| Mapa Web |
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades



Cinco técnicas fundamentales para el cuento
 por Ronaldo Menéndez. Septiembre



FICHA RESUMEN TALLER


• Nivel: inicial

• Periodicidad: Intensivo

• Duración: Cinco días, del 15 al 21 de Septiembre 

• Comienzo: 15/09/2014

• Horario: De lunes a viernes de 19,00 a 22,00 h.

• Precio del curso: 175 €

•  Modalidad: taller presencial en Madrid.
Aulas en pleno centro: Calle San Bernardo 13, esquina con Gran Vía

Boton inscripcion



 
Introducción


La frase ‘contar una historia’ implica esencialmente la idea de causalidad. Simplificando un poco, podríamos decir que ‘contar’ algo significa establecer una cadena causal de acontecimientos, donde necesariamente deben atenderse a leyes de tensión, equilibrio, clímax, expectativa, desenlace. Llevando dicho fundamento al terreno de la literatura, no sería erróneo considerar que un cuento funciona como un complejo y riguroso mecanismo de relojería, donde cada una de sus partes resulta fundamental para que el resultado total sea óptimo. El presente curso está previsto con el propósito de ofrecer un conjunto de técnicas fundamentales que se han ido consolidando con el paso de los años dentro de la evolución del género.  No se trata de un ciclo de charlas sobre historia de los estilos literarios, sino de encuentros teórico-prácticos donde se analizarán y ejercitarán diversas técnicas narrativas aplicables al género cuento. El curso está previsto para quienes pretendan formarse en el ejercicio de la escritura literaria, o para entrenar la capacidad de lectura y análisis de textos. La cualidad del curso se centra en los textos y autores escogidos como modelos de análisis, puesto que constituyen paradigmas del género. Una vez cursado el taller, los participantes tendrán un entrenamiento práctico óptimo en el manejo consciente de las principales técnicas de la narración breve, que no obstante pueden ser aplicadas también al arte de la novela, la memoria y la crónica.



Programa


Temas a desarrollar:

1- Fundamentos del género a partir de una hipótesis de Ricardo Piglia: todo cuento narra simultáneamente dos historias. Los 5 sistemas narrativos: a) Sistema de personajes, b) Sistema temporal, c) Sistema espacial, d) Sistema ideo-temático, d) Sistema retórico.
2- La técnica de las cajas chinas, texto y subtexto: "El Aleph", Jorge Luis Borges.
3- La técnica del dato oculto y el principio del iceberg, diálogo y construcción del personaje: "Un día perfecto para el pez plátano", de J. D. Salinger.
4 - El sistema espacial y el punto de vista: estructuras y ensamblajes textuales, la técnica de los vasos comunicantes: "La noche boca arriba", de Julio Cortázar.
5- El tratamiento narrativo del tiempo y el uso de los sentidos: elipsis, resumen, deceleración, escena, disgresión: "El puente sobre el río Búho", de Ambrose Bierce


Metodología


Nos apoyaremos en textos de teoría y práctica narrativa de los autores: Flannery O´Connor, Anton Chéjov, Ricardo Piglia, Edith Warton, Francis Scott Fitzgerald, Edgar Allan Poe, Juan Rulfo, Horacio Quiroga, entre otros.
Cada clase tendrá una duración de tres horas, para un total de quince, que se dividirán en:
1) análisis teórico,
2) aplicación práctica,
3) lectura y discusión de textos elaborados por los propios talleristas.



Dirección y Coordinación


Ronaldo Menéndez

Ronaldo Menéndez
(La Habana 1970). Licenciado en Historia del Arte y en bibliología y técnicas documentales.
Su obra narrativa consta de tres libros de cuentos: Alguien se va lamiendo todo (Premio David de Cuba, 1990), El derecho al pataleo de los ahorcados (Premio Casa de las Américas de Cuba, 1997) y De modo que esto es la muerte (2002); y de las novelas La piel de Inesa (Premio Lengua de Trapo de Narrativa, 1999), Las bestias, Río Quibú (2008) y Covers. En soledad y compañía (2010). Sus narraciones han aparecido en numerosas antologías en América Latina, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, entre ellas Nuevos narradores cubanos (Siruela, 1998), Líneas aéreas (Lengua de Trapo, 1999), y El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento (Páginas de Espuma, 2006). Colaboró durante años como crítico literario y de arte con las principales revistas especializadas cubanas, y como columnista en el diario El Comercio de Lima, ciudad en la que también fue profesor de Periodismo en centros de educación superior, antes de instalarse en Madrid en noviembre de 2004. Actualmente colabora con diversos medios periodísticos y como editor literario, y ejerce la docencia en institutos de formación literaria.

Modo de pago


PRECIO

El precio del taller es de 175 euros.

FORMAS DE PAGO

Mediante recibo bancario

Si deseas hacer el pago con tarjeta de crédito, transferencia, Paypal o en efectivo, rellena la inscripción indicando en el apartado "Horario" la foma de pago elegida y nos pondremos en contacto contigo

Importante: El hecho de hacer constar en el momento de la inscripción tus datos de cuenta bancaria en el servidor seguro, no implica el cargo automático del importe del taller. Este se realizará con diez días de antelación a la fecha de inicio del taller.
De este modo quedarías inscrito en el taller con la plaza asegurada sin necesidad de un desembolso inmediato.


Dudas


Para cualquier duda o aclaración puedes consultarnos en nuestras oficinas, en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en el teléfono 915311509.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
e-mail: info@fuentetajaliteraria.com

Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de España
Autobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202  


Si deseas recibir periódicamente información de nuestros talleres y actividades, escribe aqui tu mail y la recibiras en tu dirección de correo

Guía rápida

Los talleres por Internet aprovechan las grandes posibilidades de interactividad que el medio ofrece para el trabajo en grupo. Sus grandes ventajas son la inmediatez en la recepción de los materiales y el  intercambio entre personas que residen en lugares muy diferentes de España y del resto del mundo.



CURSO 2014-2015
•  Taller de escritura creativa I  Nivel iniciación (I)

•  Taller de escritura creativa II  Nivel avanzado (II)

•  Taller de escritura creativa III  Nivel profundización (III)

•  Taller de escritura creativa IV  Proyectos (IV)

•  Narrativa que algo queda  por Constantino Bértolo


•  Taller de nouvelle - Novela corta  Nivel Iniciación, por Elvira Navarro



•  Taller de novela por Ronaldo Menéndez  Nivel iniciación

•  Taller de Novela I. Escritura Narrativa  Iniciación, por José María Guelbenzu


•  Taller de novela II. La creación del personaje  Avanzado, por José María Guelbenzu

•  Taller de novela III. Construyendo la trama  por José María Guelbenzu







•  Taller de guión audiovisual  Por Daniel Remón

•  Taller-laboratorio de escritura teatral y dramaturgias  Otras narrativas: mestizaje y nomadismo.


•  Curso de redacción y estilo (I)  Nivel iniciación, por Rubén A. Arribas

•  Curso de redacción y estilo (II)  Nivel avanzado, por Rubén A. Arribas

•  Curso de redacción y estilo - Tutorial  por Rubén A. Arribas

•  La escritura como autoconocimiento  por José Carlos Somoza




•  Escribir literatura infantil y juvenil (I)  Iniciación, por Luis Rafael

•  Escribir literatura infantil y juvenil (III)  Tutorial, por Luis Rafael

EN BARCELONA
•  Taller de escritura creativa en Barcelona  Nivel iniciación

•  Curs d’introducció a la poesía  por Antoni Clapés

•  Taller de Cuento  Inicaición

EN SEVILLA 2014-2015
•  Taller de escritura creativa en Sevilla  Nivel iniciación

EN VALENCIA
•  Taller de escritura creativa en Valencia  Nivel iniciación

EN MALAGA
•  Taller de escritura creativa en Málaga  Nivel iniciación

•  El Desafío de la Novela  Cartografía de la narrativa, por Juan Madrid





•  La intriga: qué es y cómo se crea, por Laura Freixas  Taller de lectura y escritura. Septiembre

•  La escena narrativa: descripción y personaje  por Ana Esteban. Septiembre

•  Contar las huellas: el viaje como experiencia narrativa  por Ronaldo Menéndez. Septiembre

•  Taller de Títulos, seminario-taller  por Fernando Beltrán. Septiembre

•  La conquista de la voz interior por José Mª Guelbenzu.  Cuatro lecturas de Virginia Woolf. Septiembre

•  La escena narrativa: descripción y personaje  por Ana Esteban. Septiembre

•  Aprender a redactar en una semana  por Rubén A. Arribas. Septiembre

•  Taller de escritura para niños y adolescentes  Creatividad: Palabra e imagen, por Beatriz Bethuel. Septiembre

•  Taller de novela. Planificación de un proyecto  por Cristina Cerrada. Septiembre

•  Cinco técnicas fundamentales para el cuento  por Ronaldo Menéndez. Septiembre


•  Los problemas más habituales en la escritura de la novela  por Cristina Cerrada. Septiembre

•  Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos   por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez. Septiembre

•  El valor pedagógico de los cuentos populares  por Antonio Rodríguez Almodóvar. Septiembre

•  Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos   por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Septiembre F

•  Taller de crítica y postmodernidad  por Fernando Ángel Moreno. Septiembre

•  Mito y literatura: claves literarias de la cultura clásica  por Carlos García Gual. Septiembre

Septiembre 2014
•  Taller de Narrativa Infantil  Intensivo por Andrés Barba

Barcelona. intensivo Septiembre
•  El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura  por Paula Cifuentes. Septiembre

Barcelona Intensivo Octubre
•  Diario íntimo: Escritura y lectura  por Laura Freixas. Octubre

Valencia Intensivo Septiembre
•  Iniciación a la escritura creativa  por Eva Monzón. Septiembre


Nuestro taller más tradicional usa el correo postal como medio para interconectar a los participantes. La original forma de funcionar de este taller ha inspirado a todos los talleres que hoy encuentras en Internet. A veces llegan cartas...


Novedades
Nuevo
Guía de Premios y Concursos literarios en España 2011-2012
Nuevo
Arte Poética
Eugéne Guillevic
Nuevo
Vitamina C
Los participantes de los talleres de narrativa fuentetaja
Nuevo
Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis
Seleccion del Catalogo

Historia natural de los cuentos de miedo
Rafael Llopis

| Mapa Web | Talleres de escritura | Catálogo editorial | Recursos | Nuestro equipo | Acceso a talleres |
Visítanos
Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º Izquierda; 28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
info@fuentetajaliteraria.com
www.fuentetajaliteraria.com
Información de Novedades
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades.