| Mapa Web |
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades



Taller de lectura de ciencia ficción
 Los presentes que vendrán por Patricio Pron. Agosto



FICHA RESUMEN TALLER


• Nivel: inicial

• Periodicidad: Intensivo

• Duración: Agosto 2008

• Comienzo: 05/08/2008

• Apertura de grupos: Agosto 2008

• Horario: Del 5 al 28 de agosto
  Martes y jueves de 20,15 a 22,15 h.

• Precio del curso: 160 €

• Apertura matricula:    01/06/2008

• Cierre matricula:    05/08/2008



 
Introducción


Quizás no sea completamente erróneo afirmar que la ciencia ficción es uno de los géneros literarios más exitosos del presente. Su influencia es patente en buena parte de la literatura contemporánea, en el cine, los cómics e incluso en la publicidad. Su penetración en las formas artísticas más populares de nuestra cultura es similar a la de un virus (sutil, discreta, eficaz) pero a este, su éxito, se oponen ciertos prejuicios ampliamente difundidos y de difícil erradicación: que la de ciencia ficción es una literatura para adolescentes, que es frívola y superficial, que es producida principalmente en inglés y sobre todo a partir de la década de 1950, que funciona mejor en cine que en literatura, que siempre transcurre en el futuro, que tiene naves espaciales, robots y extraterrestres malos y que sus protagonistas siempre andan en trajes que parecen pijamas o batas de baño.
No es curioso que estos prejuicios se escuchen de labios de quienes no tienen interés en el género o nunca lo han leído; lo curioso es que también estén difundidos entre quienes disfrutan del género como lectores y lo leen a menudo. Los prejuicios a los que hacemos referencia aquí surgen de un malentendido, y el malentendido tiene su origen en una característica específica del género, que afecta tanto a quienes lo leen como a quienes no lo hacen: podemos reconocer fácilmente cuando nos encontramos frente a un texto de ciencia ficción pero nos cuesta mucho más explicar por qué ese texto es de ciencia ficción o proponer una definición del género.


Descripción


BIBLIOGRAFÍA PROPUESTA
“Micromegas” de Voltaire
"De la tierra a la luna" de Verne
"1984" de George Orwell
"Los primeros hombres en la luna" de Wells
"La guerra de los mundos" de Wells
“Una odisea marciana” de Stanley Weinbaum
"Yo, robot" de Isaac Asimov
"La mano izquierda de la oscuridad" de Ursula K. Le Guin
"Neuromancer" de William Gibson
Varios relatos de autores españoles y latinoamericanos


Objetivos


En este curso nos proponemos discutir qué es la ciencia ficción, comenzando por una definición operativa surgida de la experiencia como lectores de los participantes. Esta definición será puesta a prueba a lo largo de nuestros encuentros a través de la lectura y la discusión de algunos textos importantes del género. Este no es un taller de escritura de ciencia ficción sino uno de lectura del género, pero propone la lectura como la condición previa para la escritura, en el sentido de que es a través de la lectura que se adquieren las reglas que nos permiten jugar el juego de los géneros, ya sea como lectores o como autores, por lo que está abierto tanto a los lectores que deseen compartir, poner a prueba y enriquecer sus lecturas de ciencia ficción como a quienes en el futuro deseen escribir obras de género. No es imprescindible tener un conocimiento previo del género, aunque es recomendado.


Programa


Se prevén ocho encuentros durante el mes de agosto:

1. Presentación del curso. Cotejo de los conocimientos previos de los participantes sobre el género. Elaboración de una primera definición conjunta y operativa de “ciencia ficción”. Discusión del término (origen, pros y contras) y propuesta de términos equivalentes: literatura de anticipación, ficción científica, fantasía especulativa, ficción futurista, literatura predictiva, etcétera. Lectura conjunta del relato “Micromégas” de Voltaire. Discusión. Presentación de algunos precursores: Tomás Moro, Francis Bacon, Johannes Kepler. Refutación del primer prejuicio (la ciencia ficción es un género posterior a la década de 1950).

