Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Regresar a: Catálogo

Cuaderno de Ideas (No Disponible

Autor: Profesores de los Talleres de Escritura Fuentetaja
276 pp.
12x18
Precio
Precio:17,00 €
Notificarme

Ebook: 10 €

En este libro —el primero de una serie que se propone reunir el mayor número posible de enfoques vinculados con la enseñanza de la Escritura Creativa y sus distintas tradiciones—, hemos invitado a participar en primer lugar a los profesores que colaboran con Fuentetaja para que desarrollasen por escrito sus más recientes reflexiones inspiradas en las experiencias didácticas de los diversos talleres literarios que imparten. Los temas de estos artículos y la ambición teórica de cada texto son muy diferentes. Cada coordinador ha elegido un tema sin la obligación de incardinarlo en una obra conjunta o sistemática, sino sólo en función de sus inquietudes actuales. Se repasan aquí distintas concepciones sobre la posibilidad del aprendizaje, así como distintas respuestas a los interrogantes propios de esta actividad: los que son inherentes a su práctica y los que rodean al taller literario provenientes de la ortodoxia cultural o del intrincado mundo del libro.

¿De dónde surgen las historias que narramos?  ¿Se puede enseñar a escribir? ¿Cuándo leemos estamos creando el texto en sí?, ¿existe, de hecho, una vida diferente a la que experimentamos en la lectura? ¿Cómo debemos mirar la realidad para poder contarla en textos? ¿Cómo encarar los distintos géneros literarios? ¿Un escritor nace, o se hace a golpes de voluntad? ¿Cuál es la finalidad del acto de escribir? ¿Qué papel social se pueden arrogar estos discursos privados en tanto que publicados?
Un alumno de un taller de escritura se hace todas o buena parte de estas preguntas tarde o temprano, también los profesores que les guían se las han hecho muchas veces. Este libro no intenta aventurar las respuestas de modo definitivo, sino más bien vertebrar las preguntas en sí, plasmar las dudas y certezas que la enseñanza de la Escritura Creativa ha sembrado en los profesores que la enseñan de un modo constante y, en algún caso, en relación con su propia labor creadora. Los artículos aquí reunidos quieren reflexionar en torno a todos esos aspectos fundamentales que afectan a esa parte del oficio que se puede transmitir y atañen a los que se aventuran seriamente en la complicada tarea de escribir.

cuaderno
Pincha sobre la imagen para leer el prólogo del libro