documento de word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Mac.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 69 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 104 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 69 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 242 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 207 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


Talleres Online
Un espacio online privado para tu formación que se adapta al tiempo y horario que puedas dedicarle. Recibes de tu coordinador las videocorrecciones de tus textos y compartes escritos, ideas y comentarios con el grupo.



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto