Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Regresar a: Catálogo

Cómo documentar tu novela (Disponible sólo en ebook)

Autor: Gema Delgado
136 pp.
13x21
Precio
Precio:13,00 €
Notificarme

Ebook: 6 €

Toda novela requiere, ineludiblemente, un trabajo previo de documentación. Sin ésta, es prácticamente imposible ambientar adecuadamente a los personajes en la época, el escenario y las circunstancias que les va a tocar vivir, y así no conseguiremos dotar de suficiente verosimilitud y coherencia al conjunto de la historia que vamos a narrar. La documentación forma parte del andamiaje, aparentemente invisible, que sostiene la obra. Viene a ser como los pilares y muros de carga de una casa: nos pasan absolutamente desapercibidos, pero si fallan, toda la estructura peligra, y si ni siquiera existen es que no hay forma humana de mantener el edificio en pie.

Cómo documentar tu novela es una guía práctica para iniciar a los escritores principiantes, paso a paso, y de forma sencilla, en la organización y la realización del trabajo necesario para documentar sus novelas: desde cómo orientar y decidir las búsquedas, a cómo organizar los archivos, pasando por qué fuentes de documentación se pueden utilizar, y dónde y cómo conseguir la información. Este apasionante y exigente trabajo de la documentación permitirá al autor fundir en sus obras hechos y ficción de manera coherente y eficaz.

«Siempre trato de escribir de acuerdo con el principio del iceberg. Hay nueve décimos bajo el agua por cada parte que se ve de él. Uno puede eliminar cualquier cosa que sepa, y eso sólo fortalecerá el iceberg. Si un escritor omite algo porque no lo sabe, habrá un agujero en su relato. El viejo y el mar podría haber tenido más de mil páginas, y dar cuenta de cada personaje de la aldea y del proceso de cómo vivían, cómo habían nacido, cómo se habían educado, tenido hijos, etc. (...) No cuento ninguna de las historias que conozco sobre la aldea de pescadores. Pero ese conocimiento es lo que constituye la parte sumergida del iceberg».

Ernest Hemingway