Introducción
No hay necesariamente por qué dar un salto hacia la novela. Es más, quizá sea preferible no dar ningún salto, sino ir paso a paso, desde el principio, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir. Porque una novela no se parece a nada, casi ni siquiera a otras novelas, por lo que en este curso trataremos de averiguar cuáles son los elementos constitutivos de la novela. O por lo menos, de nuestra novela. Y servirnos de ellos desde el principio, desde antes de empezar a escribir.
Objetivos
No hay una novela, sino muchas novelas. Por eso, cada proyecto posee sus propios límites y contenidos. Nuestro objetivo en el curso será llevar a cabo el proyecto de nuestra novela, para lo cual, lo más importante será conocerla muy bien. "Visualizarla", "diseñarla", armar su esqueleto antes de ponernos manos a la obra con la tarea de la escritura. Para ello, durante las primeras sesiones, ajustaremos nuestro proyecto poniendo en claro tanto el tema como el argumento, tanto los personajes protagonistas como los secundarios, deseos, paisajes, tiempos, caminos y atajos de la historia, todo ello con vistas a que la escritura sea lo más originaria, espontánea y natural posible. Cuánto nos lleve ese proceso, es algo que cada novela exigirá.
Programa
I. PLANIFICACIÓN
La historia:
-Principal
-Secundaria
-El tema
-El conflicto. Los conflictos
-El cambio. Los cambios
-Trama argumental y subtrama emocional
Los personajes
-Protagonista: carácter, deseo, conflicto, cambio
-Co-protagonista: carácter, deseo, conflicto, cambio
-Secundarios: funciones, carácter, deseo
-Extras: funciones
Estilo
-Narrador:
Externo, personaje (persona gramatical)
-Tiempo verbal
-Focalización: interna, externa
-Tono y registro (relacionado con el tema):
Ligero, cómico, frío, objetivo, desapasionado
-Género (Relacionado con el tema):
Comedia, drama, realista, fantástico
II. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: ESTRUCTURA INTERNA
El argumento. La trama
a) Sinopsis
b) Puntos de giro (detectar)
c) Resumen
Capítulos
Tipos de capítulo:
a- Capítulos "Presentación" (personajes, lugares, tiempos, conflictos)
b- Capítulos "Proceso" (desarrollo de los conflictos y cambios)
c- Capítulos "Puente" (paso hacia los puntos de giro: 1º, 2º y 3º)
d- Sinopsis de cada capítulo
III. EJECUCIÓN: ESTRUCTURA EXTERNA
El capítulo:
-Micro-historia, micro-estructura
-Planteamiento - Nudo - Desenlace
-Tesis: hacia dónde va el capítulo
Estilo: El discurso polifónico
-La escena: tiempo real (acción, diálogo)
-Descripción: el espacio
-Digresión: el tiempo, la memoria
-El estilo indirecto
El cuaderno de notas: Cajón de sastre de la novela.
Metodología
Dedicaremos las primeras sesiones a planificar en la medida de lo posible nuestra novela. Definiremos personajes, argumentos, tono, al tiempo que vemos cómo todo esto se ha llevado a cabo en otros textos. A continuación, pero sin perder de vista ni un momento su estructura, planificación y objetivos, comenzaremos a trabajar en los capítulos, que semanalmente iremos leyendo en clase, y trabajando en grupo de manera crítica.
Muy importante: nadie podrá desplazarse en adelante a ningún sitio sin su cuaderno de notas. No sobrestimemos nuestra capacidad memorística, ni desaprovechemos las ideas felices que pueden (y, de hecho, lo hacen) llegarnos en el momento más insospechado y el lugar menos oportuno.
Dirección y Coordinación
Cristina Cerrada (Madrid, 1970) Licenciada en Sociología. Es escritora y actualmente ejerce como coordinadora de varios cursos de narrativa corta y novela en los talleres de escritura creativa Fuentetaja. Entre otros, ha recibido los premios NH de relato 2002, Casa de América de Narrativa 2003, Cajamadrid de Narrativa 2004, Ateneo Joven de Sevilla de novela 2005, Lengua de trapo de novela 2008.
Ha sido incluida en diversas compilaciones, entre las que destacan “
Todo un placer. Antología de relatos eróticos femeninos” (Ed. Berenice 2005), "
Antología de cuentistas madrileñas" (Ed. La Librería 2006) y “
Contar las olas. Trece cuentos para bañistas” (Ed. Lengua de Trapo 2006). Es autora de los libros
Noctámbulos (Lengua de Trapo, 2003),
Compañía (Lengua de Trapo, 2004),
Calor de Hogar, S.A. (Algaida, 2005),
Alianzas duraderas (Lengua de Trapo, 2007).
La mujer calva (Lengua de Trapo, 2008).
Modo de pago
PRECIO
El precio del taller es de 85 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.
MODO DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 120 euros por la primera mensualidad y la matrícula y luego pagos de 85 euros al mes
Trimestral. En efectivo y con tarjeta de crédito.
Curso completo. Un sólo pago por todo el año con un descuento de un 5% sobre las nueve mensualidades y la matrícula.
FORMAS DE PAGO
Pagos mensuales mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en Bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).
Pagos trimestrales mediante tarjeta de crédito o al contado. Consultar condiciones por teléfono o en las oficinas.
Aspectos generales de los talleres presenciales
Siempre que haya plazas libres es posible incorporarse a los cursos una vez comenzados. En tal caso, se suministrará el material técnico que se haya trabajado hasta ese momento en el taller.
La duración de las clases, salvo indicación en contrario, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
Caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se devolverá el importe de la matrícula salvo que el interesado decida esperar a una nueva convocatoria. El profesor de cada taller es quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.
Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas. La reserva de plaza implica el pago de la matrícula.
Dudas
Para cualquier duda o aclaración puedes consultarnos en nuestras oficinas, en la dirección de correo electrónico:
info@fuentetajaliteraria.com o en el teléfono 915311509.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
e-mail:
info@fuentetajaliteraria.com Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de España
Autobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202
Si deseas recibir periódicamente información de nuestros talleres y actividades, escribe aqui tu mail y la recibiras en tu dirección de correo