2. El siglo XIX. Circunstancias históricas, socioeconómicas y culturales que contribuyeron al interés de la literatura por la ciencia. Discusión de las relaciones entre ciencia y sociedad con la finalidad de mostrar que ambos términos deben ser entendidos históricamente, por ejemplo, a través de una enumeración breve de disciplinas que en determinados períodos históricos fueron consideradas científicas y por lo tanto abordadas por la ciencia ficción, como el espiritismo, la frenología, etcétera. Propuesta de una nueva definición de ciencia: “aquellas disciplinas percibidas por la sociedad contemporánea al texto como capaces de generar una verdad científica sobre la realidad” (Andrew J. Brown). Refutación del segundo prejuicio (la ciencia ficción es científica). Los tres autores del período que proveen los elementos principales del repertorio de tópicos y temas de la ciencia ficción: Mary Shelley, Julio Verne, Herbert G. Wells. Discusión de De la tierra a la luna de Verne (o Veinte mil leguas de viaje submarino, aún a decidir), que los participantes tienen que haber leído previamente, y cotejo con Los primeros hombres en la luna de Wells. Lectura conjunta de fragmentos de La guerra de los mundos de Wells con la finalidad de refutar el tercer prejuicio (la ciencia ficción se ocupa del futuro): persecución del tema de la invasión extraterrestre en obras posteriores del género.

3. Visión de fragmentos de Metrópolis (Fritz Lang, 1926). Discusión de 1984 de George Orwell, que los participantes han leído previamente. Discusión de las relaciones entre ciencia ficción y política (el fascismo en el caso de ambas obras) con la finalidad de refutar el cuarto prejuicio (la ciencia ficción es frívola y superficial).

4. Presentación de la Edad Dorada de la ciencia ficción: las revistas (Amazing Stories y Astounding Science-Fiction, exhibición de algunas portadas y discusión de contenidos). Presentación de los principales autores del período: Olaf Stapledon, Robert A. Heinlein, A.  E. Van Vogt, Isaac Asimov y Theodore Sturgeon. Lectura conjunta de “Una odisea marciana” de Stanley Weinbaum (puede ser también algún relato de los autores arriba mencionados).

5. Motivos y temas de la ciencia ficción “clásica”: el robot, la nave espacial, el extraterrestre, la ciudad futura, el apocalipsis atómico. Usos y funciones. Visión conjunta de fragmentos de Cat Women of the Moon (1953), Forbidden Planet (1956) o de algún otro film de la época. Discusión de Yo, robot de Isaac Asimov, que los participantes tienen que haber leído previamente.

6. Multiplicación y diversificación de la ciencia ficción del período 1950-1970: hard science fiction, science fantasy, space opera y speculative science fiction. Ejemplos. Discusión de Crónicas marcianas de Ray Bradbury, que los participantes han leído previamente. Presentación del autor y de los primeros intentos de una ciencia ficción superadora de la fijación por la tecnología. Refutación del quinto prejuicio (la ciencia ficción es aquella literatura en la que aparecen naves espaciales, extraterrestres, etcétera). Vinculación del género con los géneros fronterizos del terror y la literatura fantástica. ¿Dónde establecer la frontera? Presentación de fragmentos de una obra del subgénero de la ucronía o historia alternativa, aún a decidir. Refutación del sexto prejuicio (la ciencia ficción transcurre en el futuro).

7. Discusión de La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin, que los participantes han leído previamente.  Refutación del séptimo prejuicio (la ciencia ficción es una literatura pasatista y para adolescentes). Complejización y enriquecimiento de la ciencia ficción del período 1970-1984. Presentación de los autores más importantes del período: Ursula K. Le Guin, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, Brian W. Aldiss, J. G. Ballard. William Gibson. Lectura conjunta de fragmentos de Neuromancer: ciberpunk, Internet, la ciencia ficción en la era digital.

8. Refutación del octavo y último prejuicio (la mejor ciencia ficción es escrita principalmente en inglés). Discusión de una selección de relatos de autores españoles y latinoamericanos que los participantes han leído previamente. ¿Cómo escribir ciencia ficción en países consumidores de tecnología y sin tradición científica? El concepto de novum. Propuesta para una nueva definición de género (instrucciones para el uso correcto de los textos) y del género (literatura del presente). Entrega a los participantes de una lista de posibles lecturas ampliatorias.

 


Dirección y Coordinación




PATRICIO PRON
(Rosario, 1975) es autor de los libros de relatos Hombres infames (1999) y El vuelo magnífico de la noche (2002) y de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001) y Una puta mierda (2007), además de antologador junto con Burkhard Pohl de Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien [Tierra devastada. Nuevos relatos desde Argentina] (2002), la más reciente antología alemana de narrativa argentina. Su trabajo como escritor ha sido premiado, entre otros, con el Premio Juan Rulfo de Relato que otorgan Unión Latina, Radio Francia Internacional y el Instituto Cervantes. En la actualidad colabora con el Cultural de El País de Montevideo, Travesías (Ciudad de México), Quimera (Barcelona), Letras Libres (Madrid) y La Nación (Buenos Aires). Un dossier de sus artículos puede consultarse en http://patriciopron.blogspot.com. Pron es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y doctor en Filología Románica por la Universidad Georgia Augusta de  Göttingen (Alemania).

Modo de pago


PRECIO
El precio del taller es de 160 euros.

FORMAS DE PAGO
Mediante recibo bancario, pago con tarjeta de crédito o al contado en las oficinas.

Importante: El hecho de hacer constar en el momento de la inscripción tus datos de cuenta bancaria o de tu tarjeta de crédito en el servidor seguro no implica el cargo automático del importe del taller. Este se realizará con diez días de antelación a la fecha de inicio del taller.
De este modo quedarías inscrito en el taller con la plaza asegurada sin necesidad de un desembolso inmediato.

Puedes consultarnos en nuestras oficinas, en la dirección de correo electrónico info@fuentetajaliteraria.com o en el teléfono 915311509.


Dudas


INFORMACIÓN:
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
e-mail: info@fuentetajaliteraria.com

LUGAR: C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de España
Autobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202



Si deseas recibir periódicamente información de nuestros talleres y actividades, escribe aqui tu mail y la recibiras en tu dirección de correo

Guía rápida

Los talleres por Internet aprovechan las grandes posibilidades de interactividad que el medio ofrece para el trabajo en grupo. Sus grandes ventajas son la inmediatez en la recepción de los materiales y el  intercambio entre personas que residen en lugares muy diferentes de España y del resto del mundo.



CURSO 2014-2015
•  Taller de escritura creativa I  Nivel iniciación (I)

•  Taller de escritura creativa II  Nivel avanzado (II)

•  Taller de escritura creativa III  Nivel profundización (III)

•  Taller de escritura creativa IV  Proyectos (IV)

•  Narrativa que algo queda  por Constantino Bértolo

•  Taller de nouvelle - Novela corta  Nivel Iniciación, por Elvira Navarro



•  Taller de Novela I. Escritura Narrativa  Iniciación, por José María Guelbenzu


•  Taller de novela II. La creación del personaje  Avanzado, por José María Guelbenzu

•  Taller de novela III. Construyendo la trama  por José María Guelbenzu






•  Taller de guión audiovisual  Por Daniel Remón


•  Curso de redacción y estilo (I)  Nivel iniciación, por Rubén A. Arribas

•  Curso de redacción y estilo (II)  Nivel avanzado, por Rubén A. Arribas

•  Curso de redacción y estilo - Tutorial  por Rubén A. Arribas

•  La escritura como autoconocimiento  por José Carlos Somoza


•  Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos   por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Septiembre F


•  Escribir literatura infantil y juvenil (I)  Iniciación, por Luis Rafael

•  Escribir literatura infantil y juvenil (III)  Tutorial, por Luis Rafael

EN BARCELONA
•  Taller de escritura creativa en Barcelona  Nivel iniciación



•  Taller de Cuento  Iniciación

•  Taller de narrativa I  Curso de lectura y escritura, por Eva Garrido

EN SEVILLA 2014-2015
•  Taller de escritura creativa en Sevilla  Nivel iniciación

EN VALENCIA
•  Taller de escritura creativa en Valencia  Nivel iniciación

EN MALAGA
•  Taller de escritura creativa en Málaga  Nivel iniciación

•  El Desafío de la Novela  Cartografía de la narrativa, por Juan Madrid

•  Taller de poesía  por Álvaro García


Nuestro taller más tradicional usa el correo postal como medio para interconectar a los participantes. La original forma de funcionar de este taller ha inspirado a todos los talleres que hoy encuentras en Internet. A veces llegan cartas...


Novedades
Nuevo
Guía de Premios y Concursos literarios en España 2011-2012
Nuevo
Arte Poética
Eugéne Guillevic
Nuevo
Vitamina C
Los participantes de los talleres de narrativa fuentetaja
Nuevo
Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis
Seleccion del Catalogo

Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis

| Mapa Web | Talleres de escritura | Catálogo editorial | Recursos | Nuestro equipo | Acceso a talleres |
Visítanos
Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º Izquierda; 28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
info@fuentetajaliteraria.com
www.fuentetajaliteraria.com
Información de Novedades
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades.