Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Regresar a: Catálogo

Escribir y reescribir

Autor: Gloria Fernández Rozas
220pp.
14.5 x 22.5
Precio:17,00 €
Ejemplares:

Ebook: 12 €

Escribir y reescribir sugiere algunas estrategias que serán útiles al escritor aficionado a la hora de enfrentarse al primer borrador de su texto narrativo. El libro plantea un diálogo con el texto como método de detección de los problemas. El análisis de estos problemas, la reflexión sobre los mismos, será el camino que lleve a su reescritura.

Aunque la obra solo se entiende como un todo, para facilitar la labor de revisión, la autora propone hacer tres lecturas diferentes del primer manuscrito, lo que permite parcelar el campo de trabajo y analizar en cada una de ellas los distintos elementos que intervienen en su construcción. En la práctica siempre se necesitarán más lecturas; a veces, dos o tres son las que se precisan para detectar un único error. De modo que al menos tres lecturas, con la mirada y el oído puestos en diferentes asuntos. En una primera lectura se analizarán aspectos argumentales, voces narrativas, focalización, el tratamiento del tiempo y del espacio, los personajes y su función en la obra. Para ayudar a la toma de decisiones, en este libro se hace un repaso de algunos preceptos literarios, y se incluye la voz de estudiosos de la literatura y escritores que reflexionan sobre estos asuntos.

La segunda lectura permitirá comprobar aspectos relacionados con aquellos elementos que sirven para construir los argumentos secretos de la historia, los que le dan profundidad, unidad y equilibrio: simbolismo, significado, verosimilitud, adecuación de los detalles. La tercera lectura se centra en el discurso, la prosa y sus desfallecimientos, esos que abaratan las palabras y facilitan así que el lector abandone la lectura. Será también el momento de fijarse en los aspectos gramaticales, las frases enredadas, la precisión de los adjetivos, la puntuación.

El libro propone para finalizar un ejercicio práctico: análisis, estrategias de corrección y segunda reescritura de un relato breve. Para entablar el diálogo con el texto la autora finaliza cada capítulo con un pequeño cuestionario y algunas observaciones sobre los diferentes temas surgidas de la práctica del taller de escritura.

La autora Gloria Fernández Rozas colabora con los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año l998. Es escritora, profesora de escritura creativa y asesora de estilo literario. Premio 'Ciudad de Getafe' de novela con la obra Qué bello es vivir y, como miembro del colectivo Cori Ambó, finalista del premio 'La sonrisa vertical'. Ha escrito cuentos infantiles para los programas de televisión Mamá almohada y Colorín colorado y ha publicado los libros para niños Zancadilla y Maratón de fantasía. Algunos de sus cuentos se incluyen en las antologías Por favor, sea breve y Microscopios eróticos.

El libro que Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja presenta en esta ocasión tiene como objetivo dotar a los aficionados a la escritura de una guía que les permita afrontar el complicado camino de la revisión y la posterior reescritura de un texto narrativo.

Este libro nace de la experiencia de muchos años de docencia en el taller literario y de la constatación de que, con mucha frecuencia, obras surgidas de excelentes ideas se quedan en el camino por falta de estímulo y de recursos que permitan su corrección. Detectar los errores que un texto presenta y encontrar las soluciones que los resuelvan forma parte del mismo proceso creativo del que nace una idea y la convierte en palabras. Revisar, corregir, reescribir son solo etapas del mismo acto de creación.