Introducción
El poeta es un testigo imprescindible de su tiempo, del tiempo que nos toca vivir. En su retina se acumulan múltiples experiencias, personales y ajenas. Y esas visiones quiere plasmarlas mediante la escritura en textos a menudo breves. La brevedad de su escritura gana en profundidad mediante su sensibilidad, su sentimentalidad y su trabajo. El poema no cuenta una historia, sino la historia de un sentimiento: de ahí su universalidad. Pues el sentimiento es común a todas las personas.
Pero esto no basta. Es necesario tener oficio. Y el oficio de poeta no es menor que el del panadero, el zapatero, el profesor o el ministro. No basta ser testigo de su tiempo, sino también de su presente y su pasado. Y para eso le es necesario saber lo que se ha hecho antes de su llegada. Para no caer en errores anteriores, para poder romper fronteras y abrir caminos. Y aún precisa de otro elemento: la humildad. El poeta no debe gritar en las tribunas, sino sencillamente elevar su voz, de puntillas, entre la multitud o en la soledad. El conocimiento y la humildad unidas dan al poeta la intensidad precisa a su mensaje. Ser poeta no es fácil, no vamos ahora a engañarnos, pero sí es complejo, intenso y a menudo muy divertido. Lorca decía que “el fuego de la poesía vino para ser forjado” y Lao –Tse que “más vale un hombre con una sola lengua que otro de cien mil pies de alto”. Este taller de poesía propone enseñar el resultado de ambas afirmaciones mediante la amenidad y el trabajo.
Descripción
Se trata por lo tanto de un curso teórico y práctico, pero sin renunciar a cualquier propuesta inteligente. No hace falta saber nada de poesía sino querer, desear ser poeta. Cada cual a sus velocidades. Sin prisas, pero burla burlando. Estará lleno de juegos, de desbloqueo, de imaginación. Haremos poemas comunes, plagiaremos con amor, descubriremos cómo fingen los poetas célebres y cómo, a veces, lo que parece un error es todo un hallazgo.
Estudiaremos todos los versos y todos los trucos, desde la rima al verso libre, desde el pareado al poema en prosa, desde la más sencilla metáfora hasta el símbolo y el poema visual. Y vendrán al taller poetas bien conocidos que nos hablarán de sus versos, sus inquietudes, su diversidad: atentos a nuestras dudas y nuestras necesidades.
Objetivos
Lo podría decir con este par de poemas, (disculpadme que el segundo me haya salido soneto y que siga una tradición anterior a Lope):
tempus est iocundum
esto es fácil muy fácil si es ponerse
a tope de cerveza sospechar
que estamos fuera dentro no sé el mundo
discutir con papá que eres muy viejo
suelta la pasta afloja vete muérete
y en el nintendo o la game boy perder
varias veces la vida no hay manera
el orden es igual tú ya me entiendes
importa que estás harto y hay insomnio
y el libro ese de Yeats que yo te dije
está muy bien pero te aburre vamos
que no es lo tuyo bueno que a ti el ritmo
te sale a golpe blues new age rock duro
me temo una vez más después que sepas
porqué no hay puntuación y sólo acentos
que me digas que no estoy en la onda
pese al ordenador y algunos chistes
hay güisqui en la cocina haz un café
Poética
Imaginemos un soneto: sale
el verso uno, el dos, el tres ahora
aparece en la boca. Un cuarto mora
precisamente aquí, rimando. Vale.
No vale, no; quiero decir que iguale
la inspiración los dos cuartetos: ora
la tesis al primero. Ya es la hora
en que el otro cuarteto se regale.
Los tercetos son dos, pero es posible
añadir uno más como estrambote,
y hay que ritmar con gusto, y ser sensible,
que no cursi. Y ser fiel. Y que no agote
el dolor. Ni el amor. Ni lo insufrible.
Y al final –cuando el alma– que se note.
Programa
La clase, de dos horas, reparte su tiempo en teoría y práctica. En la parte teórica se explican las diversas materias con ejemplos precisos y en la segunda se desarrollan ejercicios y juegos en común, se valoran los ejercicios propuestos en la clase anterior y se responden todas las dudas e inquietudes del alumno. El alumno dispone de los teléfonos y direcciones de correo del tutor para resolver cualquier duda fuera del horario de clases.
Nivel I: (Octubre – Noviembre – Diciembre)
El ritmo, la métrica y las figuras literarias de forma y pensamiento. La poesía y sus formas.
El pre-poema. La inspiración y el trabajo. La creación del monstruo. Ejercicios de autocorrección. El estilo personal. Los errores típicos. El lugar común. El ripio. Rimas no queridas. La elección del tema. El desarrollo argumental del poema. Variantes y trucos. El plagio con originalidad.
Nivel II: (Enero – Febrero – Marzo)
La poesía y sus contenidos. La poesía actual. El canon.
La construcción del poema desde el prepoema. Distintos modos de discurso. Práctica de las imágenes. Los símbolos. Los elementos indispensables: Atención y sedimentación. La belleza.
Nivel III: (Abril – Mayo – Junio)
El poema de tesis. El poema descriptivo. La poesía minimalista y el realismo sucio. La poesía neo – simbolista y la irracionalidad. La poesía de la experiencia y la “línea clara”.La poesía de la diferencia y la “antiretórica”..La poesía neo – romántica. Últimas tendencias
Dirección y Coordinación
Jesús Urceloy Escritor, poeta y editor. Fundador y Coordinador de la revista en internet Ariadna-rc.com. Miembro del Jurado del Premio Nacional de Poesía 2003 y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2004, ambos del Ministerio de Cultura. Finalista del Premio Nacional de la Crítica en 2000 por su poemario
La profesión de Judas. Finalista del Premio Nacional de Poesía 2006 por su último libro,
Berenice. Ha impartido cursos, conferencias y talleres en las universidades San Pablo, Alcalá de Henares, Castilla–La Mancha, Málaga; en el Taller de Escritura de Madrid y en el Centro de Estudios Poéticos de la Universidad José Hierro, de S.S. de los Reyes. Antologado en diversas editoriales (DVD, Pre-Textos, Ateneo de Madrid, SIAL, Amargord) Es responsable, entre otras, de la edición crítica de los libros
Todo Sherlock Holmes y
Las 1001 noches, esta última junto a Antonio Rómar, para la editorial Cátedra.
Modo de pago
PRECIO
El precio del taller es de 85 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.
MODO DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 120 euros por la primera mensualidad y la matrícula y luego pagos de 85 euros al mes
Trimestral. En efectivo y con tarjeta de crédito.
Curso completo. Un sólo pago por todo el año con un descuento de un 5% sobre las nueve mensualidades y la matrícula.
FORMAS DE PAGO
Pagos mensuales mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en Bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).
Pagos trimestrales mediante tarjeta de crédito o al contado. Consultar condiciones por teléfono o en las oficinas.
Aspectos generales de los talleres presenciales
Siempre que haya plazas libres es posible incorporarse a los cursos una vez comenzados.
La duración de las clases, salvo indicación en contrario, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
Caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se devolverá el importe de la matrícula salvo que el interesado decida esperar a una nueva convocatoria. El profesor de cada taller es quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.
Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas. La reserva de plaza implica el pago de la matrícula.
Dudas
Para cualquier duda o aclaración puedes consultarnos en nuestras oficinas, en la dirección de correo electrónico:
info@fuentetajaliteraria.com o en el teléfono 915311509.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
e-mail:
info@fuentetajaliteraria.com Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de España
Autobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202
Si deseas recibir periódicamente información de nuestros talleres y actividades, escribe aqui tu mail y la recibiras en tu dirección de correo