| Mapa Web |
Historia natural de los cuentos de miedo
Inicio -> Catálogo Editorial -> Escritura creativa -> Historia natural de los cuentos de miedo
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades
Colecciones

Herramientas del escritor
Los materiales básicos para la creación, publicación y difusión de las obras de los escritores. Una selección de útiles para los artesanos de palabras.

Escritura creativa
Los profesores de Escritura Creativa exponen los resultados de años de práctica en la enseñanza de la creación literaria. Textos de extremada utilidad para los escritores en ciernes.

El oficio de escritor
Los maestros de la literatura de todos los tiempos reflexionan sobre la práctica literaria. Sus observaciones van más allá de la composición de sus propias obras y son una veta rica y profunda para los exploradores de la palabra.

Artepoética
La escritura de la poesía. Las fuentes y las formas de la lírica en la voz de los poetas.

Los libros del taller
Recopilaciones de los textos generados en el ámbito del taller por las promociones de los participantes. Libros tallados a varias manos con una forma única.

La voz de la palabra
El audiovisual en relación con la escritura creativa y el oficio de escritor. Obras en DVD con testimonios, entrevistas, documentales y ficciones sobre, por, de y para la escritura.

Libros amigos
Una selección de las obras de creación y ensayo de nuestro equipo, junto a obras que consideremos especialmente interesantes







Historia natural de los cuentos de miedo

Historia natural de los cuentos de miedo
Autor: Rafael Llopis
380 pp.
14.5x22.5.
ISBN-978-84-95079-38-1.
Precio :21€



Comprar

Historia de los cuentos de miedo

Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja recupera con esta Historia natural de los cuentos de miedo, el primer estudio sistemático sobre la literatura de terror desde sus comienzos hasta sus últimos desarrollos, emparentados con la ciencia ficción.

La aparición de la primera edición de este libro a mediados de los años setenta del pasado siglo (que se anunciaba modestamente como un esbozo) fue saludada como el intento más riguroso por compendiar la narrativa de terror jamás realizado en nuestro país. Desde entonces, la consideración sobre la originalidad de los análisis de Rafael Llopis se ha extendido de forma notable entre aficionados y expertos.

Hoy, casi 40 años después, presentamos de nuevo la esperada obra con la revisión exhaustiva del autor, Rafael Llopis y la actualización de José Luis Fernández Arellano. Algunos extractos del ensayo que encabeza el libro:

Al hablar de cuento de terror o cuento de miedo me refiero a un género literario cuya finalidad primordial es producir, como decía Walter Scott, «un agradable estremecimiento de terror sobrenatural». Me refiero a un tipo de relato cuya materia prima no es tanto la muerte en sí como lo que haya o pueda haber después de la muerte: lo sobrenatural, la vivencia del Más Allá.

….

Lo primero que el hombre conoció de la muerte, o, mejor dicho, de los muertos, fue el terror. El cadáver, hasta entonces persona normal, familiar y tranquilizadora, se ha convertido de pronto en un ser completamente diferente, terrible e incomprensible, ajeno al orden normal de las cosas, perteneciente en cambio al reino del mysterium tremendum, de lo numinoso; es decir, se ha convertido en un demonio.

Para protegerse de él, el hombre más primitivo levanta el campamento y toda la tribu huye del paraje donde queda abandonado el cadáver. El menos primitivo lo entierra y coloca encima una pesada losa para que no escape. El hombre moderno niega la existencia de la vida de ultratumba.

…..

A este Otro Mundo místico es adonde finalmente van a desembocar la historia del cuento de terror y la vivencia de la muerte: de la zona crepuscular del País de los Muertos al vasto espacio sagrado del Más Allá que todos llevamos dentro y que es reconociblemente el mismo en todas las leyendas: naturaleza bellísima, colores vivos, pájaros, música, perfumes, un transcurso distinto del tiempo, una inmensa paz de los que ya nada tienen que perder. No muy lejos debió andar Carl Gustav Jung en 1944, a consecuencia de un infarto; según cuenta él mismo, llegó a sentir antipatía hacia el médico que le había devuelto al «sistema de los cajoncitos», que es como él llamó entonces al tedio de la duración unidimensional cotidiana. Las personas que han pasado por esta experiencia de la muerte no se vuelven destructoras, lúgubres o masoquistas, sino todo lo contrario: creativas, alegres y libres. Quedan vacunadas para siempre contra el miedo a la muerte. La vida cobra para ellas un sentido nuevo, sin el cual antes resultaba absurda. «Si los hombres supieran lo que es la muerte —dice Michael Ende— ya no le tendrían miedo. Y si ya no le tuvieran miedo, nadie podría robarles, nunca más, su tiempo de vida».


Índice

PRÓLOGO

UN ENSAYO: EL CUENTO DE TERROR Y EL INSTINTO DE LA MUERTE

HISTORIA NATURAL DE LOS CUENTOS DE MIEDO

1. Los orígenes
2. Los castillos y los muertos
3. La novela gótica
4. El romanticismo alemán
5. Los alemanes
6. El romanticismo francés
7. Cazotte y Sade
8. Los franceses
9. El satanismo francés
10. El romanticismo español
11. Odisea de la novela en España
12. La moraleja
13. Los españoles
14. Goya y el arte popular
15. El romanticismo estadounidense
16. Los norteamericanos.
17. Edgar Poe
18. Inglaterra victoriana
19. El realismo burgués
20. El cuento de miedo realista
21. Le Fanu y la ghost story
22. Muerte y renacimiento del gótico
23. Los victorianos
24. Drácula
25. M. R. James o el apogeo del fantasma
26. La larga decadencia del fantasma
27. La mutación del cuento de miedo
28. Los arquetipos
29. Arthur Machen
30. Blackwood o la fascinación
31. El amargo y otros mutantes
32. Lovecraft o el extraño
33. Contradicciones
34. Ciclos literarios de Lovecraft
35. Los mitos de Cthulhu
36. Del heroísmo al onirismo
37. Lord Dunsany o el bardo irlandés
38. Del onirismo al heroísmo
39. Relatos verídicos y detectives de lo oculto
40. Cosas, monstruos y humor de patíbulo
41. Weird Tales
42. Magia negra
43. Le fantastique
44. Terror francés del siglo XX
45. Los belgas
46. Panorama español
47. Literatura fantástica hispanoamericana
48. Los hispanoamericanos
49. Otros países
50. Último avatar del gótico
51. Orígenes de la ciencia-ficción
52. El apogeo de la ciencia-ficción
53. La ciencia-ficción terrorífica
54. Recapitulación y perspectivas

APÉNDICES
a. Cine de terror
b. Cómics de terror
c. Música terrorífica
d. El juego

Notas bibliográficas

NUEVOS APÉNDICES POR JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ ARELLANO

La literatura terrorífica desde 1974
1. En el mundo anglosajón
2. En España
3. En Hispanoamérica

El terror en otros medios
1. En el cine
2. En la música
3. En el cómic
4. En los juegos
5. En Internet



Comprar

Puedes adquirir nuestros libros a través de esta página mediante un sencillo y fiable sistema de pedido. Un servidor seguro garantiza la salvaguarda y confidencialidad de tus datos. Recibirás mediante mensajería tu pedido a un costo muy reducido. Para tus pagos puedes utilizar las tarjetas de crédito de uso más extendido.

Ver formas y gastos de envío



Publicación
cantidad
p/u
linea Cesta de la compra vacia

Total :€
Realizar compra linea



Los talleres por Internet aprovechan las grandes posibilidades de interactividad que el medio ofrece para el trabajo en grupo. Sus grandes ventajas son la inmediatez en la recepción de los materiales y el  intercambio entre personas que residen en lugares muy diferentes de España y del resto del mundo.


Nuestros talleres se imparten en en pleno centro madrileño, a unos pasos de la Gran Vía y de la calle San Bernardo. Ofrecemos horarios de mañana, tarde y noche. Además puedes incorporarte en cualquier momento del año.


Nuestro taller más tradicional usa el correo postal como medio para interconectar a los participantes. La original forma de funcionar de este taller ha inspirado a todos los talleres que hoy encuentras en Internet. A veces llegan cartas...
| Mapa Web | Talleres de escritura | Catálogo editorial | Recursos | Nuestro equipo | Acceso a talleres |
Visítanos
Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º Izquierda; 28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
info@fuentetajaliteraria.com
www.fuentetajaliteraria.com
Información de Novedades
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades.