×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresTalleres OnlineTaller avanzado de poesía

Fuentetaja

Taller avanzado de poesía

por Andrés Fisher


Ficha síntesis

Nivel: Avanzado
Periodicidad: Anual
Duración: 9 meses
Apertura de grupos: Pendiente confirmar próxima fecha de inicio
Precio del curso: 69 euros al mes
Matrícula: 35 euros
Modalidad: Taller a través de Internet
Horario: Este es un taller que se realiza a través de Internet, por tanto se ajusta a los horarios que cada participante disponga. Si quieres participar de forma presencial, consulta en este enlace los talleres presenciales en Madrid, o en otras ciudades
Coordinación: Andrés Fisher

Introducción

Tras siete años enseñando el taller de iniciación a la poesía, por el que han pasado una importante cantidad de alumnos, hemos pensado que es tiempo de ofrecer un segundo nivel que permita seguir avanzando y profundizar en el camino ya iniciado. El de la poesía.

Así, este es un taller abierto a quienes ya han tomado el Taller de Poesía I (iniciación) pero también a quienes ya tienen una andadura y un bagaje poético a sus espaldas. 

En este taller, entonces, seguiremos utilizando principios y elementos empleados en el de iniciación. El de entender al taller como un periplo, como un viaje a la exploración y al conocimiento de la poesía y de la práctica poética. También al de enfocar el taller siguiendo una de las acepciones que tiene esta palabra como es la de trabajo manual. Trabajaremos en la lectura, el comentario de textos y poemas y en la escritura de poesía.

Descripción

Un taller avanzado presupone un camino recorrido. Entonces, lo que haremos será cimentar ese trayecto para seguir construyéndolo durante el desarrollo del taller.

Que funcionará en torno a tres actividades fundamentales, a saber:


-Lectura de textos críticos acerca de la poesía especialmente aquellos escritos por los propios poetas cuando reflexionan sobre su arte y oficio. Leer estos textos, comentarlos y discutirlos en el taller para luego ver cuando y como introducir lo allí expresado en nuestra propia práctica poética.


-Lectura y comentario de poemas de poetas preferentemente del siglo XX (y ya también XXI) y de lengua castellana—con alguna excepción en ambos sentidos. La lectura de la poesía es fundamental y un herramienta esencial de todo el que se aventure por lo caminos de la poesía. El siguiente paso, comentar y analizar lo leído es uno propio e interesante de un taller avanzado. Como lo es el profundizar en las corrientes estéticas y el desarrollo de la poesía de estos tiempos que nos toca vivir. Es difícil intentar escribir una poesía competente sin conocer lo que vienen escribiendo los contemporáneos.


-Escritura de poesía propia, es decir, la continuación de la propia obra a partir de los materiales discutidos y de los ejercicios y actividades propuestas por el taller dentro de la libertad creativa que una práctica como esta debe establecer. Se trata aquí de explorar en el propio lenguaje poético, de hacerse consciente de su mecánica y de complementarla y enriquecerla con lo leído, discutido y trabajado a lo largo del taller.

Programa

Las unidades temáticas que abordaremos, siguiendo el esquema de comentar críticamente textos teóricos y poemas aportados, continuado con la composición de poesía propia serán las siguientes:


- ¿Qué dice la poesía? ¿Y cómo lo dice? La poesía como lenguaje.

- La realidad y lo real en poesía. El debate entre el realismo y el (i)realismo.
  Sus causas, consecuencias y aledaños.

- Las nociones relativas de la belleza en la postmodernidad. Sus derivaciones al
  campo ecléctico y heterodoxo de la poesía actual.

- Las vanguardias y su influencia en al arte y la sociedad. La poesía contemporánea
  de filiación vanguardista.

- Aplicaciones y vigencia de lo clásico en la poesía contemporánea.

- El poema como objeto y la condición material de la poesía. La expansión de la
  poesía hacia áreas vecinas como lo visual.

- El desarrollo del poema desde las primeras notas hasta el resultado final. La noción
  de trabajo versus inspiración. Del poema al libro.

- El desarrollo y el establecimiento de elementos que articulen una voz propia, a partir
  del necesario conocimiento de las corrientes actuales en poesía.

- El desarrollo de una consciencia crítica, aplicable tanto a lo que se lee y de qué
  forma como a la propia producción poética.

Coordinación

Andrés Fisher

Nació en 1963 en Norteamérica, creció en Sudamérica, vivió doce años en Castilla y en la actualidad forma parte del cuerpo docente de la Appalachian Univeristy de Carolina del Norte. Se ha licenciado en ciencias naturales, doctorado en ciencias sociales y ha estudiado sistemáticamente el campo de las sustancias psicoactivas y su inserción en la sociedad. Su relación con la poesía comienza a mitad de los ochenta. Ha participado en la producción de publicaciones que combinan la poesía y la imagen y ha publicado tres libros, el último de los cuales, Hielo (Ed. Germanía 2000) obtuvo el Premio Gabriel Celaya. Cree que la poesía es un segmento más del universo lingüístico, con el que comparte su materia prima: el lenguaje. Al mismo tiempo, piensa que la particular composición y ordenación que el poeta da a ese instrumento común, lo hace capaz de producir un tipo de conocimiento vasto y profundo que engloba el intelecto, la emoción y el misterio, que es lo que hace que a pesar de ser minoritaria y poco leída, la poesía siga ocupando un lugar central en la producción de la cultura. Da mucha importancia al trabajo de la mirada, de los sentidos, en fin, de la vida misma en tanto en cuanto recolectores de información y experiencia. Da una importancia igual al trabajo de construcción y de composición del poema, pues le gusta ser consciente de la forma y del método mediante los que cada cual va construyendo su obra. Cree firmemente en el trabajo en grupo y os invita cordialmente a asumir la práctica de este taller como un camino, como una aventura. "Para mi sólo recorrer los caminos que tienen corazón, cualquier camino que tenga corazón. Esos recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo. Y eso recorro mirando, mirando sin aliento" (C. Castaneda). Colaborador desde el año 2001 de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja. Ha participado en la producción de publicaciones que combinan la poesía y la imagen y ha publicado tres libros, el último de los cuales, Hielo (Ed. Germanía 2000) obtuvo el Premio Gabriel Celaya. Cree que la poesía es un segmento más del universo lingüístico, con el que comparte su materia prima: el lenguaje. Al mismo tiempo, piensa que la particular composición y ordenación que el poeta da a ese instrumento común, lo hace capaz de producir un tipo de conocimiento vasto y profundo que engloba el intelecto, la emoción y el misterio, que es lo que hace que a pesar de ser minoritaria y poco leída, la poesía siga ocupando un lugar central en la producción de la cultura.

Dudas

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales. Basta con que tengas conocimientos elementales de redacción. Si tienes problemas ortográficos y gramaticales, deberías tener siempre cerca un manual de ortografía y gramática para aclarar las dudas que te surjan, además de utilizar sistemáticamente la herramienta de corrección ortográfica que normalmente incluyen todos los programas de tratamiento de textos. También podrías comenzar con el Curso básico de redacción y estilo.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience dejaremos la inscripción en espera de una nueva convocatoria previo aviso por correo electrónico. En ese caso no se hará ningún cargo.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.

¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en formato rtf, o en un documento de word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Mac.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 69 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 104 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 69 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 242 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 207 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


Talleres Online
Un espacio online privado para tu formación que se adapta al tiempo y horario que puedas dedicarle. Recibes de tu coordinador las videocorrecciones de tus textos y compartes escritos, ideas y comentarios con el grupo.



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto