| Mapa Web |
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades



Narración Oral: Taller de contadores de cuento
 por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez



FICHA RESUMEN TALLER


• Nivel: inicial

• Periodicidad: anual

• Duración: De Octubre a Junio

• Apertura de grupos: Octubre 2012. Plazas limitadas.
Puedes inscribirte en cualquier momento para reservar tu plaza.

• Horario: Una sesión semanal de dos horas de duración.
Distintos horarios: tarde o noche de lunes a viernes.

• Precio del curso: 95 € al mes

• Precio de la matricula: 35 €

•  Presentación del taller por Francisco Garzón




Modalidad: taller presencial en Madrid.
Aulas en pleno centro: Calle San Bernardo 13, esquina con Gran Vía

Boton inscripcion

Este taller, cuyo marco teórico fue creado a partir de 1975 por Francisco Garzón Céspedes, y que es un curso/taller de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, se da por un acuerdo de colaboración entre los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja y la Cátedra (CIINOE).

Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet 



 
Introducción


Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.
Porque todos contamos todos podemos llegar a contar oral artísticamente. La oralidad de nuestras conversaciones tiene que ser el punto de partida si deseamos formarnos como narradores orales artísticos, si anhelamos contar oralmente no sólo con nuestros interlocutores cercanos sino con público interlocutor; si deseamos contar oralmente desde la reinvención de las más diversas fuentes y en cualquier sitio y circunstancia.
Este taller básico de narración oral artística, conjuntamente con conferencias, clases magistrales y seminarios sobre comunicación y oralidad impartidos en trece países de tres continentes por más de tres décadas por su creador y principales colaboradores, ha sido el primero de los talleres contemporáneos de este arte, y es el más reconocido y el más famoso.


Objetivos


Ofrecer desde teorías y técnicas propias, que integran otras en muchos casos milenarias, una visión nueva de la comunicación y de la oralidad y de la oralidad narradora artística. Una comprensión rigurosa y plena de cómo funciona la oralidad, la conversación, la narración oral, de cuáles son exactamente sus recursos y de cómo utilizarlos; primero que todo utilizarlos para la vida, para la cotidianeidad, para las relaciones familiares, laborales, sociales, y, después, de modo paulatino, utilizarlos con genuina presencia y efectividad para comenzar a contar oral artísticamente, desde las fuentes de las tradiciones orales o desde las de la literatura, desde las de los medios de información, difusión y expresión o desde la propia existencia, con los más diversos públicos, en los más diversos espacios físicos y en los más diversos contextos.
Como ha dicho y publicado en sus libros Francisco Garzón Céspedes: “La oralidad es suma de vida.” “La oralidad es el camino natural a la lectura.” “Contar oralmente es contar con el otro y no para el otro”. Y: “Contar oralmente es reinventar la voz de los sueños y de las verdades.”

Programa


Programa

1.La narración oral como conducta
expresivo-comunicadora de cada ser
humano.
2.La conversación cotidiana ideal.
3.La oralidad: Definición de Garzón Céspedes.
Componentes. Formas que adquiere.
Características milenarias de la oralidad.
4.Conversación cotidiana, conversación
escénica y narración oral escénica.
5.La imagen hablada, lenguajes: verbal, vocal
y corporales o no verbales.
6.Recorrido histórico por la narración oral:
cuentero de la tribu o comunitario,
contador de cuentos para/con niños,
y contador de cuentos oral escénico
o narrador oral escénico
7.Diferencias entre narración oral y teatro en sí
establecidas por Garzón Céspedes.
8.Esquema de la información y la difusión
y dos esquemas de la comunicación.
9.¿Por qué de las afirmaciones de “el público
como interlocutor y no como espectador,
contar con y no para el público.”
10.La narración oral como hipnosis
alternativa.
11.Técnica de la narración oral escénica / F. G. C.
- Cómo seleccionar y analizar el cuento.
- Cómo interiorizarlo y hacerlo propio.
- Cómo ensayar el cuento.
- Cómo contarlo con el público.
12.Práctica inicial y prácticas de adiestramiento
y perfeccionamiento: Los participantes
contarán cuentos oralmente y serán
valorados por todos con las orientaciones
del profesor que irá proponiendo variados
ejercicios.

Bibliografía (selección):
Garzón Céspedes, Francisco

Libros
· El arte (oral) escénico de contar cuentos
Editorial Frakson, Madrid, 1991.
Ministerio de Cultura de Egipto, en árabe,
El Cairo, 1996.
· Teoría y técnica de la narración oral escénica
Ediciones Laura Avilés / Páginas, Madrid, 1995.
· Cuentos para aprender a contar
Ediciones Libros del Olmo, Colombia, 1995.
· Oralidad escénica / Los errores más frecuentes
de los narradores orales escénicos,
Argentina, 2006.

Artículos / ensayos…
· “Oralidad, narración oral y narración oral escénica”. Latin American Theatre Review. Kansas, Universidad de Kansas, “Fall” 1995. págs. 69-82
· “En España, la narración oral escénica. Apuntes para la Historia”. Anuario Teatral 2000. Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, 2001.
· “F. G. C., la conversación dimensionada en arte”, Entrevista a F. Garzón Céspedes realizada por Kepa Osoro, Madrid, Revista de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil (Abril-junio 1997), págs. 57-68.


Metodología


Durante el primer mes el taller es un curso teórico técnico, con ejemplos prácticos por parte del profesor, que desarrolla cada uno de los temas del Programa. Ya compartida y demostrada la base teórica y sus características y afirmaciones, y compartida la técnica, el taller incluye una práctica de cada uno de los participantes, los que obtienen al contar oralmente, además del disfrute de compartir comunicación, oralidad, historia e imaginación, y de conocer la valoración de su contada, consiguen un diagnóstico de cómo cada uno utiliza los lenguajes: verbal, vocal y corporales.
Durante el segundo y tercer mes el taller es uno eminentemente centrado en las prácticas de los participantes y en las valoraciones de cada contada, partiendo siempre del elogio de lo hecho en positivo, para con este método aportar seguridad y afirmación de lo que oralmente se posee y de lo que se va alcanzado con la formación aportada en las sesiones.
Un taller también para los tímidos que únicamente hablan o cuentan oralmente cuando por sí mismos los deciden. Un taller para todos y para el crecimiento de todos. Uno que no requiere experiencia escénica y al que se puede llegar desde cualquier oficio o profesión.

Dirección y Coordinación


Dirección e intervenciones especiales:

garzon cespedes fuentetaja

Francisco Garzón Céspedes
(Cuba, 1947). Cubano español, Premio Iberoamericano “Ollantay”, condecorado y reconocido nacional e internacionalmente. Al llegar a los cuentos orales ya era una personalidad de la cultura por sus méritos en la literatura, periodismo, escena y gestión cultural, entre otros. Desde su juventud y hasta la fecha ha desempeñado responsabilidades como Director, tanto de revistas especializadas de carácter internacional, como dirigiendo Gabinetes Internacionales de Prensa como el de la Casa de las Américas o fundando instituciones y eventos. Escritor con 32 libros editados (con más de medio millón de ejemplares distribuidos) de ficción o periodismo o investigación teatral, literaria o sobre teoría de la oralidad artística, y hombre multifacético de la escena. Licenciado en Periodismo y comunicólogo. Fundador y Director General de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), de su Compañía de la Imaginación, y de sus Festivales y Muestras en España, Cuba, Finlandia, Suiza y Uruguay. El primero en ver, a la vez, la oralidad narradora artística desde la oralidad y no desde el centrismo de la escritura, desde las ciencias de la comunicación y no sólo desde lo expresivo, y desde lo que puede serle adecuado de las leyes de la escena, pero diferenciándola tajantemente del teatro; todo al proponer al mundo y estructurar la narración oral escénica. Se ha presentado en muchos de los más importantes Festivales del Mundo: del de Otoño de Madrid al de Teatro Contemporáneo de El Cairo, del Iberoamericano de Teatro de Bogotá al Cervantino de México; hasta en más de cien eventos nacionales e internacionales de diverso carácter, y recientemente en el Primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial (AEGPC) en la Fundación “José Ortega y Gasset” en Madrid.
Periodistas y especialistas, de país en país, han calificado a Garzón Céspedes no sólo como el “más famoso y mejor de los narradores orales” sino como el más significativo, como el teórico que cambió el curso de la oralidad artística: Desde “El hombre que reinventó la oralidad” (Diario de Caracas, 1991), y “Ha reinventado la narración oral para los escenarios” (Babelia, El País Internacional, 1995), hasta “escritor hispano cubano que ha dedicado su vida a la narración oral desde que él mismo la reinventó” (El Mundo, 2004).

jose victor martinez fuentetaja

José Víctor Martínez Gil (México, 1967). Premio Iberoamericano “Chamán”. Uno de los más reconocidos artistas contemporáneos de lo oral. Narrador oral escénico, profesor (codirector desde el 2000 de un curso de extensión universitaria de comunicación, oralidad y narración oral). Arquitecto. Escritor. Es el Director Ejecutivo de la CIINOE y de sus Festivales y Muestras en cinco países. Y el Director Artístico de su Compañía la Aventura de Contar Oralmente. Ha sido Jurado de Premios Internacionales. Se ha presentado en numerosos recintos escénicos españoles, desde espacios como los del Teatro “Fernán-Gómez” en Madrid y del Teatro “Calderón de la Barca” en Valladolid hasta los de la Casa de América en Madrid y del Teatro “Albéitar” en León; además de, entre muchos otros, en el Teatro Vuotalo de Finlandia, la Maison de Quartier de la Junction de Suiza y la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes de México. Ha realizado viajes para impartir cursos y presentarse, u otros viajes de investigación sobre la oralidad artística, a: Argentina, Finlandia, Francia, Inglaterra, Marruecos, Portugal, Suiza, Túnez, Uruguay, y por España. En el 2007 fue incluido con varios textos en la Antología Mil y un cuentos de una línea, Aloe Azid, Thule Ediciones, Barcelona, y en La Pájara Pinta de la Asociación Prometeo de Poesía (España). La televisión y la radio española lo han entrevistado numerosas veces y dedicado espacios a sus narraciones: del Informativo Telenoticias / TELEMADRID a Radio Exterior de España, de TVE2 a Radio Nacional, y no hace mucho en Miradas 2 de TVE.


Modo de pago


PRECIO

El precio del taller es de 95 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODO DE PAGO

Mensual
. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 130 euros por la primera mensualidad y la matrícula y luego pagos de 95 euros al mes

Trimestral. En efectivo y con tarjeta de crédito.

Curso completo. Un sólo pago por todo el año con un descuento de un 5% sobre las nueve mensualidades y la matrícula.

FORMAS DE PAGO

Pagos mensuales
mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en Bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).

Pagos trimestrales mediante tarjeta de crédito o al contado. Consultar condiciones por teléfono o en las oficinas.

Aspectos generales de los talleres presenciales


Siempre que haya plazas libres es posible incorporarse a los cursos una vez comenzados. En tal caso, se suministrará el material técnico que se haya trabajado hasta ese momento en el taller.

La duración de las clases, salvo indicación en contrario, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

Caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se devolverá el importe de la matrícula salvo que el interesado decida esperar a una nueva convocatoria. El profesor de cada taller es quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas. La reserva de plaza implica el pago de la matrícula.


Dudas


Para cualquier duda o aclaración puedes consultarnos en nuestras oficinas, en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en el teléfono 915311509.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
e-mail: info@fuentetajaliteraria.com

Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de España
Autobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202


Si deseas recibir periódicamente información de nuestros talleres y actividades, escribe aqui tu mail y la recibiras en tu dirección de correo

Guía rápida

Los talleres por Internet aprovechan las grandes posibilidades de interactividad que el medio ofrece para el trabajo en grupo. Sus grandes ventajas son la inmediatez en la recepción de los materiales y el  intercambio entre personas que residen en lugares muy diferentes de España y del resto del mundo.



CURSO 2014-2015
•  Taller de escritura creativa I  Nivel iniciación (I)

•  Taller de escritura creativa II  Nivel avanzado (II)

•  Taller de escritura creativa III  Nivel profundización (III)

•  Taller de escritura creativa IV  Proyectos (IV)


•  Narrativa que algo queda  por Constantino Bértolo

•  Taller de nouvelle - Novela corta  Nivel Iniciación, por Elvira Navarro



•  Taller de Novela I. Escritura Narrativa  Iniciación, por José María Guelbenzu


•  Taller de novela II. La creación del personaje  Avanzado, por José María Guelbenzu

•  Taller de novela III. Construyendo la trama  por José María Guelbenzu






•  Taller de guión audiovisual  Por Daniel Remón


•  Curso de redacción y estilo (I)  Nivel iniciación, por Rubén A. Arribas

•  Curso de redacción y estilo (II)  Nivel avanzado, por Rubén A. Arribas

•  Curso de redacción y estilo - Tutorial  por Rubén A. Arribas

•  La escritura como autoconocimiento  por José Carlos Somoza


•  Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos   por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Septiembre F


•  Escribir literatura infantil y juvenil (I)  Iniciación, por Luis Rafael

•  Escribir literatura infantil y juvenil (III)  Tutorial, por Luis Rafael

EN BARCELONA
•  Taller de escritura creativa en Barcelona  Nivel iniciación



•  Taller de Cuento  Iniciación

•  Taller de narrativa I  Curso de lectura y escritura, por Eva Garrido

EN SEVILLA 2014-2015
•  Taller de escritura creativa en Sevilla  Nivel iniciación

EN VALENCIA
•  Taller de escritura creativa en Valencia  Nivel iniciación

EN MALAGA
•  Taller de escritura creativa en Málaga  Nivel iniciación

•  El Desafío de la Novela  Cartografía de la narrativa, por Juan Madrid

•  Taller de poesía  por Álvaro García


Nuestro taller más tradicional usa el correo postal como medio para interconectar a los participantes. La original forma de funcionar de este taller ha inspirado a todos los talleres que hoy encuentras en Internet. A veces llegan cartas...


Novedades
Nuevo
Guía de Premios y Concursos literarios en España 2011-2012
Nuevo
Arte Poética
Eugéne Guillevic
Nuevo
Vitamina C
Los participantes de los talleres de narrativa fuentetaja
Nuevo
Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis
Seleccion del Catalogo

Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis

| Mapa Web | Talleres de escritura | Catálogo editorial | Recursos | Nuestro equipo | Acceso a talleres |
Visítanos
Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º Izquierda; 28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
info@fuentetajaliteraria.com
www.fuentetajaliteraria.com
Información de Novedades
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades.