| Mapa Web |
Chéjov Antón. Consejos a un escritor. Cartas sobre el cuento, el teatro y la literatura - talleres de escritura Fuentetaja
Inicio -> Catálogo Editorial -> El oficio de escritor -> Consejos a un escritor
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades
Colecciones

Herramientas del escritor
Los materiales básicos para la creación, publicación y difusión de las obras de los escritores. Una selección de útiles para los artesanos de palabras.

Escritura creativa
Los profesores de Escritura Creativa exponen los resultados de años de práctica en la enseñanza de la creación literaria. Textos de extremada utilidad para los escritores en ciernes.

El oficio de escritor
Los maestros de la literatura de todos los tiempos reflexionan sobre la práctica literaria. Sus observaciones van más allá de la composición de sus propias obras y son una veta rica y profunda para los exploradores de la palabra.

Artepoética
La escritura de la poesía. Las fuentes y las formas de la lírica en la voz de los poetas.

Los libros del taller
Recopilaciones de los textos generados en el ámbito del taller por las promociones de los participantes. Libros tallados a varias manos con una forma única.

La voz de la palabra
El audiovisual en relación con la escritura creativa y el oficio de escritor. Obras en DVD con testimonios, entrevistas, documentales y ficciones sobre, por, de y para la escritura.

Libros amigos
Una selección de las obras de creación y ensayo de nuestro equipo, junto a obras que consideremos especialmente interesantes







Consejos a un escritor

Consejos a un escritor
La correspondencia de Chéjov encubre una depurada poética
Autor: Antón Chéjov
176 pp.
14 x 21,5.
ISBN-84-95079-59-3.
Precio :19€



Comprar

Desde 1879 hasta 1904, Antón Chéjov mantuvo, una intensa correspondencia con escritores, familiares y amigos. Se estima que escribió cerca de cuatro mil cartas, de las cuales se han publicado hasta hoy en la edición rusa de sus obras completas unas tres mil quinientas.


Este libro contiene aquellas cartas que tratan sobre la creación literaria. En ellas se contienen opiniones, recomendaciones y principios estéticos.
Desde su experiencia como escritor y en calidad de lector crítico y honesto, Chéjov ofrece valiosos consejos prácticos a los escritores que le remiten sus cuentos, narraciones, obras de teatro o incluso poesías. Entre sus destinatarios encontramos a jóvenes autores como Gorki, aprendices de escritores como su hermano Alexánder, a su amigo y editor Alexéi Suvorin o a directores teatrales como Stanislavski.

Las cartas de Antón Chéjov son un documento fundamental sobre su propia obra y constituyen una de las más profundas y originales reflexiones teóricas modernas sobre el cuento, el teatro y la creación literaria.

La traducción de estas piezas ha sido vertida directamente del ruso por Jesús García Gabaldón, autor también de la selección y del prólogo, y Enrique Piquero Cuadros.

Lee 3 cartas escogidas de Chéjov en formato pdf.

NOTAS DE PRENSA:

ABC de las artes y las letras. “Chejov como destino”.
Manuel Rodríguez Rivero.

Presten atención, jóvenes escritores: “Escribo cada día, aunque poco a poco, pero con todo escribo”. O también: “Termine la pieza. Usted siente que no le sale bien, pero no crea lo que siente, es una falsa impresión”. No hay nada más reconfortante para alguien que empieza a escribir que el consejo de los grandes autores a los que uno admira y que sortearon los escollos con que ahora se enfrenta el novicio.  Escribir es haber escrito, podríamos decir parafraseando al viejo Spitzer. O en palabras de Aristóteles (Ética Nicomaquea y Metafísica): lo que debemos aprender antes de poder actuar, lo aprendemos actuando. Lo que es una contradicción sólo aparente. Sólo se aprende a escribir de dos maneras: escribiendo y leyendo (como quería Julien Gracq en Leyendo escribiendo, un libro fundamental que acaba de publicar Fuentetaja). Anton Chejov (1860-1904) es uno de los grandes fundadores del relato, tal y como hoy lo entendemos. Su influencia, directa o indirecta, es universal: de Nabokov a Carver (quien le dedicó su homenaje en Tres rosas amarillas, Anagrama), de Hemingway a Aldecoa, son pocos los autores que se han librado de ella. Leer los cuentos de Chejov es acceder por la puerta grande al más exquisito taller de escritura creativa. Ahora, además, la lectura del maestro puede ir apoyada por un conocimiento más explícito de sus “trucos de cocina”: Sin trama y sin final, 99 consejos para escritores (Alba) y Consejos a un escritor (Fuentetaja). Recopilan fragmentos de su correspondencia y de sus obras que se refieren al oficio de escribir. A sus luces y a sus sombras, a sus abismos y a sus cumbres, a su monotonía y a su “larga paciencia”. Ahora que parece que parece que la imaginación lieraria está definitivamente contaminada por el vértigo publicitario, leer a Chejov es un programa casi ineludible para quien quiera escribir relatos. En cierto sentido, un destino y una medicina.

El Cultural, El Mundo.
Germán Gullón.

Este tomo, antología de cartas literarias suyas nos presenta a un Chéjov desconocido, un profundo conocedor de los resortes del relato y del drama.
ver artículo completo.

El País, Babelia. Javier Rodríguez Marcos. 

El síndrome queda mitigado en el volumen editado por Fuentetaja, mucho más recomendable porque las cartas seleccionadas se presentan más por extenso. Allí está toda la poética de un hombre libre de supersticiones que, contra las tentaciones de lo pintoresco y lo a priori literario, recuerda que el escritor debería conducirse como un químico porque “nada en la tierra es impuro para los químicos”. “Lamento no ser un sentimental”, escribe en otra ocasión.
ver artículo completo.

La voz de Galicia.
Héctor J. Porto. 

Es más fácil vislumbrar la poética de Chéjov si se prescinde de brújulas y se confía abiertamente en su sentido común. Y eso es lo que hace Fuentetaja en Consejos a un escritor, que se limita a reunir, sin glosas, los fragmentos de su epistolario que abordan la escritura desde las más diversas ópticas. Sólo establece tres apartados: cuento, teatro y literatura.”
ver artículo completo
ver detalle

El Períodico.
Ferrán Toutain. 

En esos consejos de lectura imprescindible que incluyó en su correspondencia privada complementada por Consejos a un escritor. Cartas sobre el cuento, el teatro y la literatura, entendemos por qué en la naturaleza de esa verdad la ética y la estética son categorías indisociables.
ver artículo completo

El País, Babelia.
Francisco Calvo Serraller.

[En Consejos a un escritor] está el pensamiento y estilo de Chéjov, que no sólo obviamente está  implícito en su obra de creación literaria, sino en sus muy coherentes opiniones sobre cómo hay que escribir y hasta qué punto a un autor hay que exigirle la más completa libertad artística y moral.
ver artículo completo.






Comprar

Puedes adquirir nuestros libros a través de esta página mediante un sencillo y fiable sistema de pedido. Un servidor seguro garantiza la salvaguarda y confidencialidad de tus datos. Recibirás mediante mensajería tu pedido a un costo muy reducido. Para tus pagos puedes utilizar las tarjetas de crédito de uso más extendido.

Ver formas y gastos de envío



Publicación
cantidad
p/u
linea Cesta de la compra vacia

Total :€
Realizar compra linea



Los talleres por Internet aprovechan las grandes posibilidades de interactividad que el medio ofrece para el trabajo en grupo. Sus grandes ventajas son la inmediatez en la recepción de los materiales y el  intercambio entre personas que residen en lugares muy diferentes de España y del resto del mundo.


Nuestros talleres se imparten en en pleno centro madrileño, a unos pasos de la Gran Vía y de la calle San Bernardo. Ofrecemos horarios de mañana, tarde y noche. Además puedes incorporarte en cualquier momento del año.


Nuestro taller más tradicional usa el correo postal como medio para interconectar a los participantes. La original forma de funcionar de este taller ha inspirado a todos los talleres que hoy encuentras en Internet. A veces llegan cartas...
| Mapa Web | Talleres de escritura | Catálogo editorial | Recursos | Nuestro equipo | Acceso a talleres |
Visítanos
Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º Izquierda; 28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
info@fuentetajaliteraria.com
www.fuentetajaliteraria.com
Información de Novedades
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades.