| Mapa Web |
Julien Gracq. Leyendo escribiendo. En lisant en ecrivant - talleres de escritura Fuentetaja
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades
Colecciones

Herramientas del escritor
Los materiales básicos para la creación, publicación y difusión de las obras de los escritores. Una selección de útiles para los artesanos de palabras.

Escritura creativa
Los profesores de Escritura Creativa exponen los resultados de años de práctica en la enseñanza de la creación literaria. Textos de extremada utilidad para los escritores en ciernes.

El oficio de escritor
Los maestros de la literatura de todos los tiempos reflexionan sobre la práctica literaria. Sus observaciones van más allá de la composición de sus propias obras y son una veta rica y profunda para los exploradores de la palabra.

Artepoética
La escritura de la poesía. Las fuentes y las formas de la lírica en la voz de los poetas.

Los libros del taller
Recopilaciones de los textos generados en el ámbito del taller por las promociones de los participantes. Libros tallados a varias manos con una forma única.

La voz de la palabra
El audiovisual en relación con la escritura creativa y el oficio de escritor. Obras en DVD con testimonios, entrevistas, documentales y ficciones sobre, por, de y para la escritura.

Libros amigos
Una selección de las obras de creación y ensayo de nuestro equipo, junto a obras que consideremos especialmente interesantes







Leyendo escribiendo

Leyendo escribiendo
La primera obra de Julien Gracq sobre literatura traducida en España. Traducción de Cecilia Yepes.
Autor: Julien Gracq
304 pp.
14 x 21,5.
ISBN-84-95079-64-X.
Precio :22€



Comprar

Las traducciones de la obra de Julien Gracq al español son escasas: sus novelas no han alcanzado una gran difusión, salvo para un público lector incondicional, y su obra crítica es inédita. Leyendo escribiendo se convierte en una publicación de suma importancia. Es la principal obra de Gracq dedicada a la obra de otros escritores y se trata de la ferviente y lúcida dedicatoria de un escritor.

 

Un trabajo crítico desde el corazón mismo de la escritura, algo que muy pocos pueden hacer. El crítico es un lector ideal, más atento tal vez, y que se ofrece a actuar de intermediario elocuente entre el autor y otros posibles lectores. Pero además, la escritura se origina en la lectura, se escribe porque otros antes que nosotros han escrito, y se lee porque otros antes que nosotros han leído. Lectura y escritura constituyen un proceso continuo y creador. El título informa sobre el análisis y maduración para la expresión de la opinión crítica. Si se lee con la pluma en la mano, y se sigue el texto a través de las páginas, de las frases, de las palabras, podemos recobrar el movimiento propio de la escritura, que no obedece a ninguna idea preconcebida, ni a una preocupación por el equilibrio cuidadosamente estudiado, sino a un impulso misterioso, inaprensible. El secreto de la escritura se halla en su automatismo, incluso cuando el autor cree dominarlo.

«Muy a menudo la crítica, poco preocupada por la tracción imperiosa hacia adelante que mueve la mano de pluma, poco preocupada de la corriente de la lectura, tiene bajo su mirada al libro como un campo desplegado y busca simetrías, armonías de agrimensor, cuando todos los secretos operatorios revelan exclusivamente la mecánica de los fluidos». Por eso el crítico, después de este recorrido que ha de recobrar el ritmo original, puede ya transmitir al lector su entusiasmo o decepción y convencerlo con un procedimiento que nada tiene que ver con presupuestos, resúmenes, temas, influencias, adscripciones a tal o cual escuela, divulgaciones o referencias al contexto histórico social; nada distinto de la obra misma, nada que gire en torno a ella sin hallar su especificidad, su carácter único, para terminar relacionándola con lo más o menos peregrino y así dotar de sentido a un trabajo obligatorio que no vocacional. Malos tiempos, por mercantiles, para la crítica.

Leyendo escribiendo constituye el bloque más homogéneo de su obra crítica. Se presenta como un conjunto de reflexiones, observaciones de distinta extensión, agrupadas en torno a una serie de temas. Dentro de éstos destaca la parte dedicada a los novelistas franceses del siglo XIX: Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola y Proust, considerado como fin del trayecto; con él se alcanza el ocaso de la novela ya en el siglo XX. Habitualmente Proust es considerado como el escritor que lleva la novela a su culminación y logra la obra total, pero el análisis que realiza Gracq pone en evidencia una trayectoria descendente, la inspiración novelesca se debilita y el género ha ido de la prospección a la rumia nostálgica, y así también en la novela posterior a Proust. Gracq apuesta por la inspiración novelesca, pero para superar este impasse de reconstrucción y fijación inerte donde se halla, y que afecta también a la fotografía y al cine, el género ha de investigar nuevas posibilidades.

Otro apartado del libro se centra exclusivamente en la novela, y sus propiedades; hace una defensa del género y escribe contra la pretendida arbitrariedad que sus detractores le adjudican partiendo de la célebre frase de Valèry: «La marquesa salió a las cinco»; o se detiene en aspectos como el tema.

Establece relaciones entre la literatura y otras artes, como la pintura, de la que destaca su insignificancia como elemento activo transformador. En cuanto a la historia; partiendo de un fragmento de Tácito señala un bello tema para un peplum a la manera de Flaubert. Y sobre el cine, desmitifica arriesgadamente su poder afirmando que de todas las artes es la que permite desarrollar menos el talento de sus consumidores.

No falta una parte centrada en la poesía, en algunos poetas como Baudelaire, Rimbaud; en la música: Wagner, Berlioz; en la evocación de lugares: la Rusia de Custine. O escribe con emoción sobre la casa de André Breton: «Había aquí un refugio contra todo lo maquinal del mundo».

NOTAS DE PRENSA

El País, Babelia. Rafael Conte

Por eso es alentador viendo el buen trabajo de Cecilia Yepes (recuerdo el que hizo para el Paludes, de Gide), incluyendo la traducción,el prólogo y las notas, en esta obra central de sus reflexiones literarias, Leyendo, escribiendo, donde hace un cuarto de siglo desgranó lo mejor de sus reflexiones sobre la materia. No desear la mejor repercusión a esta obra maestra sería pensar muy mal de nuestros lectores, que haberlos los hay, a pesar de todo.

ver artículo completo

ABC. José María Lasalle

La brillantez oculta y silenciosa de Julien Gracq es paradigmática. Se percibe con absoluta nitidez en este excelente libro escrito desde el pulso interior de quien a sus 95 años el decano de las letras francesas.

ver artículo completo

Le monde. Martine Silber

ver artículo completo

La Voz de Galicia. Héctor J. Porto

La lectura es la gran herramienta de creación del escritor.

ver artículo completo






Comprar

Puedes adquirir nuestros libros a través de esta página mediante un sencillo y fiable sistema de pedido. Un servidor seguro garantiza la salvaguarda y confidencialidad de tus datos. Recibirás mediante mensajería tu pedido a un costo muy reducido. Para tus pagos puedes utilizar las tarjetas de crédito de uso más extendido.

Ver formas y gastos de envío



Publicación
cantidad
p/u
linea Cesta de la compra vacia

Total :€
Realizar compra linea



Los talleres por Internet aprovechan las grandes posibilidades de interactividad que el medio ofrece para el trabajo en grupo. Sus grandes ventajas son la inmediatez en la recepción de los materiales y el  intercambio entre personas que residen en lugares muy diferentes de España y del resto del mundo.


Nuestros talleres se imparten en en pleno centro madrileño, a unos pasos de la Gran Vía y de la calle San Bernardo. Ofrecemos horarios de mañana, tarde y noche. Además puedes incorporarte en cualquier momento del año.


Nuestro taller más tradicional usa el correo postal como medio para interconectar a los participantes. La original forma de funcionar de este taller ha inspirado a todos los talleres que hoy encuentras en Internet. A veces llegan cartas...
| Mapa Web | Talleres de escritura | Catálogo editorial | Recursos | Nuestro equipo | Acceso a talleres |
Visítanos
Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º Izquierda; 28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
info@fuentetajaliteraria.com
www.fuentetajaliteraria.com
Información de Novedades
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades.