| Mapa Web |
Guillevic, Arte Poética - talleres de escritura Fuentetaja
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades
Colecciones

Herramientas del escritor
Los materiales básicos para la creación, publicación y difusión de las obras de los escritores. Una selección de útiles para los artesanos de palabras.

Escritura creativa
Los profesores de Escritura Creativa exponen los resultados de años de práctica en la enseñanza de la creación literaria. Textos de extremada utilidad para los escritores en ciernes.

El oficio de escritor
Los maestros de la literatura de todos los tiempos reflexionan sobre la práctica literaria. Sus observaciones van más allá de la composición de sus propias obras y son una veta rica y profunda para los exploradores de la palabra.

Artepoética
La escritura de la poesía. Las fuentes y las formas de la lírica en la voz de los poetas.

Los libros del taller
Recopilaciones de los textos generados en el ámbito del taller por las promociones de los participantes. Libros tallados a varias manos con una forma única.

La voz de la palabra
El audiovisual en relación con la escritura creativa y el oficio de escritor. Obras en DVD con testimonios, entrevistas, documentales y ficciones sobre, por, de y para la escritura.

Libros amigos
Una selección de las obras de creación y ensayo de nuestro equipo, junto a obras que consideremos especialmente interesantes







Arte Poética

Arte Poética
Traducción de Pilar González España
Autor: Eugéne Guillevic
198 pp.
13x21,5.
ISBN-978-84-95079-40-4.
Precio :15€



Comprar

Dado que el aliento poético debería impregnar cualquier tipo de creación que aspirase a ser artística sin importar su género ni su soporte (libro, película, web…), este extraordinario libro del poeta francés Eugéne Guillevic podría ser un manual de texto fundamental en cualquier taller de creación (sin importar su rama: literaria, audiovisual, pictórica, incluso musical) que atendiese a la necesidad de despertar y avivar la conciencia y la sensibilidad de los participantes. Con su magistral capacidad para expresar los distintos estados de la sensibilidad del creador —no sólo del poeta que es Guillevic—, este ARTE POÉTICA es un libro que sin duda emocionará e inspirará a cualquier persona que tenga el deseo de escribir o de expresar los hallazgos y dictados de su sensibilidad por la vía de cualquier arte, no solo el necesariamente ligado a la palabra.

Se publica por primera vez en España una obra del poeta francés Eugéne Guillevic. Es además un poema de poemas sobre la experiencia poética, un manual intuitivo y vivificador en torno a la creación y, ante todo, excelente poesía.


He aquí una oruga.
Y repta.

Repta hacia el alimento,
Eso es al menos lo que ella cree,

Y además es cierto,
Pero también repta

Hacia su avatar,
Hacia su vida de mariposa,

Y este objetivo
Ella no lo adivina.

Tú, tampoco adivinas todavía
Hacia qué escribes.

Esta obra se compone de un poema compuesto, a su vez, de breves poemas, cada uno de ellos cerrado y completo en sí mismo. Si el título de Arte poética nos sugiere un conjunto de reglas que podrían explicarnos el arte de la escritura, el subtítulo de 'Poema', sin embargo, nos invita no tanto a una lectura didáctica sino poética y nos anula, de algún modo, esa curiosidad intelectual que el autor nos había suscitado previamente. De esta forma, el lector sabe que va a realizar un viaje poético eminentemente intuitivo y vivificador por la poesía y no un viaje de conocimiento intelectual de lo que se supone que es la poesía. Así, el autor se libera de cualquier tipo de explicaciones inútiles a las que cada poema per se se resistiría. Guillevic,no tenía un arte poética preestablecida y no escribía en virtud de consignas y reglas que se hubiera fijado'. Y si el autor y el poema no responden, entonces preguntan, y lo hacen con juego, con humor, con ironía, con distancia. Cada poema abre un espacio para la duda y la reflexión de la experiencia creativa.



Guillevic compone esta obra entre 1985 y 1988 retomando un conjunto de 'certezas poético-afectivas' (como él mismo las denomina) a las que había llegado gracias al oficio de la escritura. Lejos de dar un sentido filosófico o incluso poético a su poema, el autor desea solamente poner al día el proceso íntimo que desemboca en la consecución o en el logro del poema que es paralelo, al mismo tiempo, a un arte de vida, al logro del ser: 'en el sentido clásico de Boileau, un arte poética es una colección de consejos. La mía dice por qué y cómo escribo y, por lo tanto, por qué y cómo vivo: el arte poética es el arte de vivir… Por la poesía, la verdadera vida está presente. La poesía nos trae al mundo'. Y afirma más tarde: 'Yo no puedo vivir sin escribir… Escribo para saber lo que soy, lo que es el mundo exterior, en la medida que uno se puede distinguir del mundo exterior'.

En líneas generales, hay un rechazo voluntario de toda forma de elocuencia o de consideración abstracta, porque la poesía es, ante todo, experiencia y porque toda repetición de sonidos (cacofonías, aliteraciones o rimas) representa, para Guillevic, un obstáculo en la búsqueda y la aventura poética.

Eugéne GUILLEVIC nació en Carnac en 1907. Su infancia estuvo marcada por la pobreza, en un ambiente opresivo de disciplina y autoridad maternas. De temperamento reservado y meditativo, la lectura y la escritura serán los grandes recursos contra la angustia y la insatisfacción. Conoció a Paul Eluard, Picasso, Valery, Aragon y Artaud, entre otros. Durante la segunda guerra mundial se adhirió al comunismo, que abandonará en 1980, debido a su desacuerdo con la invasión de Afganistán por las tropas soviéticas. Fue un viajero incansable y traductor de poetas húngaros y alemanes. En 1976 obtuvo el Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa y en 1984 el Gran Premio Nacional de Poesía. Murió a los 89 años de edad.

Pilar González España (Madrid, 1960). Poeta, sinóloga y traductora. Ha publicado los libros de poemas El cielo y el poder (Madrid, Hiperión, 1997), Una mano escondida en un cajón (Valencia, Germania, 2002) y Transmutaciones (Madrid, Torremozas, 2004, Premio Carmen Conde). Ha traducido a los grandes clásicos de la poesía china (Zhuang Zi, Li Qingzhao, Wang Wei, Si Kongtu, Lu Ji…); con Poemas del río Wang de Wang Wei (Trotta, 2004), quedó finalista en 2005 del Premio Nacional de Traducción.






Comprar

Puedes adquirir nuestros libros a través de esta página mediante un sencillo y fiable sistema de pedido. Un servidor seguro garantiza la salvaguarda y confidencialidad de tus datos. Recibirás mediante mensajería tu pedido a un costo muy reducido. Para tus pagos puedes utilizar las tarjetas de crédito de uso más extendido.

Ver formas y gastos de envío



Publicación
cantidad
p/u
linea Cesta de la compra vacia

Total :€
Realizar compra linea



Los talleres por Internet aprovechan las grandes posibilidades de interactividad que el medio ofrece para el trabajo en grupo. Sus grandes ventajas son la inmediatez en la recepción de los materiales y el  intercambio entre personas que residen en lugares muy diferentes de España y del resto del mundo.


Nuestros talleres se imparten en en pleno centro madrileño, a unos pasos de la Gran Vía y de la calle San Bernardo. Ofrecemos horarios de mañana, tarde y noche. Además puedes incorporarte en cualquier momento del año.


Nuestro taller más tradicional usa el correo postal como medio para interconectar a los participantes. La original forma de funcionar de este taller ha inspirado a todos los talleres que hoy encuentras en Internet. A veces llegan cartas...
| Mapa Web | Talleres de escritura | Catálogo editorial | Recursos | Nuestro equipo | Acceso a talleres |
Visítanos
Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º Izquierda; 28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
info@fuentetajaliteraria.com
www.fuentetajaliteraria.com
Información de Novedades
Escribe tu e-mail y te informaremos de nuevos talleres, publicaciones y otras actividades.