| Mapa Web |
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades



Cómo se escribe un ensayo
 Puzzle y laberinto, por Pablo Nacach. Agosto 2007



FICHA RESUMEN TALLER


• Periodicidad: Intensivo

• Duración: Cinco días. Del 20 al 24 de agosto.

• Comienzo: 20/08/2007

• Apertura de grupos: Agosto 2007

• Horario:

Del 20 al 24 de agosto.
Lunes a viernes de 19 a 22 horas


• Precio del curso: 160 €

• Apertura matricula:    01/05/2007

• Cierre matricula:    20/08/2007

• Materiales:

• 



 
Introducción



Tal vez podamos intuir dos metáforas a la hora de ilustrar lo que significa escribir un ensayo: la del puzzle y la del laberinto.
Si por un lado ambas aseguran que estamos perdidos, condición a priori indispensable de asumir para enfrentarnos a la escritura del ensayo, por otro lado el trabajo nos mostrará que, de la batalla que entablen puzzle y laberinto, surgirá la vara encargada de medir todo proceso: ese extraño trozo de vida que en ocasiones bautizamos “realidad”.
El saber –sugería amablemente Michel Foucault– no ha sido ha sido hecho para comprender: ha sido hecho para hacer tajos. Escribir un ensayo es pues acercarnos a la realidad partiendo de ese sí mismo desconocido al que deseamos hacer estallar. Escribir un ensayo supone entonces poner el cuerpo para recomponer los fragmentos del mundo que habitamos. Escribir un ensayo implica así la tarea personal de verificar las huellas en el escenario del crimen para descubrir los síntomas que aquejaban al cadáver social.
Desde la elección del tema y la consulta de las fuentes en la fase de investigación, pasando por la complejidad de encontrar el método propio para estructurar, escribir y corregir la obra, hasta el momento de poner el ansiado punto final, muchas son las dificultades existentes a la hora de escribir un ensayo.
Las preguntas brotan a la superficie como el magma de un volcán: ¿Cómo conseguir separarme de los autores de referencia para que sus pensamientos no trepen por las paredes de los míos? ¿Existen trucos o técnicas para que elegir y elegancia se den la mano como lo hacen en su origen etimológico? ¿Qué hacer para soportar el peso de la totalidad, ya que entre la primera y la última palabra debe existir una estructura teórica y narrativa coherente? ¿En qué momento podré decir que he encontrado a Ariadna en el laberinto o a la última pieza de este inacabable puzzle? ¿Habré logrado dotar al estilo de mi escritura de un sello tan característico como el que he podido imprimir al de mis reflexiones y análisis? ¿O resultará más productivo tirarme por el balcón con mi ordenador, como en su día hizo el filósofo Nicos Poulantzas abrazado a sus libros?
El Taller “Puzzle y laberinto” está impaciente por tirar, junto a quienes estén interesados en acercarse, del hilo que conduce a un territorio corporal en el que se afirma que un ensayo sólo puede escribirse, precisamente, abriendo las propias preguntas.

Descripción


La dinámica del Taller es teórico–práctica. En su parte teórica, las conversaciones entre el profesor y los alumnos estarán orientadas a analizar los temas especificados en el Programa, a través de la lectura de ciertos textos fundamentales, tanto de ensayos que sirvan de ejemplos–guía como de textos que iluminen la tarea de cómo se escribe un ensayo. En su parte práctica, el entrenamiento consistirá en la realización de ejercicios que colaboren en los aspectos generales y puntuales tratados. La personalización es una de las aspiraciones del Taller, por lo que se dividirán los ejercicios según los alumnos estén embarcados o quieran estarlo en la escritura de ensayo breve, no tan breve, de carácter periodístico o incluso de tesis doctorales.

Objetivos


1. Ofrecer a los alumnos una base flexible y de alcances prácticos para que puedan elaborar un esquema general y un plan de trabajo que les permita acceder a la escritura del ensayo.
2. Familiarizar a los alumnos con los recursos técnicos fundamentales presentes en las diferentes etapas que conforman la escritura del ensayo: elección del tema y de las fuentes, fase de investigación, comienzo de la escritura, desarrollo de los argumentos y cierre del ensayo.
3. Subrayar a los alumnos la relevancia que adquiere intentar conseguir un estilo propio en la escritura, y la importancia del tiempo y del esfuerzo necesario destinado a la corrección final del ensayo.
4. Ayudar a prevenir las “angustias” que pueden surgir por la “obligación” a soportar el peso de la totalidad.

Programa


Clase 1: Elección del tema e investigación: Modelo para un índice inicial y para la consolidación de un plan de trabajo. Pertinencia del tema escogido y de las fuentes de referencia. La búsqueda del Yo: Separación de los autores adorados y afirmación de la estructura del ensayo determinada por criterios personales. ¿Quién manda aquí, las palabras o yo?: Preparación de un estilo de escritura propio en los primeros borradores.

Clase 2: El pistoletazo de salida: El terror a la página en blanco, una leyenda urbana. Técnicas para partir: Escribir, escribir, escribir... Acumular con cierto orden: La importancia de seguir el esquema planteado previamente y las dificultades presentes en la tendencia a lo espontáneo. ¿Retener o liberar? Acumular no significa amontonar reteniendo sino sumar liberando.

Clase 3: El páramo del medio: La sensación de que acumulo mucho pero avanzo poco. Un laberinto en línea recta, incesante: Perdido a cielo abierto ni siquiera puedo ver dónde está la otra orilla. Pidiendo clemencia a los dioses: ¿Y si recurro a algún autor que me ayude? Tal vez sí, pero el veneno está en la dosis. Técnicas para avanzar: trabajar, trabajar, trabajar...

Clase 4: El puzzle: Salgo por fin del laberinto y vengo a meterme en un puzzle. El segundo mágico: La placentera sensación de poder ordenar en un segundo meses de trabajo. La parte y el todo: La coherencia necesaria entre la primera y la última palabra. Un secreto no tan a voces: La fundamental importancia de la corrección.

Clase 5: El punto (nunca) final: ¿Cómo se qué por fin todo ha terminado? ¿Y si se ha tratado de un cruel espejismo? Técnicas para llegar: jugar, jugar, jugar... La última pieza del puzzle o el encuentro con Ariadna: El placer de la muerte súbita. Porque te quiero, te aporreo: La importancia de encontrar un enemigo íntimo que nos lea y “machaque” cómo sólo él sabe hacerlo: con amor.


Metodología



Dirección y Coordinación


Pablo Nacach (Buenos Aires, 1969) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Entre sus actividades profesionales pueden citarse impartir Cursos de humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, trabajar como redactor y editor para prestigiosas editoriales y colaborar con diversos medios de comunicación como el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, las revistas Letras Libres y Revista de Libros o la Cadena Ser. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado su tesis doctoral A través del espejo. Individuo y sociedad en la obra de Jesús Ibáñez (2003), y la Editorial Lengua de Trapo sus libros de ensayo Las palabras sin las cosas. El poder de la publicidad (2004) y Fútbol. La vida en domingo (2006). Actualmente está trabajando en la preparación de un ensayo que publicará la Editorial Debate, cuyo título provisional es La sociedad gaseosa.

Modo de pago


PRECIO
El precio del taller es de 160 euros.

FORMAS DE PAGO
Mediante recibo bancario, pago con tarjeta de crédito o al contado en las oficinas.

Importante: El hecho de hacer constar en el momento de la inscripción tus datos de cuenta bancaria o de tu tarjeta de crédito en el servidor seguro no implica el cargo automático del importe del taller. Este se realizará con diez días de antelación a la fecha de inicio del taller.
De este modo quedarías inscrito en el taller con la plaza asegurada sin necesidad de un desembolso inmediato.

Puedes consultarnos en nuestras oficinas, en la dirección de correo electrónico info@fuentetajaliteraria.com o en el teléfono 915311509.


Dudas


INFORMACIÓN:
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
e-mail: info@fuentetajaliteraria.com

LUGAR: C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de España
Autobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202



Si deseas recibir periódicamente información de nuestros talleres y actividades, escribe aqui tu mail y la recibiras en tu dirección de correo

Guía rápida

Los talleres por Internet aprovechan las grandes posibilidades de interactividad que el medio ofrece para el trabajo en grupo. Sus grandes ventajas son la inmediatez en la recepción de los materiales y el  intercambio entre personas que residen en lugares muy diferentes de España y del resto del mundo.







•  La intriga: qué es y cómo se crea, por Laura Freixas  Taller de lectura y escritura. Septiembre

•  La escena narrativa: descripción y personaje  por Ana Esteban. Septiembre

•  Contar las huellas: el viaje como experiencia narrativa  por Ronaldo Menéndez. Septiembre

•  Taller de Títulos, seminario-taller  por Fernando Beltrán. Septiembre

•  La conquista de la voz interior por José Mª Guelbenzu.  Cuatro lecturas de Virginia Woolf. Septiembre

•  La escena narrativa: descripción y personaje  por Ana Esteban. Septiembre

•  Aprender a redactar en una semana  por Rubén A. Arribas. Septiembre

•  Taller de escritura para niños y adolescentes  Creatividad: Palabra e imagen, por Beatriz Bethuel. Septiembre

•  Taller de novela. Planificación de un proyecto  por Cristina Cerrada. Septiembre

•  Cinco técnicas fundamentales para el cuento  por Ronaldo Menéndez. Septiembre


•  Los problemas más habituales en la escritura de la novela  por Cristina Cerrada. Septiembre

•  Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos   por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez. Septiembre

•  El valor pedagógico de los cuentos populares  por Antonio Rodríguez Almodóvar. Septiembre

•  Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos   por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Septiembre F

•  Taller de crítica y postmodernidad  por Fernando Ángel Moreno. Septiembre

•  Mito y literatura: claves literarias de la cultura clásica  por Carlos García Gual. Septiembre

Septiembre 2014
•  Taller de Narrativa Infantil  Intensivo por Andrés Barba

Barcelona. intensivo Septiembre
•  El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura  por Paula Cifuentes. Septiembre

Barcelona Intensivo Octubre
•  Diario íntimo: Escritura y lectura  por Laura Freixas. Octubre

Valencia Intensivo Septiembre
•  Iniciación a la escritura creativa  por Eva Monzón. Septiembre

CURSO 2014-2015
•  Taller de escritura creativa I  Nivel iniciación (I)

•  Taller de escritura creativa II  Nivel avanzado (II)

•  Taller de escritura creativa III  Nivel profundización (III)

•  Taller de escritura creativa IV  Proyectos (IV)

•  Narrativa que algo queda  por Constantino Bértolo


•  Taller de nouvelle - Novela corta  Nivel Iniciación, por Elvira Navarro



•  Taller de novela por Ronaldo Menéndez  Nivel iniciación

•  Taller de Novela I. Escritura Narrativa  Iniciación, por José María Guelbenzu


•  Taller de novela II. La creación del personaje  Avanzado, por José María Guelbenzu

•  Taller de Novela III. Construyendo la trama  por José María Guelbenzu





•  Taller de Autoficción: La doble vida  Un taller de escritura creativa del yo, por Ana Esteban

•  Taller de guión audiovisual  Por Daniel Remón

•  Curso de redacción y estilo (I)  Nivel iniciación, por Rubén A. Arribas

•  Taller-laboratorio de escritura teatral y dramaturgias  Otras narrativas: mestizaje y nomadismo.

•  Curso de redacción y estilo (II)  Nivel avanzado, por Rubén A. Arribas

•  La escritura como autoconocimiento  por José Carlos Somoza

•  Curso de redacción y estilo - Tutorial  por Rubén A. Arribas



•  Escribir literatura infantil y juvenil (I)  Iniciación, por Luis Rafael

•  Escribir literatura infantil y juvenil (III)  Tutorial, por Luis Rafael

EN BARCELONA
•  Taller de escritura creativa en Barcelona  Nivel iniciación

•  Curs d’introducció a la poesía  por Antoni Clapés

EN SEVILLA 2014-2015
•  Taller de escritura creativa en Sevilla  Nivel iniciación

EN VALENCIA
•  Taller de escritura creativa en Valencia  Nivel iniciación

•  El Desafío de la Novela  Cartografía de la narrativa, por Juan Madrid


Nuestro taller más tradicional usa el correo postal como medio para interconectar a los participantes. La original forma de funcionar de este taller ha inspirado a todos los talleres que hoy encuentras en Internet. A veces llegan cartas...


Novedades
Nuevo
Guía de Premios y Concursos literarios en España 2011-2012
Nuevo
Arte Poética
Eugéne Guillevic
Nuevo
Vitamina C
Los participantes de los talleres de narrativa fuentetaja
Nuevo
Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis
Seleccion del Catalogo

Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis

| Mapa Web | Talleres de escritura | Catálogo editorial | Recursos | Nuestro equipo | Acceso a talleres |
Visítanos
Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º Izquierda; 28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
info@fuentetajaliteraria.com
www.fuentetajaliteraria.com
Información de Novedades
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades.