| Mapa Web |
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades



El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura
 Septiembre



FICHA RESUMEN TALLER


• Nivel: inicial

• Periodicidad: Intensivo

• Duración: Cuatro semanas, del 2 al 25 de Septiembre

• Comienzo: 02/09/2014

• Horario:
Grupo mañanas: Martes y jueves de 12,00 a 14,00 h.
Grupo tardes: Martes y juevesde 20,00 a 22,00 h.

• Precio del curso: 175 €

•  Presentación del taller por Gloria Fernández Rozas



Modalidad: taller presencial en Madrid.
Aulas en pleno centro: Calle San Bernardo 13, esquina con Gran Vía

Boton inscripcion

Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes inscribirte desde aquí en su versión por Internet.



 
Introducción


¿A quiénes está dirigido este taller?
-A quienes alguna vez sintieron el deseo de escribir y nunca participaron en un taller de escritura que les ayudase a canalizarlo.
-A quienes sienten entumecida y adormilada su capacidad para expresarse creativamente por escrito y necesitan un estimulante, un despertador que les incite a la acción.
-A quienes quieran probar a escribir a salvo de la soledad, en la compañía de otros que sienten el mismo deseo y con quienes poder interactuar.

Descripción


El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?

Tanto en España como en otros muchos países del ámbito hispanohablante, las instituciones educativas tradicionalmente han descuidado de forma bastante clamorosa la enseñanza de técnicas de creatividad en combinación con una suficiente preparación para la expresión verbal y escrita que permita profundizar el universo perceptivo y emocional; primero en los niños, luego en los adolescentes, más tarde en los jóvenes. Esa falta de estímulo, una carencia casi crónica de los sistemas educativos hasta hoy, está en el origen de un sentimiento de vacío, de desorientación y de inseguridad que muchas personas adultas sienten, de forma más o menos intensa, a la hora de dar salida a su necesidad de expresar su mundo interior y traducirlo en historias.

Es común que les afecte una suerte de parálisis a la hora de desplegar esas alas de la imaginación que podrían ayudarles a percibir, descifrar y expresar mejor por escrito los conflictos, las sutilezas y los misterios que la vida siempre lleva implícitos. En suma, ciertas facultades precoces, por falta de uso, se han ido atrofiando.

En ese sentido, un taller literario es para el recién llegado que apenas ha escrito creación en el pasado, un lugar en el que descubrir que esas facultades han estado ahí todo el tiempo y que, con los estímulos adecuados, pueden entrar en acción más rápidamente de lo que se sospecha. Aunque obviamente un taller intensivo como este no da para desarrollarlas y profundizar en ellas, sí da para descubrir que esa capacidad de expresión creativa está en todos nosotros, incluso tras un prolongado letargo. Las propuestas de trabajo seleccionadas para este taller han sido elegidas justamente por su eficacia como "disparadores" que -¡bang! ¡bang!- lancen la escritura, y como "despertadores" que -¡ring! ¡ring!- sacudan la imaginación.

Así pues este taller “exprés” será una suerte de pequeño flotador de urgencia que ayude a asumir sin miedo el riesgo que entraña lanzarse al agua cuando todavía no se sabe flotar (o, más exactamente, no se sabe si se sabe...). Un taller "rompehielos", para abrir brecha, o un taller "quitamiedos" si se prefiere, que, sin mayores pretensiones, permita a todos aquellos que sienten el deseo de explorar la expresión escrita y la hayan practicado poco, poder desperezar esa facultad y probar qué se hace en un taller de escritura para ayudar a los aficionados a la creación literaria. Una vez probado que se flota, incluso que se avanza, habría tiempo para plantearse otras actividades para, ya sí, lanzarse a nadar.

Objetivos


Rayuela en seis saltos: de la realidad a la ficción
En Fuentetaja tenemos una larguísima experiencia en estrategias lúdicas para estimular la creación: para nosotros el juego, más que una técnica, es una actitud que nos acompaña desde nuestros orígenes. Eso sí, nunca hemos perdido de vista que a la hora de satisfacer el deseo de escribir (para muchas personas es mucho más que un deseo: es una necesidad), no todo se limita al disfrute, a divertirse. Ya lo decía Julio Cortazar —una de nuestras fuentes de inspiración más antiguas y fértiles—: los niños saben muy bien que el juego puede ser una cosa muy seria. Tan seria que a veces la satisfacción tiene también su cota de sufrimiento.
Depende de en qué fase nos encontremos y a qué temáticas nos aproximemos, ponerle nombre a las cosas a veces duele —como a algún participante podría pasarle al abordar una de las propuestas de este taller, la referida al padre y la madre—. Aunque también hay que decir que cuando ocurre así, luego suele llegar el alivio: es cuando suelen revelarse las capacidades terapéuticas de la escritura.
Con todo no hay que confundir un taller literario con un lugar al que se va a hacer terapia. Al menos no más de lo que podría representar cualquier otra actividad: hasta jugar al fútbol o cocinar pueden ser actividades terapéuticas. La práctica de la creación, de la expresión artística en general, además de un ejercicio de máxima apertura de la sensibilidad, sobre todo debería ser una vía de conocimiento, de descubrimiento.

Para poner al participante en la pista de ese objetivo, propondremos un trabajo de indagación por escrito en la realidad más inmediata del participante sin descuidar el contacto expresivo con espacios que involucren sensaciones, sentimiento y emoción, materia primordial de una buena práctica creativa de la escritura. Luego, bajo la moderación del profesor, se someterán a un debate entre los participantes del grupo los resultados de la exploración de la "realidad", para proyectarla en ejercicios de ficción.

NOTA:Una vez cursado este taller, su continuidad natural para quienes hayan disfrutado de la experiencia sería entrar en un grupo del nivel de iniciación de nuestro tradicional Taller de Escritura Creativa, bastante más sosegado en el ritmo de trabajo, y cuyo objetivo es establecer una disciplina a largo plazo, a la vez que proveer de unos conocimientos y destrezas técnicas que no es posible facilitar en propuestas de carácter intensivo como el minitaller El deseo de escribir.


Dirección y Coordinación


Gloria Fdez. Rozas

Gloria Fernández Rozas
es colaboradora de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año 1998. Escritora, profesora de escritura creativa y asesora de estilo literario. Es autora de la novela ¡Qué bello es vivir! (Premio Ciudad de Getafe) y ha sido jurado del premio Lazarillo en la edición del 2008, Como escritora de literatura infantil ha escrito cuentos para niños para programas de televisión como, Mamá almohada, Colorín colorado y La casa del reloj. Ha publicado los libros Zancadilla (Madrid Salud) y la colección de cuentos Maratón de Fantasía, editado también por el Ayuntamiento de Madrid (este último con el seudónimo de Nana Morgana). Y como miembro del colectivo Cori Ambó, del libro de relatos eróticos Allegro nada moderato (Literaturas.com Libros). Colaboró con su artículo "El grito de las cosas" en el volumen colectivo Escritura creativa cuaderno de Ideas (Ed. Fuentetaja) y también ha publicado en nuestra editorial su libro Escribir y reescribir: un manual para la revisión de los textos narrativos.
Realiza tareas de corrección de estilo para empresas, entidades educativas, editoriales y particulares.

Modo de pago


El precio del taller es de 175 euros.

FORMAS DE PAGO

Mediante recibo bancario

Si deseas hacer el pago con tarjeta de crédito, transferencia, Paypal o en efectivo, rellena la inscripción indicando en el apartado "Horario" la foma de pago elegida y nos pondremos en contacto contigo

Importante: El hecho de hacer constar en el momento de la inscripción tus datos de cuenta bancaria en el servidor seguro, no implica el cargo automático del importe del taller. Este se realizará con diez días de antelación a la fecha de inicio del taller.
De este modo quedarías inscrito en el taller con la plaza asegurada sin necesidad de un desembolso inmediato.


Dudas


Para cualquier duda o aclaración puedes consultarnos en nuestras oficinas, en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en el teléfono 915311509.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
e-mail: info@fuentetajaliteraria.com

Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de España
Autobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202

Guía rápida 


Si deseas recibir periódicamente información de nuestros talleres y actividades, escribe aqui tu mail y la recibiras en tu dirección de correo

Guía rápida

Los talleres por Internet aprovechan las grandes posibilidades de interactividad que el medio ofrece para el trabajo en grupo. Sus grandes ventajas son la inmediatez en la recepción de los materiales y el  intercambio entre personas que residen en lugares muy diferentes de España y del resto del mundo.







•  La intriga: qué es y cómo se crea, por Laura Freixas  Taller de lectura y escritura. Septiembre

•  La escena narrativa: descripción y personaje  por Ana Esteban. Septiembre

•  Contar las huellas: el viaje como experiencia narrativa  por Ronaldo Menéndez. Septiembre

•  Taller de Títulos, seminario-taller  por Fernando Beltrán. Septiembre

•  La conquista de la voz interior por José Mª Guelbenzu.  Cuatro lecturas de Virginia Woolf. Septiembre

•  La escena narrativa: descripción y personaje  por Ana Esteban. Septiembre

•  Aprender a redactar en una semana  por Rubén A. Arribas. Septiembre

•  Taller de escritura para niños y adolescentes  Creatividad: Palabra e imagen, por Beatriz Bethuel. Septiembre

•  Taller de novela. Planificación de un proyecto  por Cristina Cerrada. Septiembre

•  Cinco técnicas fundamentales para el cuento  por Ronaldo Menéndez. Septiembre


•  Los problemas más habituales en la escritura de la novela  por Cristina Cerrada. Septiembre

•  Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos   por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez. Septiembre

•  El valor pedagógico de los cuentos populares  por Antonio Rodríguez Almodóvar. Septiembre

•  Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos   por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Septiembre F

•  Taller de crítica y postmodernidad  por Fernando Ángel Moreno. Septiembre

•  Mito y literatura: claves literarias de la cultura clásica  por Carlos García Gual. Septiembre

Septiembre 2014
•  Taller de Narrativa Infantil  Intensivo por Andrés Barba

Barcelona. intensivo Septiembre
•  El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura  por Paula Cifuentes. Septiembre

Barcelona Intensivo Octubre
•  Diario íntimo: Escritura y lectura  por Laura Freixas. Octubre

Valencia Intensivo Septiembre
•  Iniciación a la escritura creativa  por Eva Monzón. Septiembre

CURSO 2014-2015
•  Taller de escritura creativa I  Nivel iniciación (I)

•  Taller de escritura creativa II  Nivel avanzado (II)

•  Taller de escritura creativa III  Nivel profundización (III)

•  Taller de escritura creativa IV  Proyectos (IV)

•  Narrativa que algo queda  por Constantino Bértolo


•  Taller de nouvelle - Novela corta  Nivel Iniciación, por Elvira Navarro



•  Taller de novela por Ronaldo Menéndez  Nivel iniciación

•  Taller de Novela I. Escritura Narrativa  Iniciación, por José María Guelbenzu


•  Taller de novela II. La creación del personaje  Avanzado, por José María Guelbenzu

•  Taller de Novela III. Construyendo la trama  por José María Guelbenzu





•  Taller de Autoficción: La doble vida  Un taller de escritura creativa del yo, por Ana Esteban

•  Taller de guión audiovisual  Por Daniel Remón

•  Curso de redacción y estilo (I)  Nivel iniciación, por Rubén A. Arribas

•  Taller-laboratorio de escritura teatral y dramaturgias  Otras narrativas: mestizaje y nomadismo.

•  Curso de redacción y estilo (II)  Nivel avanzado, por Rubén A. Arribas

•  La escritura como autoconocimiento  por José Carlos Somoza

•  Curso de redacción y estilo - Tutorial  por Rubén A. Arribas



•  Escribir literatura infantil y juvenil (I)  Iniciación, por Luis Rafael

•  Escribir literatura infantil y juvenil (III)  Tutorial, por Luis Rafael

EN BARCELONA
•  Taller de escritura creativa en Barcelona  Nivel iniciación

•  Curs d’introducció a la poesía  por Antoni Clapés

EN SEVILLA 2014-2015
•  Taller de escritura creativa en Sevilla  Nivel iniciación

EN VALENCIA
•  Taller de escritura creativa en Valencia  Nivel iniciación

•  El Desafío de la Novela  Cartografía de la narrativa, por Juan Madrid


Nuestro taller más tradicional usa el correo postal como medio para interconectar a los participantes. La original forma de funcionar de este taller ha inspirado a todos los talleres que hoy encuentras en Internet. A veces llegan cartas...


Novedades
Nuevo
Guía de Premios y Concursos literarios en España 2011-2012
Nuevo
Arte Poética
Eugéne Guillevic
Nuevo
Vitamina C
Los participantes de los talleres de narrativa fuentetaja
Nuevo
Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis
Seleccion del Catalogo

Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis

| Mapa Web | Talleres de escritura | Catálogo editorial | Recursos | Nuestro equipo | Acceso a talleres |
Visítanos
Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º Izquierda; 28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
info@fuentetajaliteraria.com
www.fuentetajaliteraria.com
Información de Novedades
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades.