| Mapa Web |
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades



Taller de escritura de la novela
 Iniciación a la novela por Cristina Cerrada y Leonor Sánchez



FICHA RESUMEN TALLER


• Nivel: inicial

• Duración: Nueve meses

• Apertura de grupos: Noviembre
Inscripción abierta hasta el 10 de Noviembre.
Se abren grupos de este taller cada mes. Plazas limitadas.

• Horario: Este es un taller que se realiza a través de internet, por tanto se ajusta a los horarios que cada participante disponga. Si resides en Madrid disponemos de una versión presencial de este taller como posible opción. Consulta la paleta de talleres presenciales de nuestra home si estuvieras interesado

• Precio del curso: 69 € al mes

• Precio de la matricula: 35 €

• Cierre matricula:    10/11/2014

• Materiales: Nueve entregas con sus correspondientes propuestas de trabajo. Las entregas irán apareciendo con un intervalo de cuatro semanas. Cada una incluye un material teórico y propuesta de trabajo. El material teórico contendrá una breve exposición del tema en cuestión, junto con una serie de lecturas de autores diversos, relacionadas directa o indirectamente con el tema; y una propuesta. La elaboración de la propuesta coincidirá, en la mayoría de los casos, con la elaboración de los capítulos, aunque los primeros meses se elaborarán también perfiles de los personajes, sinopsis de los capítulos, etc.

•  Presentación del taller por Cristina Cerrada




Modalidad: taller por internet

Boton inscripcion


Si quieres asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace su versión presencial en Madrid



 
Introducción


La primera novela es un bonito camino de aprendizaje. Por eso, tal vez, lo más importante, sea ir paso a paso con ella, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir. Porque una novela no se parece a nada, casi ni siquiera a otras novelas. En este curso trataremos de averiguar cuáles son los elementos constitutivos de la novela. O por lo menos, de nuestra novela. Y servirnos de ellos desde el principio, desde antes de empezar a escribir.

Descripción


No hay una novela, sino muchas novelas. Por eso, cada proyecto contiene sus propios límites y contenidos. Nuestro objetivo en el curso será llevar a cabo el proyecto de nuestra novela, para lo cual, lo más importante será conocerla muy bien. “Visualizarla”, “diseñarla”, armar su esqueleto antes de ponernos manos a la obra con la tarea de la escritura. Para ello, durante las primeras sesiones, ajustaremos nuestro proyecto poniendo en claro tanto el tema como el argumento, personajes protagonistas como secundarios, deseos, paisajes, tiempos, caminos y atajos de la historia, todo ello con vistas a que la escritura sea lo más originaria, espontánea y natural posible. Cuánto nos lleve ese proceso, es algo que cada novela exigirá.
A lo largo del curso se proporcionará al alumno un material teórico mensual cuyo objetivo será “ayudarle” a resolver las dificultades técnicas que vayan surgiendo a lo largo de la escritura.

Objetivos


El objetivo será la escritura de la primera parte de la novela, o la primera escritura de la novela, cuyo posterior desarrollo, pulido y ajuste final será supervisado en el taller tutorial de novela (taller avanzado).

Programa


 

I. PLANIFICACIÓN

La historia
a) Principal.
b) Secundarias.
c) El tema.
d) El conflicto. Los conflictos
e) El cambio. Los cambios.
f) Trama argumental y subtrama emocional.

Los personajes
a) Protagonista: Carácter, deseo, conflicto, cambio.
b) Co–protagonista: Carácter, deseo, conflicto, cambio.
c) Secundarios: Funciones, carácter, deseo.
d) Extras: Funciones.

II. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Estructura interna

El argumento. La trama.
a) Sinopsis.
b) Puntos de giro (detectar).
c) Resumen.

Capítulos.
Tipos de capítulo:
a) Capítulos “Presentación”: (Personajes, lugares, tiempos, conflictos)
b) Capítulos “Proceso”: (Desarrollo de los conflictos y cambios).
c) Capítulos “Puente”: (Paso hacia los puntos de giro: 1º, 2º y 3º).
d) Sinopsis de cada capítulo.
Episodios. Tipos de episodio.

III. LA TÉCNICA

Personajes: Caracterización. Dimensiones. Arco de transformación.

Estructura
: Planteamiento, nudo, desenlace. Puntos de giro. Beats.

El discurso narrativo: Tipos. Alternancia, preponderancia.

Narrador:
a) Externo, personaje (persona gramatical).
b) Tiempo verbal.
c) Focalización: Interna, externa.
d) Tono y registro (Relacionado con el tema)

Las dos subtramas
a) Subtrama argumental.
b) Subtrama emocional.

El tiempo
a) Analepsis.
b) Prolepsis.
c) El orden (elipsis, resumen, escena, digresión, análisis, descripción)

El espacio
: La descripción.

Género: Relacionado con el tema.
Comedia, drama, realista, fantástico.

IV. EJECUCIÓN: Estructura externa

El episodio: Sucesos. Digresión. Escena.

El capítulo:
a) Micro–historia, micro–estructura.
b) Planteamiento – Nudo – Desenlace.
c) Tesis: Hacia dónde va el capítulo.

Estilo: El discurso polifónico.
a) La escena: Tiempo real (Acción, diálogo)
b) Descripción: El espacio.
c) Digresión: El tiempo, la memoria.
d) El estilo indirecto.
El cuaderno de notas: Cajón de sastre de la novela.


Metodología


Nueve entregas con sus correspondientes propuestas de trabajo. Las entregas irán apareciendo con un intervalo de cuatro semanas. Cada una incluye un material teórico y propuesta de trabajo.
El material teórico contendrá una breve exposición del tema en cuestión, junto con una serie de lecturas de autores diversos, relacionadas directa o indirectamente con el tema; y una propuesta.
La elaboración de la propuesta coincidirá, en la mayoría de los casos, con la elaboración de los capítulos, aunque los primeros meses se elaborarán también perfiles de los personajes, sinopsis de los capítulos, etc.
Los textos enviados por el alumno no superarán nunca la extensión de quince folios –lo cual no significa que los capítulos no puedan ser más largos, en el caso de que excedan de esta extensión, se repartirá su envío–.

El alumno recibirá una coordinación mensual con los comentarios del coordinador, que también recibirán por escrito todos los miembros del grupo.
Para sacar el mayor partido del taller es conveniente leer y comentar también los ejercicios de los compañeros. Así se establece una dinámica de trabajo en grupo más semejante a la que se desarrolla en un taller de clases presenciales.
El taller se desarrolla a través del acceso a un área privada, que funciona como un foro en el que se pueden encontrar los ejercicios de los compañeros y los comentarios del coordinador, además de hacer los comentarios que el alumno desee. De ese modo, tanto las lecciones y el material teórico como las aportaciones del alumnado y del coordinador del taller están siempre disponibles para los integrantes del grupo.
Los archivos que se insertan en el área privada son reenviados a la cuenta de correo del participante para mayor seguridad.

Dirección y Coordinación


Directora del curso:

 

Cristina Cerrada
(Madrid, 1970) Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura comparada, y Socióloga. Escritora y coordinadora de varios cursos de narrativa corta y novela en los talleres de escritura creativa Fuentetaja.
Entre otros, ha recibido los premios NH de relato 2002, Casa de América de Narrativa 2003, Cajamadrid de Narrativa 2004, Ateneo Joven de Sevilla de novela 2005, Lengua de trapo de novela 2008 y Ciudad de Barbastro 2010.
Ha sido incluida en diversas compilaciones, entre las que destacan: “Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual” (2010), edición de Gemma PELLICER y Fernando VALLS Ed. Menoscuarto, “Drácula” (2008) edición de Fernando Marías y publicado por la 451, "Jeckill y Hyde" (2009) edición de Fernando Marías y publicado por 451, “Contar las olas. Trece cuentos para bañistas” (2006) Ed. Lengua de Trapo.
Todo un placer. Antología de relatos eróticos femeninos” (2005) realizada por Elena Medel, Ed. Berenice y "Antología de cuentistas madrileñas" (2006) compilado por Isabel Díez Ménguez, Ed. La Librería.
Es autora de los libros Noctámbulos (Lengua de Trapo, 2003), IV Premio Casa de América; Compañía (Lengua de Trapo, 2004), II Premio Caja Madrid; Calor de Hogar, S.A. (Algaida, 2005), X Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla; Alianzas duraderas (Lengua de Trapo, 2007). La mujer calva (Lengua de Trapo, 2008), XIV Premio Lengua de Trapo, “Anatomía de Caín” (Baladi 2010) y “Cenicienta en Pensilvania” (DVD 2010), XLI Premio Ciudad de Barbastro.

Coordinación:

leonor sanchez fuentetaja

Leonor Sánchez Martín
(Madrid, 1972) ha cursado estudios de Ciencias de la Educación, Fisioterapia y Filosofía. Comenzó hace años su relación con los talleres de escritura creativa Fuentetaja: primero como alumna, pasando por los talleres de relato, poesía y novela; como alumna de novela fue precisamente Cristina Cerrada su profesora y tutora de sus proyectos narrativos. Desde el año 2008, trabaja como colaboradora en la coordinación de talleres de Novela. Conoce, pues, desde dentro el funcionamiento de dichos talleres y los modos de encauzar la expresividad a través de las distintas formas que puede adoptar un texto literario. Participa con frecuencia en tertulias literarias y realiza labores de corrección de estilo y asesoría lingüística para varias páginas web, empresas y particulares. Ha publicado algunos relatos en diversas antologías. En la actualidad se dedica a la docencia, a la corrección de textos y a la escritura de su tercera novela. También colabora en la creación de una nueva revista literaria en Internet. En el año 2009 ha resultado ganadora del Premio de relato en castellano "Pedro de Atarrabia" por su relato "A ras de suelo".


Modo de pago


PRECIO
El precio del taller es de 69 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODO DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 104 euros por la primera mensualidad y la matrícula y luego pagos de 69 euros al mes.
Trimestral. Mediante tres pagos: el primero a efectuar al comienzo del curso por el importe de 3 mensualidades más la matrícula; y el segundo y tercer pago al iniciarse el segundo y tercer trimestre del curso.
Curso completo. Mediante un solo pago. Con este método de pago se obtiene un descuento del 5% sobre el precio de las nueve mensualidades y la matrícula. 

FORMAS DE PAGO
Mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en Bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).
Mediante cargos en tarjeta de crédito Visa, MasterCard o American Express.

(Si quieres inscribirte desde Latinoamérica u otro lugar del mundo y no dispones de una tarjeta Visa, MasterCard o American Express ni de una cuenta bancaria en un banco español, ponte en contacto con nosotros por mail para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.) info@fuentetajaliteraria.com


Dudas


¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en cualquier versión del programa Word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Macintosh.

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. Basta con que tengas conocimientos elementales de redacción. Si tienes problemas ortográficos y gramaticales, deberías tener siempre cerca un manual de ortografía y gramática para aclarar las dudas que te surjan, además de utilizar sistemáticamente la herramienta de corrección ortográfica que normalmente incluyen todos los programas de tratamiento de textos.

¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en el teléfono 915311509 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
e-mail: info@fuentetajaliteraria.com

Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de España
Autobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202 

Guía rápida


Si deseas recibir periódicamente información de nuestros talleres y actividades, escribe aqui tu mail y la recibiras en tu dirección de correo

Guía rápida


TALLERES EN INTERNET: CADA MES NUEVOS GRUPOS DE TRABAJO
•  Taller de escritura creativa  

•  El deseo de escribir  Los primeros pasos en la escritura creativa

•  Escribir y reescribir  Cómo detectar y corregir los errores en tus propios textos

•  El amor por las palabras  Un taller intensivo de iniciación a la escritura creativa, por Antonio Rómar




•  Taller de guión  por Catalina Murillo

•  Taller de poesía I  por Andrés Fisher

•  Taller avanzado de poesía  por Andrés Fisher

•  Taller de novela  por María Tena

•  Taller de escritura de la novela  Iniciación a la novela por Cristina Cerrada y Leonor Sánchez


•  Taller de escritura autobiográfica  Del autor al personaje, de la vida a la ficción


•  Taller de periodismo literario  por Doménico Chiappe

TALLERES TUTORIALES
•  Taller tutorial de proyectos narrativos  por Ronaldo Menéndez

•  Taller tutorial de novela  por Cristina Cerrada

•  Taller tutorial de novela  La narración de entretenimiento: el intento de Best Seller

•  Taller tutorial de guión  por Catalina Murillo

Videotaller Sept 2014
•  La escritura como autoconocimiento, por José Carlos Somoza  Videotaller intensivo online

Videotaller Sept 2014
•  La trama en la novela, por Juan Madrid  Videotaller intensivo online

Videotaller Sept 2014
•  Cómo se escribe un cuento  por José María Merino

Videotaller Sept 2014
◊ Nuevo Taller Cuestión de principios: el arte de los comienzos  Videotaller por Andrés Barba. Julio

Septiembre 2014
◊ Nuevo Taller Escribir sobre uno/a mismo/a. Las literaturas del yo  videotaller online por Laura Freixas. Septiembre


Nuestros talleres se imparten en en pleno centro madrileño, a unos pasos de la Gran Vía y de la calle San Bernardo. Ofrecemos horarios de mañana, tarde y noche. Además puedes incorporarte en cualquier momento del año.


Nuestro taller más tradicional usa el correo postal como medio para interconectar a los participantes. La original forma de funcionar de este taller ha inspirado a todos los talleres que hoy encuentras en Internet. A veces llegan cartas...


Novedades
Nuevo
Guía de Premios y Concursos literarios en España 2011-2012
Nuevo
Arte Poética
Eugéne Guillevic
Nuevo
Vitamina C
Los participantes de los talleres de narrativa fuentetaja
Nuevo
Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis
Seleccion del Catalogo

Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis

| Mapa Web | Talleres de escritura | Catálogo editorial | Recursos | Nuestro equipo | Acceso a talleres |
Visítanos
Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º Izquierda; 28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
info@fuentetajaliteraria.com
www.fuentetajaliteraria.com
Información de Novedades
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades.