| Mapa Web |
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades



Técnicas Fundamentales para la construcción del personaje literario
 Novela, Cuento, Crónica, Biografía. Julio



FICHA RESUMEN TALLER


• Nivel: inicial

• Periodicidad: Intensivo

• Duración: Una semana, del 4 al 8 de Julio

• Comienzo: 04/07/2011

• Horario: Lunes a Viernes de 18,00 a 21,00 h.

• Precio del curso: 175 €

• Apertura matricula:    01/06/2011



 
Introducción


Uno de los ejes fundamentales de cualquier género narrativo radica en la construcción del personaje. Incluso se ha llegado a afirmar, por poner un caso extremo, que en gran medida el arte de la novela se sostiene en la capacidad de crear personajes creíbles, complejos, volumétricos y vívidos. Un personaje literario no es un simple y burdo simulacro de ser humano, sino que es, ante todo, una suerte de ‘ego experimental’. Esto quiere decir que los componentes del personaje nacen y se desarrollan en el ambiente cerrado de la obra, respondiendo, ante todo, a las reglas internas de dicho sistema, como si se tratara de un espécimen de laboratorio que el autor va construyendo basado en técnicas muy concretas, cuya eficacia y consolidación ha ido evolucionando con los años y los diferentes géneros. El presente curso está previsto para familiarizar al alumno con los ingredientes fundamentales del personaje literario, válido para cualquiera de los géneros narrativos. Cada clase se ocupará de poner de relieve un aspecto técnico concreto para la construcción del personaje, y entrenarnos en la aplicación de dicho aspecto, de modo que al final el interesado tenga un ‘catálogo’ bastante completo de las técnicas de construcción del personaje. El curso está previsto para todos los que deseen incursionar en la escritura de novela, cuento, biografía o crónica. También resulta funcional para entrenar la capacidad crítica de lecturas, esto es, formar lectores críticos y conscientes, capaces de comprender cómo funciona el personaje literario. El carácter puntualmente temático nos facilitaría no sólo abarcar los distintos géneros narrativos sin peligro de dispersión, sino también contemplar la validez de los contenidos para alumnos interesados en la figura del personaje como categoría artística que trasciende los géneros estrictamente literarios, llegando incluso a introducirnos en herramientas útiles para el personaje dentro del leguaje cinematográfico o las artes escénicas.

Programa


1- El marco conceptual del personaje: Rasgos externos y etopeya. Peculiaridades conceptuales del personaje según los requerimientos técnicos de cada género narrativo. Concreción, subjetividad, unidad e identidad del personaje. Clasificaciones según su peso argumental.
-Texto de apoyo: "Bienvenido Bob", de Juan Carlos Onetti.

2- La escritura del personaje a partir de tres registros prácticos: 1) Descripción y análisis (caracterización); 2) El personaje expresado en sus acciones; 3) La voz del personaje: monólogo y diálogo como recursos de identidad.
-Texto de apoyo: "El Aleph", de Jorge Luis Borges.

3- La puesta en escena: Roles actorales y roles temáticos. Atributos y ambientación del personaje en su relación con la trama narrativa.
-Texto de apoyo: "Wakefield", de Nathaniel Howthorne

4- La construcción de personajes atípicos: 1) El personaje colectivo; 2) Personaje-objeto; 3) El espacio como personaje.
-Textos de apoyo: "Los testigos" y "Axolotl", de Julio Cortázar.

5- Con los cinco sentidos: Vitalidad y concreción del personaje a través de los sentidos; lo que debe ser visto, olido, palpado, escuchado.
-Texto de apoyo: "Patriotismo", de Yukio Mishima.


Metodología


Cada clase integrará elementos teórico-prácticos a partir del análisis de los textos señalados a continuación. El material se le entregará al alumno antes de comenzar el curso. Nos basaremos fundamentalmente en el análisis de relatos, por comodidad metodológica, lo cual nos permitirá, además, reflexionar acerca de diversas técnicas narrativas. Los autores y textos escogidos para nuestro curso constituyen obras paradigmáticas, de excelente calidad en torno a aspectos diversos y particularmente en función del personaje literario.

Dirección y Coordinación


Ronaldo Menéndez

Ronaldo Menéndez Plasencia (La Habana 1970). Licenciado en Historia del Arte. Ha recibido diversos galardones literarios: Premio Casa de las Américas 1997 (cuento). Premio Lengua de Trapo 1999 (Novela). Autor de los libros: Alguien se va lamiendo todo (cuento, Ediciones Unión, La Habana 1996), El derecho al pataleo de los ahorcados (Cuento, coedición Casa de las Américas – Ministerio de Cultura de Colombia 1997, reeditado por Lengua de Trapo, 1998), La piel de Inesa (Novela, Lengua de Trapo, 1999), De modo que esto es la muerte (Lengua de Trapo, 2002), Las bestias (Lengua de Trapo, 2006) y su más reciente publicación es Covers. En soledad y compañía (Páginas de Espuma, 2010). También realiza labores como editor de antologías y diversos proyectos editoriales.


Modo de pago


PRECIO

El precio del taller es de 175 euros.

FORMAS DE PAGO

Mediante recibo bancario

Si deseas hacer el pago con tarjeta de crédito, transferencia o en efectivo, rellena la inscricpión indicando en el aparado "Horario" la foma de pago elegida y nos pondremos en contacto contigo

Importante: El hecho de hacer constar en el momento de la inscripción tus datos de cuenta bancaria en el servidor seguro, no implica el cargo automático del importe del taller. Este se realizará con diez días de antelación a la fecha de inicio del taller.
De este modo quedarías inscrito en el taller con la plaza asegurada sin necesidad de un desembolso inmediato.


Dudas


Para cualquier duda o aclaración puedes consultarnos en nuestras oficinas, en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en el teléfono 915311509.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
e-mail: info@fuentetajaliteraria.com

Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de España
Autobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202



Si deseas recibir periódicamente información de nuestros talleres y actividades, escribe aqui tu mail y la recibiras en tu dirección de correo

Guía rápida

Los talleres por Internet aprovechan las grandes posibilidades de interactividad que el medio ofrece para el trabajo en grupo. Sus grandes ventajas son la inmediatez en la recepción de los materiales y el  intercambio entre personas que residen en lugares muy diferentes de España y del resto del mundo.








•  Escribir un relato de intriga  por Leonor Sánchez. Agosto

•  La escena narrativa: descripción y personaje  por Ana Esteban. Agosto

•  Aprender a redactar en una semana  por Rubén A. Arribas. Agosto

•  Perfeccionando tu estilo literario  por Antonio Rómar. Agosto

•  Poesía y juego  por Ana Gorría. Agosto

•  Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos   por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Agosto

•  Narración Oral: Taller de contadores de cuentos  por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Agosto F

Barcelona. intensivo Agosto
•  El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura  por Juan Antonio Montiel





•  La intriga: qué es y cómo se crea, por Laura Freixas  Taller de lectura y escritura. Septiembre

•  La escena narrativa: descripción y personaje  por Ana Esteban. Septiembre

•  Contar las huellas: el viaje como experiencia narrativa  por Ronaldo Menéndez. Septiembre

•  Taller de Títulos, seminario-taller  por Fernando Beltrán. Septiembre

•  La conquista de la voz interior por José Mª Guelbenzu.  Cuatro lecturas de Virginia Woolf. Septiembre

•  La escena narrativa: descripción y personaje  por Ana Esteban. Septiembre

•  Aprender a redactar en una semana  por Rubén A. Arribas. Septiembre

•  Taller de escritura para niños y adolescentes  Creatividad: Palabra e imagen, por Beatriz Bethuel. Septiembre

•  Taller de novela. Planificación de un proyecto  por Cristina Cerrada. Septiembre

•  Cinco técnicas fundamentales para el cuento  por Ronaldo Menéndez. Septiembre


•  Los problemas más habituales en la escritura de la novela  por Cristina Cerrada. Septiembre

•  Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos   por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez. Septiembre

•  El valor pedagógico de los cuentos populares  por Antonio Rodríguez Almodóvar. Septiembre

Septiembre 2014
•  Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos   por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Septiembre F

•  Taller de crítica y postmodernidad  por Fernando Ángel Moreno. Septiembre

•  Mito y literatura: claves literarias de la cultura clásica  por Carlos García Gual. Septiembre

Barcelona. intensivo Septiembre
•  El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura  por Paula Cifuentes. Septiembre

Valencia Intensivo Septiembre
•  Iniciación a la escritura creativa  por Eva Monzón. Septiembre

CURSO 2014
•  Taller de escritura creativa I  Nivel iniciación (I)

•  Taller de escritura creativa II  Nivel avanzado (II)

•  Taller de escritura creativa III  Nivel profundización (III)

•  Taller de escritura creativa IV  Proyectos (IV)

◊ Nuevo Taller Taller de Novela. Escritura Narrativa   por José María Guelbenzu




•  Taller de nouvelle - Novela corta  Nivel Iniciación, por Elvira Navarro


•  La trama en la novela  por Juan Madrid



•  Taller de novela. La creación del personaje  por José María Guelbenzu







•  La escritura como autoconocimiento  por José Carlos Somoza

•  Taller de Autoficción: La doble vida  Un taller de escritura creativa del yo, por Ana Esteban


•  Curso de redacción y estilo (I)  Nivel iniciación, por Rubén A. Arribas

•  Curso de redacción y estilo (II)  Nivel avanzado, por Rubén A. Arribas

•  Curso de redacción y estilo - Tutorial  por Rubén A. Arribas


•  Escritura de monólogos. Lo cómico  por Velilla Valbuena

•  Contar las huellas: Cómo escribir un viaje  por Ronaldo Menéndez

•  Taller de periodismo literario  por Doménico Chiappe


•  Taller de filosofía y literatura  por Andrés Barba.

•  Taller de Lectura de Cuento 2.0  por Sara Rosenberg


•  Escribir literatura infantil y juvenil (I)  Iniciación, por Luis Rafael

•  Escribir literatura infantil y juvenil (III)  Tutorial, por Luis Rafael

•  Cómo se coordina un taller de escritura  por Víctor García Antón y Gloria Fernández Rozas

EN BARCELONA
•  Taller de escritura creativa en Barcelona  Nivel iniciación

EN SEVILLA 2014-2015
•  Taller de escritura creativa en Sevilla  Nivel iniciación

EN VALENCIA
•  Taller de escritura creativa en Valencia  Nivel iniciación

•  Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos   por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Julio F


Nuestro taller más tradicional usa el correo postal como medio para interconectar a los participantes. La original forma de funcionar de este taller ha inspirado a todos los talleres que hoy encuentras en Internet. A veces llegan cartas...


Novedades
Nuevo
Guía de Premios y Concursos literarios en España 2011-2012
Nuevo
Arte Poética
Eugéne Guillevic
Nuevo
Vitamina C
Los participantes de los talleres de narrativa fuentetaja
Nuevo
Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis
Seleccion del Catalogo

Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis

| Mapa Web | Talleres de escritura | Catálogo editorial | Recursos | Nuestro equipo | Acceso a talleres |
Visítanos
Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º Izquierda; 28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
info@fuentetajaliteraria.com
www.fuentetajaliteraria.com
Información de Novedades
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades.